Premian la novela "La bibliotecaria de Auschwitz"

La Asociación de Bibliotecas Judías de Estados Unidos ha premiado la novela "La bibliotecaria de Auschwitz", del periodista y escritor Toni Iturbe.



Editorial Planeta informó que Iturbe ha recibido en Boston el Premio Sydney Taylor en la categoría de Lectores Adolescentes en el 50º aniversario desde su creación.

La prestigiosa institución ha reconocido esta novela protagonizada por un personaje ejemplar para cualquier joven, una niña que hizo lo imposible para que la cultura y el saber no quedara paralizado en el horror del campo de exterminio.

Este reconocimiento se debe a que Henry Holt, una de las editoriales más antiguas de Estados Unidos y perteneciente al Grupo MacMillan decidió publicar la traducción de la novela, que ha tenido una buena recepción entre los lectores norteamericanos.

"La bibliotecaria de Auschwitz" se ha publicado asimismo en varios países más, como Italia, Holanda, Brasil, Japón y la República Checa.

La novela, que se inspira en una historia real, relata cómo en el barracón 31 del campo de Auschwitz se organizó de manera clandestina una improvisada escuela que disponía de una modesta biblioteca secreta con ocho libros.

Su bibliotecaria, Dita Kraus (Dita Adlerova en la novela), una joven de 14 años, se las ingeniaba a diario para ir ocultando los libros, y tanto ella como el resto de protagonistas de esta novela arriesgaron su propia vida para que los niños de Auschwitz tuvieran una escuela, aprendieran y soñaran entre el dolor y el desánimo.

Fuente: La Vanguardia (EFE)

VÉASE ADEMÁS:

Libros sobre Bibliotecas

Una selección de libros de ficción y no-ficción, para adultos y para niños, que tienen a las bibliotecas y a los bibliotecarios/as, como protagonistas. Conoces algún otro. Compartilo con nosotros.

Nota completa: click aquí

Comentarios

  1. Es muy alagador que se reconozca a muchas personas e instituciones que en forma clandestina por los acontecimientos del momento, tengan que mantenerse en el anonimato por temor a perder sus vidas. Extraordinaria novela, llena de mucha realidad, donde la crueldad humana se hice presente en ese campo de concentración Auschwitz más famoso de la historia en la Segunda Guerra Mundial, donde millones de personas judías, niños, jóvenes, adultos y ancianos pagaron con sus vidas de una manera infrahumana, en los momentos más aterradores de Adolfo Hitler.
    Hitler causó la muerte de diecisiete millones de personas, incluyendo seis millones de judíos y entre medio y millón y medio de gitanos, en lo que posteriormente se denominó «Holocausto»

    ResponderEliminar

Publicar un comentario