Curso virtual: Bibliotecas 2030 y Narración Social

La Biblioteca del Congreso de la Nación y la “Asociación Argentina Narrada. Lectura y Narración Social” convocan a las bibliotecas de Argentina y Latinoamérica a participar de este curso que tiene como objetivo la creación de una Red de Bibliotecas 2030 capaces de leer desde la lectura y la narración social los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Agenda 2030.


Bibliotecas 2030 es un programa para la formación del bibliotecario y la capacitación en extensión bibliotecaria desde la lectura y la narración social que propone la creación de una Red de Bibliotecas comprometidas y sensibles con los objetivos planteados por la Agenda 2030 adoptada por la ONU.

La Red de Bibliotecas tiene como objetivo vincular las bibliotecas de una comunidad desde el libro hablado, generando experiencias y programas compartidos acercando culturas y pueblos desde su acervo y patrimonio regional.

Esta capacitación, dirigida a bibliotecarios y bibliotecas, que tiene como eje la lectura y la narración social, servirá para:

* Favorecer la transformación planteada por la Agenda 2030 en una lectura cotidiana inclusiva como un encuentro con el otro y la comunidad.

* Sensibilizar al bibliotecario sobre el alcance e importancia de la Agenda 2030 para su participación en la elaboración comunitaria de proyectos específicos que adhieran a la Agenda. 

* Dar un crecimiento sostenible a los proyectos de lectura y narración social en desarrollo a nuevas propuestas emergentes.

* Promover un acceso a la información con un enfoque humano, integrador, consciente y responsable, en una interacción dinámica que cree una sinergia social.

METODOLOGÍA DEL CURSO:

La modalidad de trabajo es a distancia, a través de una capacitación virtual organizada en clases audiovisuales y de la lectura de material adicional y seguimiento, acompañando e interactuando con los participantes a través de un foro. 

Cada uno de los destinatarios recibe el material correspondiente y la propuesta de realizar distintas acciones en su entorno cercano y en la comunidad.  

Al finalizar la capacitación y una vez realizada la “Caminata por la Lectura" se solicitará el envío de un comentario sobre lo trabajado y fotos para realizar una producción audiovisual colectiva.

EVALUACIÓN DEL CURSO:

Para aprobar el curso se solicitará la realización de un mínimo de 5 acciones de lectura comunitaria sencillas y en entornos cercanos, con su nota de experiencia correspondiente y la realización de una “Caminata por la Lectura", que puede ser pequeña o numerosa. 

No importa el número de participantes sino la calidad de las acciones realizadas y sobre todo la disposición a movilizar la lectura en la comunidad como hábito social.

Dictado por: María Héguiz, Presidenta de Argentina Narrada
Asistencia: Mauro López Oyanarte y referente de la Biblioteca del Congreso de la Nación en lectura y narración social
Duración del curso: Semestral
Inicio: Julio
Inscripción extendida hasta el: 5 de julio 2019


VÉASE ADEMÁS:

ARGENTINA NARRADA

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN


El Club de lectura de los ODS

El Club de Lectura ODS (SDG Book Club) pretende utilizar los libros como una herramienta para alentar a los niños de 6 a 12 años a interactuar con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de una lista curada de libros de todo el mundo relacionados con cada uno de los 17 ODS en los seis idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

Nota completa: click aquí

La importancia de las bibliotecas en la agenda 2030 de la ONU

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas subraya la importancia del desarrollo de muchas actividades bibliotecarias importantes. Durante 2019, en la ONU se prestará una atención especial a la educación, el empleo y la igualdad – así como al acceso a la información, lo que supone una gran oportunidad para resaltar la importancia del trabajo de las bibliotecas y situar a nuestras instituciones en el centro de donde se elaboran las políticas de actuación.

Nota completa: click aquí

Las bibliotecas pueden promover la implementación de la agenda 2030 de la ONU

Estos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Click aquí


Comentarios