Capacitación para bibliotecarios sobre ODS y acceso a la información

La Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ) realizará esta semana, en la ciudad de Ushuaia, distintas actividades profesionales para los bibliotecarios de esa provincia.



El objetivo de estas actividades es concientizar y capacitar a  los colegas sobre el rol de las bibliotecas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e informar sobre los eventos realizados en el mes de mayo en Buenos Aires, en el marco del Meeting de la Presidente, organizados por IFLA y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

María Eugenia Naiaretti, Presidenta de ACBJ, explicó que: "ACBJ fue concebida como una institución federal. Junto a la Red de Bibliotecas Jurídicas ha recorrido, organizado jornadas y capacitado colegas en distintas ciudades del país, haciéndose presente. La presencia, junto a los colegas permite conocer la realidad profesional e institucional que viven. Llegar a Ushuaia es un anhelo que teníamos desde hace mucho tiempo y que hoy se hace realidad con muchísimo esfuerzo y gracias al compromiso de los colegas de la Biblioteca del Poder Judicial de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur. Militamos por el acceso significativo a la información y el objetivo es empoderar a las bibliotecas y bibliotecarios de cada lugar al que vamos".

Las capacitaciones, organizadas en conjunto entre ACBJ y la Biblioteca del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, consistirán en un Taller sobre "Acceso a la Información Pública", que se llevará a cabo el 31 de julio; y una Jornada profesional bajo el lema "Bibliotecas y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: oportunidades y retos", a realizarse el 2 de agosto.

Sandra Orquera, Responsable de la Biblioteca del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, destacó que: "Las actividades de capacitación que se llevarán adelante representan un gran orgullo para nosotros y la concreción del proyecto que siempre tuvimos en mente, de contribuir a la formación profesional y fortalecer las relaciones interinstitucionales en el ámbito bibliotecario fueguino".

Por su parte, Vanesa A. Cocumeri Cagliero, (Coordinación Técnica y Metodológica. Oficina de Planificación Estratégica. Superior Tribunal de Justicia), señaló que: "Valoramos mucho esta actividad ya que se suma a la iniciativa de conocer los alcances de los ODS a fin de visualizar mejor la manera en que la paz, la justicia y la inclusión están integrados en la Agenda 2030. El acceso a la información pública resulta de sumo interés para las unidades que trabajamos a partir de lineamientos de políticas institucionales en la búsqueda de un mejor acceso a justicia para toda la ciudadanía".




VÉASE ADEMÁS:

ASOCIACIÓN CIVIL DE BIBLIOTECARIOS JURÍDICOS

BIBLIOTECA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA ARGENTINA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

Nuevas perspectivas, nuevas posibilidades y un llamado a la acción para las bibliotecas como motores de cambio

La Reunión del Presidente de la IFLA de 2019, celebrada en Buenos Aires el 23 de mayo pasado, realizó un llamado a la acción para que las bibliotecas y los bibliotecarios/as sean garantes del acceso a la información y se conviertan en los motores para el cambio.

Nota completa: click aquí

Comentarios