Marta Minujín presenta su "Partenón de libros prohibidos"

La obra tiene 48 columnas y cada columna abarca 1500 libros, aproximadamente, envasados al vacío en bolsas transparentes y provenientes de todas partes del mundo. La prestigiosa exposición se realiza cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel y se inaugura el sábado próximo.

Cuando se desarme el proyecto, los libros van a ir a refugios de migrantes y bibliotecas públicas. (Getty Images)

La artista Marta Minujín presentará su "Partenón de libros prohibidos", una construcción que recrea la acrópolis de Grecia, de 70 metros de ancho por 30 de alto, con cien mil libros prohibidos de todas partes del mundo, en la prestigiosa exposición documenta 14, que se realiza cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel y se inaugura el sábado próximo.

La artista pop recrea con este trabajo el Partenón que presentó en Buenos Aires en 1983, justo en el regreso de la democracia.

El Partenón está en la plaza Friedrichplatz, donde se exhiben siempre obras temporarias. (Getty)
Se trata de un gigante de metal, cemento y libros, que ocupará el predio de la prestigiosa exposición de arte, que nació en 1955 para exhibir y homenajear a todos los artistas que habían sido prohibidos durante el nazismo, como Pablo Picasso o Georges Braque.

"Acá estoy en el fin del mundo y fue realmente una sorpresa recibir la invitación", reveló Minujin durante una charla que brindó en la reciente edición de arteBA, donde dio detalles de su Partenón, que estará erigido muy cerca de los 7 mil árboles que el artista alemán Jospeh Beuys plantó en 1982.

Argentina mandó 6000 ejemplares. También donaron EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia y España (Reuters)
La obra tiene 48 columnas y cada columna abarca 1500 libros, aproximadamente, envasados al vacío en bolsas transparentes y provenientes de todas partes del mundo: desde "Alicia en el país de las maravillas" hasta "Caperucita Roja" y de Sartre a Oscar Wilde.

"Es un homenaje a la democracia. Un símbolo de resistencia a la represión política", señaló sobre esta obra "efímera", ya que al finalizar la exposición en Kassel los ejemplares "serán donados a refugios de migrantes y a bibliotecas públicas de toda Europa".

El partenón de Minujín mide 70 de largo, 30 de ancho y 19 de alto. (Getty Images)
Este año, por primera vez, la exposición documenta -dirigida por el curador polaco Adam Szymczyk- se desdobló en dos sedes: Kassel y Atenas, bajo el lema "Learning from Athens (Aprendiendo de Atenas)".

En Atenas, Minujin presentó en el mes de mayo una re-versión del "El pago de la deuda externa con maíz, el oro latinoamericano" (1985), acción que había llevado a cabo junto con Andy Warhol, pero esta vez, en una performance junto a una doble de la canciller alemana Angela Merkel, y bajo el título "Pago de la deuda griega a Alemania con olivas y arte".

(AFP)
En 2016, Minujín ganó el prestigioso Premio Velázquez a las Artes Plásticas en España, realizó en 2015 una reversión de "La Menesunda", montada originalmente en el Instituto Di Tella, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y en 2013 la Tate Modern de Londres adquirió para su acervo la documentación (cinco fotografías y un video) de la instalación "Partenón de libros".

Fuente: Télam


Véase además:

Partenón Minujín

COMPARTÍ EN TUS REDES


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest

Comentarios