La niña que paró el tránsito

La vida rueda acelerada en las veredas, calles y avenidas. Pero una niña y su bicicleta van a proponer una pausa al ritmo frenético de la gran ciudad. Recomendado para niños a partir de los 5 años de edad. Gentileza V&R Editoras.

Título: La niña que paró el tránsito
Autor: Fabrício Valério
Ilustradora: Bruna Assis Brasil
Traducción: Alicia Salvi
Editorial: V&R Editoras
Año: 2019
Páginas: 32
Tamaño: 23 x 28 cm
Formato: Tapa dura
ISBN: 978-987-747-357-5
Público sugerido: Primer ciclo (+5)


SINOPSIS:

Autos, taxis y autobuses en un vaivén furioso, motos en zigzag, gente que anda como cucarachas atontadas. La vida rueda acelerada en las veredas, calles y avenidas. Pero una niña y su bicicleta van a proponer una pausa al ritmo frenético de la gran ciudad.

Esto es lo que nos trae Fabrício Valério, el autor de este libro, junto a las maravillosas ilustraciones de Bruna Assis Brasil, quien con sus dibujos de autos antiguos y fachadas de edificios nos transportarán a un divertido lugar que recuerda a Italia, Argentina y Uruguay, de algunas décadas atrás.   




El autor nos regala una historia que indaga en la inocencia infantil. Una niña para, sin advertencia previa, su bicicleta en medio de la calle, obstaculizando el tránsito e irritando a los adultos que están siempre apresurados. Una imagen que vemos habitualmente cuando transitamos por las calles de la ciudad.

A medida que pasamos las páginas, se suma un nuevo conductor a la cola que se va formando en la calle. Los coros de gritos y bocinazos aumentan, y hasta un helicóptero se acerca para saber que está ocurriendo.

Este es un relato que apela a la esperanza de que un día, las calles vuelvan a ser un lugar de juegos, donde tuvieran preferencia las personas, y sobre todo los niños.

Con un texto rimado, es un libro súper recomendado para lectores principiantes y para realizar una lectura compartida en el jardín, en el primer ciclo de la escuela primaria y también, en familia.


SOBRE EL AUTOR:

Fabrício Valério nació en San Pablo en 1981. Se graduó en periodismo en la Pontificia Universidad Católica, de Sao Paulo, es editor y traductor.

Le horroriza conducir. No le parece que tal cosa se haya inventado para ser hecha por el hombre. Prefiere el transporte público porque puede leer y escuchar las conversaciones de los otros. Escribe un montón de historias en su cabeza durante sus caminatas. Pero es muy perezoso y nunca las lleva al papel. Su mujer le dio un ultimátum y así nació La niña que paró el tránsito.

SOBRE LA ILUSTRADORA:

Bruna Assis Brasil nació en Curitiba en 1986. Se graduó en periodismo y diseño gráfico, hizo un posgrado en ilustración creativa y técnicas de comunicación visual en la escuela EINA, en Barcelona.

En 2012, recibió el premio “30 Mejores Libros Infantiles del Año”, de la revista Crescer. Al año siguiente, fue nominada al premio “Jabuti”, en la categoría Ilustración. Hoy, tiene más de treinta libros publicados.

VÉASE ADEMÁS:

V&R EDITORAS

Malala, la niña que quería ir a la escuela, de Adriana Carranca

La periodista y escritora brasileña, Adriana Carranca, nos trae una versión infantil de la historia de Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014. Esta joven paquistaní desafió al régimen Talibán para defender su derecho a la educación y el valor de ir a la escuela. Las ilustraciones son de Bruna Assis Brasil.

Reseña del libro: click aquí

Comentarios