Nueva Jornada de Acceso a la Lectura

En el marco de la Semana de la #LecturaAccesible, la Asociación Civil Tiflonexos organiza, en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN), la 2° Edición de la Jornada de Acceso a la Lectura. La misma, se realizará este viernes, 26 de octubre, y será abierta a todo el público interesado.



En el marco de la Semana de la #LecturaAccesible, la Asociación Civil Tiflonexos organiza la 2° Edición de la Jornada de Acceso a la Lectura, en la que se expondrán diferentes experiencias y prácticas en cuanto a la producción y distribución de materiales accesibles, se explorarán las posibles articulaciones entre las iniciativas y se plantearán los desafíos a enfrentar para lograr que la lectura sea accesible para todas las personas con discapacidad.

"El objetivo de esta jornada es poder trabajar y discutir en como se puede ampliar el acceso a la lectura de personas con discapacidad. Por este motivo, nos juntamos diferentes actores relacionados al tema para pensar en como multiplicar la accecibilidad a la lectura", explica Pablo Lecouna, uno de los fundadores de Tiflonexos.

A lo largo de todo el encuentro, que cuenta con el apoyo del Consorcio de Libros Accesibles (ABC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se hablará sobre: libros digitales accesibles, acceso a la lectura y educación, buenas prácticas en lectura accesible para personas con discapacidad, producción de materiales accesibles y puntos de acceso a la lectura para llegar con los libros a aquellas personas que aún no están conectados. Además, hay que destacar, que esta Jornada incluye a personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual, motriz u otra.

Esta nueva Jornada de Acceso a la Lectura se realizará este viernes, 26 de octubre, de 10 a 17 hs. en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835, CABA). La entrada es libre y gratuita. La primera edición de esta Jornada, se había realizado en 2017, en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

"La Biblioteca del Congreso de la Nación tiene un convenio con la Asociación Civil Tiflonexos - cuenta Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación - Contamos, en la Sala Internet, con dos computadoras para usuarios ciegos y personas con capacidad visual reducida. Además, en nuestros Programas Federales llevamos un kit de materiales didácticos para niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual y fuimos impulsores, junto a Pablo Lecouna, de la aprobación del Tratado de Marrakech en Argentina, que estamos próximos a que se implemente."

Las dos computadoras que menciona Alejandro Santa, están provistas del software JAWS, apto para convertir texto en voz, con conexión a Internet y herramientas de oficina, que les permiten acceder a diversos contenidos y a más de 34.000 títulos de la colección Tiflolibros

PROGRAMA COMPLETO DE LA JORNADA:

9:00 - Acreditaciones y bienvenida.

10:00 a 10:15 - Apertura de la jornada.

Pablo Lecuona, presidente de la asociación Tiflonexos-biblioteca Tiflolibros.
Alejandro Santa, coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

10:15 - Bloque uno: Libros digitales accesibles. Producción de libros digitales accesibles, actores y procesos.

- Desarrollos a nivel mundial de libros digitales accesibles: el Consorcio Daisy y el ABC. Pedro Milliet, Brasil - Representante del consorcio de Libros Accesibles de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
- Proceso de adaptación de libros en la Argentina (equipo de adaptadores de Tiflonexos).
- El rol de las editoriales como facilitadoras del proceso. Susana Cantero, Editorial Santillana.
- La accesibilidad, una dimensión ausente en la formación de los editores. Azul Romanin, editora, adaptadora de textos en Tiflonexos.
- Espacio de preguntas (15 min)

11:45 - Pausa café.

12:00 - Bloque dos:  Acceso a la lectura y educación.

- Recursos de TICs para la educación y el acceso a la lectura de las personas con discapacidad. - --.Anabella Fazio, responsable de proyectos educativos de Tiflonexos.
- El rol de escuelas y docentes especiales para facilitar la alfabetización y la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual. Silvana Crudo, docente de educación especial.
- Apoyo a estudiantes con discapacidad visual en el Chaco: logros, realidades y necesidades. - - Representante de CENOVI.
- Espacio de preguntas (15 min)

13:00 - Pausa para almuerzo.

14:00 - Bloque tres: Buenas prácticas en lectura accesible para personas con discapacidad.

- Lectura fácil en Argentina, avances y desafíos. Analía Gutiérrez – Asociación Civil Lengua Franca.
- Cuentos de terror y fantásticos en Lengua de Señas Argentina dentro del aula. Sol Muñoz, Asociación Civil Canales.
- Lectura accesible para estudiantes con dislexia. Mercedes Cabrera – Grupo Cognitas.
- Espacio de preguntas (15 min)

15:00 - Bloque cuatro: Unión por la Producción de Materiales Accesibles, una experiencia de trabajo articulado.

- Pablo Lecuona, presidente de Tiflonexos. Representante de Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia – SENAF (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).
- Presentación del kit de lectura accesible para bibliotecas escolares. Representantes de UMA.
- Espacio de preguntas (15 min)

15:45 - Pausa café.

16:00 - Bloque cinco: Puntos de Acceso a la Lectura, llegar con los libros a quienes aún no están conectados.

- Matías Ferreyra y Gonzalo Román, integrantes del equipo de Tiflonexos.
- El rol de las bibliotecas para acercar la lectura accesible.
- Nora Román, Biblioteca del Congreso de la Nación.
- Ana Bosco, Biblioteca Popular Braille y Parlante “Alfredo Palacios”, Puerto Madryn.
- El Tratado de Marrakech, una herramienta para facilitar el acceso a la lectura. Estado actual de su implementación en la Argentina. Gustavo Schotz, Director Nacional del Derecho de Autor.

Para inscribirse deberá ingresar al sitio web de Tiflonexos y completar el formulario publicado en el siguiente link: https://tiflonexos.org/content/jornada-acceso-la-lectura-ii-edicion

VÉASE ADEMÁS:

Jornada de Acceso a la Lectura - II edición

Jornada de Acceso a la Lectura de Personas con Discapacidad: Experiencias y Desafíos


El Bibliomóvil ya cuenta con un KIT didáctico para chicos con discapacidad visual

La Unión por la Producción de Materiales Accesibles (UMA) le entregó a la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) materiales didácticos que serán utilizados por el Bibliomóvil durante su recorrida por todo el país.

Nota completa: click aquí

Proyecto: Libros escolares accesibles el primer día de clases

Manuales y textos escolares, para que chicos con discapacidad visual o dislexia puedan leerlos en una computadora adaptada.

Nota completa: click aquí

Comentarios