21° Encuentro de Bibliotecas Universitarias en Mendoza

En el marco de la 52° Reunión Nacional de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina se encuentra abierto el llamado a la presentación de trabajos para la Jornada de Bibliotecas Universitarias y demás Encuentros que se van a llevar a cabo en este importante evento para todo el colectivo bibliotecario. ¡Pasen a ver todas las fechas!



En el marco de la 52° Reunión Nacional de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina se encuentra abierto el llamado a la presentación de trabajos para la Jornada de Bibliotecas Universitarias, a realizarse en la ciudad de Mendoza (Argentina) el 7 de mayo de 2020, de 9 a 13 hs. El lema para este año será: "La Colaboración como motor de la sustentabilidad de las Bibliotecas Universitarias”.

Se encuentran invitados a participar: especialistas, investigadores, estudiantes y demás interesados, en el marco del tema “Bibliotecarios innovadores en la gestión y divulgación del conocimiento” como un espacio de conocimiento y formación profesional interdisciplinario.

El carácter de la convocatoria tiene como objetivo mostrar las buenas prácticas y las distintas experiencias colaborativas, entre otras, que se vienen desarrollando de manera sostenible en el ámbito de las Bibliotecas Universitarias, como acciones permanentes y con miras a futuro. La convocatoria en sí misma también admite la multiplicidad de acciones jurisdiccionales en relación a la materia, basadas en la AGENDA 2030 para América Latina (CEPAL), generadas por distintas instituciones y sus profesionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA JORNADA

1. Fortalecer a la comunidad de las/los bibliotecarias/os universitarias, impulsando alianzas para el logro de objetivos comunes en relación a cuestiones de índole colaborativa en pos de la innovación.

2. Promover el acceso a la información a partir del impulso de acciones sustentables en favor del cuidado del medio ambiente y la conservación del fondo documental.

3. Impulsar acciones que promuevan el análisis, la reflexión y el debate en favor del trabajo diario que se realiza en las bibliotecas y centros de documentación universitarios.

4. Presentar un análisis cualitativo y cuantitativo de la situación en que se encuentran las bibliotecas de las UUNN.

TEMÁTICAS PROPUESTAS

A) Estrategias de colaboración entre bibliotecas universitarias.

B) Presentación de experiencias de colaboración entre bibliotecas universitarias.

C) Modalidades de acuerdos entre bibliotecas universitarias para conformación de consorcios.

D) Herramientas de colaboración entre bibliotecarios universitarios.

E) Otras temáticas convergentes relacionadas con las políticas de colaboración innovativas entre bibliotecas universitarias.

F) Ejemplos de crecimiento conjunto de bibliotecas universitarias derivados de la colaboración.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Fechas importantes presentación de resúmenes

● Hasta el 28/02/2020 se presentará el título del trabajo y un resumen de hasta 350 palabras con la propuesta que deberá ajustarse a alguno de los ejes temáticos. Incluir autores, correos electrónicos, filiación institucional e indicar la modalidad de presentación (multimedia, páginas web, video, etc.).

● El 20/03/2020 se comunicará a los autores si su ponencia ha sido aceptada. En ese caso, se deberá enviar copia de la ponencia en formato digital (formato PDF), con formulario de autorización para su publicación en la página web de la 52RNB, antes del 03/04/2020. Acompañar CV abreviado de los autores y su formato de exposición. Los trabajos presentados tendrán una longitud máxima de 12 carillas en formato A4, incluyendo introducción, bibliografía, anexos, tablas, gráficos, etc. En Arial 12, interlineado 1,5, márgenes izquierdo y derecho 2 cm. y superior e inferior 2,5 cm.

● Las ponencias deben ser originales y no haberse presentado ni publicado anteriormente.

● Para la presentación en la 52RNB utilizar un software tipo Power Point, Prezi, etc. y tendrá una duración de 20’ y con 5’ para preguntas.

● La presentación de resúmenes y trabajos debe ser remitida a la siguiente cuenta de correo: universitarias@abgra.edu.ar (Quienes se reservan el derecho de admisión o no del trabajo presentado).

Fechas importantes presentación de presentación de Posters
(Banners con pie o porta banner de 0,90 x 1.90 m.)

● Hasta el 06/03/2020 se enviará la propuesta de poster que deberá ajustarse a alguno de los ejes temáticos. Indicar filiación institucional, título, autores, correos electrónicos, y la idea fuerza que guió su elaboración, expresada hasta 200 palabras. El 24/04/2020 se comunicará a los autores si su póster ha sido aceptado. En ese caso, deberá enviarse copia del póster en formato digital .pdf o .jpg acompañada del CV abreviado del (de los) autor(es), filiación y con formulario de autorización, para su publicación en la página web de la 52RNB, antes del 10/04/2020.

● El póster deberá imprimirse respetando las medidas de 0,90 de ancho por 1,90 m. de alto, realizado en forma vertical. Los mismos deberán permitir identificar claramente objetivos, metodologías y resultados alcanzados en los proyectos o actividades reseñadas.

● El póster debe presentar actividades, proyectos, implementaciones, innovaciones, experiencias, etc. desarrollados en bibliotecas de cualquier tipo.

● Durante el tiempo de exhibición, los autores deberán estar a disposición de los interesados en brindar información en papel, folleto, etc. La organización no se hará responsable de los posters.

● La presentación del póster o banner debe ser remitida a la siguiente cuenta de correo: universitarias@abgra.edu.ar (Quienes se reservan el derecho de admisión o no del trabajo presentado).

PUBLICACIONES

Todos los trabajos serán publicados por los organizadores de la 52RNB con el permiso otorgado por los autores. Queda al libre albedrío y criterio de los expositores la publicación en otros medios, citando la fuente como sigue: Presentado en la 21° Jornada de Bibliotecas Universitarias en el marco de la 52ª Reunión Nacional de Bibliotecarios. ABGRA. Mendoza, Argentina, 7 de mayo de 2020.

MIEMBROS ORGANIZADORES

• Coordinadores ABGRA: Horacio Degiorgi (UNCuyo) y Fernando Gabriel Gutiérrez
(UNLu)
• Coordinador anfitrión: Adrián Mendez (UNCuyo).

Colaboradoras:

● Maria Simiones (UNLu)
● Betiana Giuseponi (UCCuyo)
● Manuela Zumarraga (UNLu)

COMISIÓN EVALUADORA:

● Romina Décima (UNAJ)
● Yanina González Terán (UNLP)
● María Eugenia Leiva (UNGS)
● Laura Palomino (UNdeMoreno)
● Patricia Testa (UNCUYO)


Informes y contacto: universitarias@abgra.org.ar

PRESENTACIÓN DE OTRAS PONENCIAS:















MÁS INFORMACIÓN:


LA 52ª RNB EN LAS REDES SOCIALES:

Estas son las redes sociales de la delegación mendocina de ABGRA donde se irán publicando todas las novedades de la 52ª Reunión Nacional de Bibliotecarios.

Facebook: @abgramza 
Twitter: @AbgraMza 
Instagram: abgramza 

VÉASE ADEMÁS:

ABGRA

Comenzamos a palpitar la 52ª Reunión Nacional de Bibliotecarios Mendoza 2020

La 52ª Reunión Nacional de Bibliotecarios, organizada por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), se realizará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2020 en la ciudad de Mendoza y el lema será: "Sinergia bibliotecaria: Alianzas, trabajo colaborativo y su contribución al desarrollo sostenible".

Nota completa: click aquí

Inscripción y presentación de ponencias para la 52ª RNB de Mendoza

Ya se encuentra abierta la inscripción y están disponibles las bases para la presentación de ponencias para la 52ª Reunión Nacional de Bibliotecarios que se realizará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2020 en la ciudad de Mendoza.

Nota completa: click aquí

Comentarios