Las bibliotecas y sus sistemas para conquistar lectores

A finales del año pasado se inauguró en la ciudad de Helsinki la biblioteca Oodi, la cual fue recibida por los medios de todo el mundo como la biblioteca del futuro. Se trata de un edificio impresionante, diseñado por el estudio de arquitectos ALA (México), que alberga una de esas mediatecas que se han impuesto en los cinco continentes como la respuesta a la pregunta que atormenta a los políticos culturales: ¿cómo lograr que los ciudadanos sigan acudiendo a espacios librescos, compartidos y públicos?

La biblioteca Oodi exhibe áreas de lectura e interacción con los usuarios. (The New York Times)

Espacios para encuentros

Aunque posea una colección de cien mil libros y zonas de lectura en silencio, en Oodi se privilegian los ámbitos de formación, conversación y encuentro: cafetería, sala de proyecciones, zona familiar, restaurante, aulas de tamaños diversos, espacios de reunión informal. Su ícono es el Balcón de los Ciudadanos, una gran terraza con mesas y unas espectaculares vistas de la metrópolis.

Todas esas características de la Biblioteca Central de Helsinki fueron decididas democráticamente. Incluso el presupuesto, que fue participativo, o el nombre, que significa “oda”.

Pero nada de todo ello habría sido noticia global si la nueva biblioteca no estuviera en Finlandia y si no fuera tremendamente icónica. Porque los países nórdicos son sinónimo –incluso en estos tiempos de deportaciones y xenofobia institucional– de innovación pedagógica y social; y el edificio que acoge esa supuesta vanguardia es hermoso.

La moderna fachada de la biblioteca Oodi. (The New York Times)

Como las listas de las mejores librerías del mundo, las de bibliotecas acostumbran a confundir la espectacularidad con la excelencia. La arquitectura física puede ser pagada con dinero, pero es más difícil comprar la estructura emocional. Las mejores bibliotecas del mundo tal vez no estén alojadas en edificios impactantes ni aparezcan en los telediarios, pero sin duda están haciendo un trabajo por sus comunidades comparable o mejor que el de las bibliotecas nórdicas. No apuestan por la arquitectura millonaria sino por los sistemas de lectura, esto es, los lectores.

Espectacularidad sureña

No es casualidad que los ejemplos más elocuentes de ese otro tipo de institución estén en el hemisferio sur, siempre menos visible que el norte. Ni que se trate de proyectos que luchan a través de la lectura, el estudio y el arte contra la discriminación, la violencia y la pobreza.

La red de Bibliotecas Públicas Móviles de Colombia –que el gobierno anterior bautizó como Bibliotecas Móviles por la Paz–, está conformada por veinte estructuras modulares que combinan las estanterías con libros y los dispositivos tecnológicos, el espacio de lectura con el de formación. Son veinte pequeñas constelaciones instaladas en puntos clave del país para trabajar por la alfabetización y por la reconciliación en comunidades atormentadas por la guerra.

Colombia tiene un sistema de bibliotecas móviles que se trasladan a diversos puntos. (The New York Times)

El proyecto de la Biblioteca Nacional de Colombia que dirige Consuelo Gaitán adaptó a las necesidades locales el dispositivo que diseñó Philippe Stark para Bibliotecas Sin Fronteras. Como la intención secreta de esos inventos hipermodernos –descritos por su creador como un módulo educativo y centro multimedia móvil y pop up– es estimular el ingenio artesanal, la biblioteca de Gallo inventó la Canoa Literaria para que, a través de los ríos, la cultura llegue a las aldeas de los alrededores; y desde otra biblioteca pública móvil el bibliotecario Víctor Solís Camacho impulsó el servicio de la Muloteca Viajera, que transporta en dos cajones libros, juegos, tecnología y materiales para hacer manualidades.

La estadísticas demuestran que en los lugares donde actúan sube la alfabetización y baja la criminalidad, se va diluyendo el conflicto; los adultos encuentran espacios seguros para el diálogo y los niños imaginan futuros que hasta hace muy poco les estaban completamente vedados, como ingresar algún día en la universidad.

Honduras: para los niños

También en Honduras encontramos un modelo opuesto al de la arquitectura ostentosa. Gracias a su proyecto de bibliotecas infantiles, por el departamento de Lempira están en estos momentos circulando doscientas mochilas viajeras, que parten de veintitrés bibliotecas escolares y dos bibliotecas públicas.

Los bibliotecarios y las mochilas han revolucionado el horizonte de expectativas de la infancia, animando a los niños y niñas tanto a la lectura sistemática de historias como a la creación de sus propios textos. Leer y escribir también son formas de eso que llamamos ‘empoderamiento’. Las bibliotecas se convierten en escenarios de teatro, de danza, de títeres, de mimo y de cuentacuentos.

Ha sido tal el éxito del experimento, que en estos momentos se está tramitando una propuesta en el Congreso Nacional hondureño para imitar la fórmula en todo el país. Mientras tanto, en Lempira se están construyendo cinco nuevas bibliotecas y ya han sido aprobadas diez más.

Los niños y las niñas de Lempira escriben reseñas de todos los libros que leen y muestran orgullosos las listas de sus cientos de lecturas. Publicaron el año pasado un libro –editado por Salvador Madrid y Albany Flores– titulado El árbol de los libros. Varios de los cuentos hablan de los libros. Uno se titula Superlectora y lo firma Ariani Alcántara, de 11 años. Termina con una afirmación inocente y no obstante pertinente, porque lo resume todo: “Solo lee para ser feliz”. (NYT)

Fuente: The New York Times
Texto tomado de: El Universo

VÉASE ADEMÁS:

¿Saben cuál es la mejor Biblioteca Pública del mundo?

La Biblioteca Central de Helsinki Oodi resultó ganadora del premio Biblioteca Pública del Año 2019 durante el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas (IFLA).

Nota completa: click aquí

Colombia: Los bibliotecarios de la paz

La misión de este grupo de bibliotecarios es convertir las Bibliotecas Públicas Móviles en espacios vivos, en los que se fomente la cultura, el acceso al conocimiento y la información, y que espera ser un escenario estratégico para la generación de confianza y la cohesión social.

Nota completa: click aquí

Comentarios