Relanzamiento de la Red Digital de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe

La Biblioteca del Congreso de la Nación será anfitriona de un encuentro con representantes de las Bibliotecas Parlamentarias de Chile, México, Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay y Guatemala a fin de tratar el relanzamiento de la Red Digital de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe plasmada en la Declaración de Valparaíso, con la intención de mantener un intercambio creciente de experiencias y conocimientos en el ámbito de las bibliotecas parlamentarias de la región.



El encuentro se llevará a cabo el martes 21 de mayo, a partir de las 15 hs., en el Palacio del Congreso de la Nación Argentina (Av. Rivadavia 1864 - CABA). Para los que no puedan concurrir, el evento se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la Biblioteca del Congreso:


El Senador Nacional Juan Carlos Marino, Presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación, dará la bienvenida a los asistentes. A continuación, Gloria Pérez Salmerón y Gerald Leitner, Presidente y Secretario General respectivamente de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), ofrecerán palabras de bienvenida.

En primer término,  se realizará un panel referido a los alcances de la Declaración de Valparaíso, firmada en noviembre del año 2017. Los expositores serán el Prof. Manuel Alfonso Pérez Guiñez,  Director de la Biblioteca del Congreso de la Nación de Chile; el Dr. Samuel Rico Medina, Director General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados de México; y el Señor Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

A su vez, Florencia Romano, Secretaria Administrativa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, realizará una ponencia sobre las “Innovaciones en el Parlamento”.

Posteriormente, se llevará a cabo la firma del Acta de adhesión de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a la Red Digital de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el CaribeLuis Scasso, hará uso de la palabra en su carácter de Director Adjunto de la Oficina de Argentina de la OEI, junto a los representantes de los países asociados de Brasil, Paraguay y Uruguay

Al término del encuentro, se firmarán los documentos pertinentes para oficializar la incorporación de nuevos países a la Red Digital de Bibliotecas Parlamentarias, y se establecerán los pasos a seguir para ponerla en funcionamiento.

El objetivo primordial es contribuir al fortalecimiento de la labor legislativa y de representación ciudadana de nuestros parlamentos, con miras a promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas para el año 2030, entre los cuales destacan el objetivo 16 que establece "Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales".


VÉASE ADEMÁS:

Encuentros internacionales de bibliotecarios en Buenos Aires

Del 21 al 23 de mayo, la ciudad de Buenos Aires será anfitriona de la Red Digital de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe; del Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe; y de la Reunión de la Presidenta de la IFLA 2019. Tres días donde el mundo bibliotecario tendrá la vista puesta en Argentina. Una gran oportunidad para continuar avanzando en consolidar, cada día más, que los bibliotecarios son los verdaderos motores del cambio.

Nota completa: click aquí

Biblioteca del Congreso de la Nación

IFLA: Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe

IFLA: Reunión de la Presidenta 2019

2019 Development and Access to Information Report to be presented at IFLA President’s Meeting

Reunión de la Presidenta de la IFLA 2019

La Presidenta de la IFLA, Glòria Pérez-Salmerón, celebrará su segunda reunión presidencial en Buenos Aires (Argentina), el 23 de mayo de 2019. El encuentro es organizado en forma conjunta por la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Nota completa: click aquí

La importancia de las bibliotecas en la agenda 2030 de la ONU

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas subraya la importancia del desarrollo de muchas actividades bibliotecarias importantes. Durante 2019, en la ONU se prestará una atención especial a la educación, el empleo y la igualdad – así como al acceso a la información, lo que supone una gran oportunidad para resaltar la importancia del trabajo de las bibliotecas y situar a nuestras instituciones en el centro de donde se elaboran las políticas de actuación.

Nota completa: click aquí

Las bibliotecas pueden promover la implementación de la agenda 2030 de la ONU

Estos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Click aquí


Comentarios