Tiffany Calligaris: “Amo haber tenido la oportunidad de volver con Lesath”

Luego del lanzamiento de “Lesath Ever After” y esperando su presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Tiffany Calligaris charló con Soy Bibliotecario y nos contó algunos secretos del final de la saga Lesath.

Por: Rodrigo Lastreto

Tiffany y su última creación: Lesath Ever After.

El 2019 comenzó bastante movido para Tiffany Calligaris. El 1° de marzo pasado publicó “Lesath Ever After”, la última entrega de su exitosa saga Lesath, que la presentará el 1° de mayo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Vayan agendando esta fecha porque ese día habrá firma de ejemplares en el stand de Editorial Planeta. ¡Están avisados!

- ¿Lesath Ever After es como lo soñaste o te sorprendió a medida que lo ibas escribiendo?

- Un poco de ambas. Desde hace bastante tiempo que en mi cabeza jugaba con cómo seguiría la historia y siempre tuve en claro que iba a tener que dividirla en tres partes y que los narradores iban a ser Adhara, Lysha, y Zul. Sabía la trama que iba a seguir cada uno. Tuve más sorpresas con los personajes nuevos, como Connell y el valle de Varg, eso surgió una vez que arranqué a escribir y me encantó. Me intimidaba un poco volver a este mundo y retomar la voz de Adhara, pero quedé súper contenta con el resultado. Amo haber tenido la oportunidad de volver.

-  ¿Cómo fue la respuesta de los lectores con la vuelta de la saga? 

- Desde que anuncié este cuarto libro me siento muy acompañada por los lectores. Lo cual es increíble, aunque también jugó un poco con mis nervios porque me hizo más consciente del vínculo que tienen con estos personajes y de sus expectativas. 

Afortunadamente, la respuesta está siendo muy positiva. Recibo muchos mensajes diarios donde me comparten su experiencia con la trilogía y lo que sintieron al reencontraste con estos personajes después de tanto tiempo. En especial porque muchos pasaron de ser chicos a adolescentes, o del colegio a la universidad. 

- Ya sos una veterana en la Feria del Libro, ¿Qué expectativas tenés de la presentación de “Lesath Ever After” en la FIL Buenos Aires?

- Estoy súper ansiosa por reunirme con los lectores. A algunos de ellos me los voy encontrando todos los años desde mi primera Feria del Libro y es una experiencia que valoro mucho porque siento que fuimos creciendo juntos. “Lesath” fue el libro que me abrió la puerta a este camino como escritora y poder volver a la Feria acompañada de estos personajes es una alegría inmensa. En cuanto a la presentación, es algo que vengo compartiendo con mi amiga y presentadora Malena Peña, y siempre lo pasamos genial. Creo que este año voy a ver muchas caras conocidas.  

ESOS RAROS RELATOS NUEVOS

En la Feria del Libro, Tiffany no solo presentará “Lesath Ever After” sino que también será una de las autoras del libro: "Esos raros relatos nuevo", de Catapulta Editores, donde ella participará con su cuento: "La reina supersticiosa".

“Cuidado con las supersticiones -nos alerta Tiffany mientras nos habla de su cuento- Elaria no solo quería erradicar a la mala suerte de su reino, también quería invitar a la buena fortuna a formar parte de este. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que reemplazar las margaritas que florecían en los prados de Elaria por tréboles de cuatro hojas?”.

En este proyecto, además de Tiffany, vamos a encontrar a Cris Alemany, Victoria Bayona, Melisa Corbetto, Matías G.B., Fabiana Scherer y Leo Teti. Todo un equipo de editores, periodistas y blogger que emprenden un hermoso y prometedor desafío.

Les dejo otra importante fecha para agendar: El 2° de mayo, a las 20:30 hs, se presentará en la Feria del Libro "Esos raros relatos nuevo". ¡No se lo vayan a perder!

DESCUBRIENDO A TIFFANY ESCRITORA

- ¿Qué diferencias hay entre la Tiffany que publicó en 2012 "Memorias de un engaño", de la Saga Lesath, a la que publicó en 2019 "Lesath Ever After"?

- Creo que fue la experiencia que fui ganando con cada libro. Me siento más sólida como escritora y aprendí más sobre qué cosas me funcionan mejor a la hora de sentarme a escribir. 

- De los libros que escribiste, ¿cuál es tu preferido y por qué?

- “Lesath. Memorias de un engaño” siempre va a ser especial porque fue el primer libro que terminé. Había tenido un intento de novela cuando tenía mis quince años y me quedé a mitad de camino. Lesath empezó siendo una especie de refugio creativo mientras estudiaba en la universidad. El personaje de Adhara fue creciendo en mi cabeza y me encantaba escribir sobre ella y acompañarla en sus aventuras. 

“Witches. Maleficio de Piedra” también es especial porque lo escribí cuando estaba pasando por un mal momento y fue una manera de canalizar todo lo que estaba sintiendo. Además de que fue el primero donde empecé a incorporar nuevos puntos de vista, y lo disfruté un montón. 

Y “Witches. Noches Eterna” porque estaba obsesionada con la secuencia de la batalla final. Escribía de noche, de día, leía, reescribía, me presioné para darle mi mejor esfuerzo y estoy muy orgullosa de ese libro.

- ¿Cómo elegís los temas de tus libros?

- Creo que van mano a mano con los personajes. Siempre empiezo con una trama principal, pero son los personajes, sus circunstancias, sus emociones, los que me van dando cuerda para tejer las diferentes tramas. Además de que el género también tiene ciertas cosas a las que uno trata de ser fiel.

- ¿Cómo es el proceso para crear a los personajes de tus historias?

- Siempre trato de que cada personaje se sienta lo más genuino posible, porque es lo que me atrae a mí como lectora. Es como conocer a una persona e ir descifrando quién es; cómo fue su pasado, cómo es su personalidad, cuáles son sus motivaciones. También trato de establecer qué rol va a jugar dentro de la historia. Cuál es su camino propio y cómo conecta con la trama principal.

Tiffany y su fiel amigo, Shiku.

- Ya me contaste tus libros favoritos, ¿tenés un personaje preferido?

- De Lesath siempre me gusto mucho Zul. Siento que se guarda tanto en comparación a lo que muestra y me encanta que cada personaje le saca un lado diferente. 

De Witches me divertí mucho escribiendo a Lyn. Es un personaje que no pide disculpas por ser quien es y no le importa ser correcta, lo que me da mucha libertad para escribirla.  

- ¿Hay algún género en el que te gustaría incursionar?

- En un futuro muy lejano, creo que me gustaría intentar una serie de detectives al estilo de Sherlock Holmes o de Cormoran Strike.

- ¿Qué me podés contar a mí a tus lectores de tus próximos proyectos?

- Ahora estoy trabajando en una bilogía. Es fantasía épica igual que Lesath (no están conectadas) y es en una tierra ficticia nueva. Tiene el estilo de un cuento de hadas oscuro.  


Con este último adelanto doy por finalizada la entrevista. Espero que la hayan disfrutado tanto como a mí me gustó escribirla. Ahora, miren su calendario, falta menos de un mes para que Tiffany esté de vuelta entre nosotros. Estamos felices y ansiosos por volver a verla, escuchar sus historias y que nos firme sus libros.

La primera cita con Tiffany es el 1° de mayo en la Feria del Libro, un lugar que todos los lectores amamos y nos sentimos felices. ¡Nos vemos pronto!

VÉASE ADEMÁS:

Lesath Ever After, de Tiffany Calligaris

Lo estaban esperando. Morían de ganas de saber sobre estos personajes que tanto extrañaban. Vayan corriendo a las librerías que ya llegó la última entrega de la exitosa saga Lesath. Después me cuentan como fue ese reencuentro.

Nota completa: click aquí

¡En un mes comienza la Feria del Libro de Buenos Aires!

Falta un mes para el inicio de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, estas son las novedades más destacadas del evento cultural más importante de Latinoamérica.

Nota completa: click aquí

Comentarios