Recorriendo la Sala Pública de Lectura de la BCN

La Sala de Lectura de una biblioteca es el punto de encuentro entre los usuarios y los materiales bibliográficos de la misma. Hoy, los invito a recorrer la Sala Pública de Lectura de la Biblioteca del Congreso de la Nación para descubrir por dentro este lugar lleno de magia y conocimiento…

Por: Rodrigo Lastreto



Cuando ingresamos a la Sala Pública de Lectura nos encontramos con un luminoso espacio de 1.970 metros cuadrados lo que permite a los usuarios disponer de amplios espacios para su mayor comodidad. Allí, nos esperan más de 3.500.000 piezas bibliográficas, en distintos formatos y soportes, que están disponibles para los 18.000 usuarios que la visitan por mes.

Niños de los jardines de infantes; alumnos de primaria y secundaria; estudiantes de nivel terciario y universitario; investigadores, historiadores y profesionales (tanto nacionales como extranjeros) y la comunidad en general ocupan a diario las mesas de esta Sala donde el personal de la Biblioteca se encarga de atender todos sus requerimientos. En general, se solicita mucho material que responde a la bibliografía de los primeros años de estudio de carreras terciarias y universitarias, sobre todo en Ciencias de la Salud y en Derecho.

Cecilia Izquierdo, Directora de Referencia General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, cuenta que: “La Sala Pública de Lectura de la BCN sustenta los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, brindando a sus usuarios libre acceso a la información, amplio horario de atención, no discriminación y accesibilidad social. Asimismo, y como parte del compromiso de la BCN para con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, además del  acceso libre e irrestricto, ofrece una amplia diversidad de servicios y permite la posibilidad de acceder al conocimiento, el entretenimiento y el ocio de forma gratuita”.


LAS COLECCIONES DE LA BIBLIOTECA

En esta Sala se ofrece a los usuarios una vasta colección de material bibliográfico impreso conformada por obras de los distintos campos del conocimiento. Es el punto de acceso a la colección general de la biblioteca.

* Colección General: conformada por obras que abarcan todos los campos del conocimiento, en diversos formatos y soportes. Se brinda el servicio de préstamo de materiales para consulta in situ.

* Colección de Referencia: dispone de una colección de consulta compuesta por diccionarios, enciclopedias generales y especializadas, anuarios, guías, repertorios biográficos, bibliográficos y jurídicos, bases de datos y atlas. 

Esta colección se encuentra en la Sala de Referencia y Atención al Usuario donde se lo asiste y orienta en sus necesidades de información a fin de garantizar el óptimo uso de los servicios y se le brinda capacitación en el uso del catálogo en línea.

* Colección Digital: compuesta por material disponible en video, audio, CDs, DVDs, libros electrónicos y demás contenidos digitales que posee la BCN. Cuenta con una gran variedad de clásicos del cine y documentales, entre los que se destaca la Colección “Documentalistas argentinos Raymundo Gleyzer”. Posee, además, registros sonoros de grandes personalidades de la historia y una amplia variedad de música clásica y popular.

Esta Colección puede consultarse en la Sala Digital, que dispone también de lectores de libros electrónicos y de una mesa digital con aplicaciones educativas multimediales interactivas y en la Sala Internet que dispone de 28 computadoras con acceso gratuito a Internet, además de dos computadoras equipadas con procesador de texto, que están disponibles para la consulta de material multimedia.

* Colección Infantil: integrada por material bibliográfico, juegos didácticos y elementos tecnológicos. 

Esta Colección se encuentra en la Sala Infantil María Elena Walsh, que es un espacio interactivo y recreativo para niñas y niños de 4 a 12 años donde se abordan las primeras aproximaciones a los libros a través del juego, la lectura y la narración.

Los colegios de nivel preescolar y primario pueden realizar visitas educativas y participar de actividades programadas.

* Colección Juvenil: compuesta por títulos que cubren las curriculas escolares de nivel secundario, diccionarios, obras de referencia especializada y una amplia colección de literatura juvenil. 

Esta Colección se encuentra en la Sala Juvenil Elsa Bornemann, que es un espacio destinado a los adolescentes.  

Los colegios de nivel secundario pueden realizar visitas educativas y participar de actividades programadas y charlas sobre diversas temáticas como el sistema electoral, el proceso de sanción de una ley, narración de cuentos y promoción de la lectura.

* Colección Organismos Internacionales: esta colección está conformada por libros, publicaciones periódicas y documentos oficiales de 46 organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Comunidad Europea, la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la UNESCO y la Cruz Roja Internacional, entre otros. 

La BCN desde 1948 es depositaria del material editado por las Naciones Unidas y en 1986 fue designada Centro de Referencia de las Comunidades Europeas.

Esta colección puede consultarse en la Sala de Organismos Internacionales donde se brinda un servicio de referencia especializada sobre el material editado por los diversos organismos internacionales.


CIRCUITO DE ATENCIÓN AL USUARIO

Para ingresar a la Sala Pública de Lectura el usuario necesita presentar su documento de identidad y luego se le otorga una tarjeta de usuario con la cual podrá efectuar el uso de los servicios.



“En el año 2016, la Biblioteca desarrolló un software propio, que permite administrar el ingreso y egreso de los usuarios de manera digital, asegurando la optimización de tiempos y la seguridad del patrimonio bibliográfico - explica Cecilia Izquierdo -. Este sistema permite además gestionar las solicitudes de material de la misma manera, con lo que se han eliminado los posibles errores involuntarios al efectuar la solicitud, se han optimizado los tiempos de respuesta y se han despapelizado todos los servicios”.


El usuario podrá consultar el catálogo en línea, donde puede ubicar el material que desea, por diversas opciones de búsqueda básica, búsqueda avanzada, por colección o periodos interanuales. Una vez que identifica en el catálogo el material que necesita consultar sólo debe seleccionarlo e ingresar su número de usuario y efectúa la solicitud.

La BCN cuenta con una amplia variedad de materiales: libros, publicaciones periódicas, mapas, CDs, DVDs, CDROMs, películas cinematográficas, audiolibros y libros electrónicos. Además de disponer de wifi gratuito en todas sus salas.

Hay que mencionar que la consulta de los materiales es de manera presencial. De forma remota solo se atienden requerimientos referenciales o de uso (horarios y días de atención, etc.)


SALA ACCESIBLE

La Sala Pública de Lectura cuenta con accesibilidad para personas en sillas de ruedas y fue pionera en facilitar el acceso al texto impreso a personas ciegas o con discapacidad visual, tomando los principios plasmados en el Tratado de Marrakech al que Argentina adhirió.

Cecilia Izquierdo señala que: “Se brinda este servicio desde el año 2003 a partir de un convenio establecido con Tiflolibros. Para tal fin, la Sala Internet dispone de dos computadoras destinadas a usuarios ciegos y personas con capacidad visual reducida provistas del software JAWS, apto para convertir texto impreso en voz, que les permiten acceder a diversos contenidos y a más de 45.000 títulos de la colección de Tiflolibros”.

“A fin de ampliar los servicios para las personas no videntes o con discapacidad visual se incorporó un scanner robótico, que transforma el texto en voz en español, inglés, francés y alemán. Este scanner puede ser utilizado con material de la BCN o propio de los usuarios”, concluye Izquierdo.

MATERIALES DE HOY Y DE SIEMPRE

Como ya comentamos líneas arriba, la Biblioteca cuenta con más de 3.500.000 piezas bibliográficas y entre los materiales más valiosos que podemos consultar, se encuentra el semanario “El mosquito”, que se editó en Buenos Aires entre los años 1863 y 1893. El principal atractivo de esta publicación son las caricaturas y además cuenta con críticas literarias y artículos sobre temas de política nacional e internacional.

Otros libros, que se pueden mencionar entre los más importantes y valiosos, son las “Obras de Sor Juana Inés de la Cruz”, editadas entre 1690 y 1700; y un libro de “Oratoria latina”, cuya edición data del año 1551.

También es de gran valor la obra “América poética”, de Juan María Gutiérrez, editada entre los años 1846 y 1847; y el profuso epistolario que este autor intercambió con personalidades de la política e intelectuales del siglo XIX, como José de San Martín, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre, entre otros. Estos materiales se encuentran en la Sala de Colecciones Especiales.

HACIENDO HISTORIA

* En 1859 se funda la BCN como biblioteca legislativa. 
* En 1917 se abre la primera Sala Pública de Lectura en el Palacio del Congreso.
* En 1974 se inaugura la nueva Sala Pública de Lectura en la calle Alsina 1835.
* En 2003 se traslada e instala en el edificio de la ex Caja de Ahorro y Seguro, en la calle Hipólito Yrigoyen 1750, donde se encuentra actualmente.

HORARIOS:

Lunes a viernes de 8 a 24 hs. 
Sábados y domingos de 10 a 20 hs. 
DIRECCIÓN: Hipólito Yrigoyen 1750, CABA

LA SALA POR DENTRO:






















VÉASE ADEMÁS:

Sala Pública de Lectura: Click aquí

Salas y horarios de la BCN: click aquí

Sala Infantil María Elena Walsh de la Biblioteca del Congreso

Se trata de un espacio moderno e interactivo para niñas y niños de 4 a 10 años, donde se abordan las primeras aproximaciones a los libros.

Nota completa: click aquí

Cartas antiguas que cuentan la vida política e intelectual argentina

En la Biblioteca del Congreso de la Nación podemos encontrar la colección Biblioteca Juan María Gutiérrez, una de las colecciones más importantes, por su valor histórico y cultural, de nuestro país.

Por: Rodrigo Lastreto

Nota completa: click aquí


Fotos: Biblioteca del Congreso de la Nación

Comentarios