“The Public”, una película sobre el rol social de las bibliotecas

El filme cuenta la historia de cómo una Biblioteca Pública de Cincinnati se convierte en un refugio improvisado para decenas de mendigos, que intentan escapar de una ola de frío polar.

Emilio Estévez, actor y director de "The Public" 

El actor y director Emilio Estévez ha tratado en su última película un tema tan poco frecuente y delicado como es el de las personas sin hogar y los problemas mentales. "The public" cuenta la historia de cómo una Biblioteca Pública de Cincinnati se convierte en un refugio improvisado para decenas de mendigos, que intentan escapar de una ola de frío polar.



Se trata de la historia del bibliotecario Stuart Goodson, quien, ante una tormenta de nieve ártica en Cincinnati, está en el medio de un enfrentamiento entre un grupo grande de desamparados que se niegan a salir de la Biblioteca Pública y las autoridades que se empeñan en sacarlos a la fuerza.

"La idea me vino hace 12 años, cuando vi en un noticiero la historia de un bibliotecario que decía que la realidad lo había convertido en una especie de trabajador social, porque estaba en contacto constante con las poblaciones más vulnerables - recuerda Estévez - Mi idea fue contar esa realidad y enseñar cómo reaccionarían ante una crisis los políticos y la policía".

La película toca temas como la adicción ("algo que conozco bastante bien por mi familia", cuenta el director), el sentido del humor que brilla en las situaciones más extremas y la pérdida ("algo que siempre está presente en mis obras").

Conseguir financiamiento no le fue fácil y filmarla tampoco fue lo más sencillo. Apenas tuvo 22 días con los actores e incluso así por momentos pensaron que quizá la "película no vería la luz", pero reconoce que éste es el mejor momento para que sea vista por la audiencia, dada la situación política del país.

“En el proceso de investigación me encontré con historias dolorosas, algunas contadas de una forma tan graciosa que, incluso reconociendo su gran drama, no me podía dejar de reír por la forma en que me las contaron”, explica Estevez en Miami. “Sin embargo, lo que más me sorprendió fue en lo que se han convertido las bibliotecas hoy en día y la labor que ejercen los bibliotecarios”.

"Hoy en día las bibliotecas son espacios vivos, donde los ciudadanos, incluyendo los desamparados tienen acceso a múltiples servicios, como Internet por dos horas al día, estudios de vídeo, pueden pedir prestados discos y películas, hay clases de computación, de técnicas empresariales y hasta clubes para adolescentes", afirma Estevez.

"The Public" fue exhibida en el Festival de Toronto en octubre de 2018 y desde entonces Estévez la ha llevado por algunas de las principales bibliotecas de Estados Unidos.

Estévez lleva bien los 56 años, aunque la idea de su próximo cumpleaños le hace poner la misma cara que sus películas iniciales, pues quiere comerse el futuro y su sueño es convertir "The Public" en una serie de televisión y que cada temporada se anclara en una biblioteca de una ciudad diferente.

También le gustaría que generase para el sistema de bibliotecas de Estados Unidos el mismo interés que "The Way" creó sobre el Camino de Santiago, lo que le llena de orgullo el poder haber aportado algo a la tierra de su abuelo, Francisco Estévez, natural de Pontevedra (España).

"The Public" se estrenó el viernes 5 de abril en Estados Unidos y además de Estevez, que la escribió, produjo, dirigió y protagoniza, el elenco también incluye a Alec Baldwin, Jena Malone, Christian Slater, Gabrielle Union, Taylor Schilling, Jacob Vargas, Michael Kenneth Williams y Jeffrey Wright.

Fuente: Euronews, EFE y El Nuevo Herald

VÉASE ADEMÁS:

THE PUBLIC EN INSTAGRAM: @thepublicfilm

THE PUBLIC EN IMBD: CLICK AQUÍ

Bibliotecarios de película

El cine está lleno de historias en las que los bibliotecarios son los protagonistas o, al menos, juegan un papel crucial. Una manera del séptimo arte de homenajear su labor callada para promocionar la lectura, difundir y proteger la cultura, aunque para ello tengan que convertirse en intrépidos aventureros o bibliotecarios atípicos.

Nota completa: click aquí

Comentarios

Publicar un comentario