CiberBiblioteca Hablada ¿Qué nos leemos hoy?

La Biblioteca del Congreso de la Nación puso en marcha esta iniciativa para armar una CiberBiblioteca con los libros y las voces de cada uno de ustedes. ¡Están todos invitados a participar!


En tiempos de distanciamiento social, la Biblioteca del Congreso de la Nación les propone un encuentro virtual para leernos y contarnos. Los invita a acercarse a la voz de los libros para crear juntos, día a día, una CiberBiblioteca Hablada.

Cuando pase este momento, va a quedar esta biblioteca como memoria y testimonio de qué fue lo que nos leímos y contamos en tiempos del Covid 19.



¿QUÉ NOS LEEMOS HOY?

¿Qué libro, qué texto, cuento, canción o lo qué vos elijas vamos a compartir leyendo y contándonos unos a otros?

Les proponemos “La búsqueda del tesoro”: abrir un libro (puede ser de cuentos, poemas, novelas, etc.), una revista, un manual, una receta de cocina, algo que buscamos en el celular o algo que nos quedó en la memoria. Seleccionamos una parte que nos guste y nos reunimos para leernos unos a otros. ¡Los tesoros son así!

¿Con quién leernos y contarnos?

Con quien estemos en nuestra casa y podamos compartir diferentes saberes y sensibilidades, así todos nos enriquecemos en el ida y vuelta de la lectura.

Tecnología para el encuentro:

¿Cómo llega nuestra voz en el distanciamiento?

Compartiendo con el que tengo a mi lado, con un audio o video de WhatsApp, una llamada telefónica, Skype, Hangouts y demás aplicaciones fáciles que todos usamos. ¡También podés sumarte si estás sola o solo en tu casa!

¿Cómo leernos y contarnos?

¿Y qué nos leemos hoy? es sorprendernos diariamente.
Si somos 5 o más personas podrían ser lecturas de 10 a 15 renglones.
Si somos menos de 5, quizás 3 minutos cada uno.
Si somos 2, media hora entre los dos puede ser un buen tiempo.
Lo más importante es crear la necesidad de revivir ese momento diario. La cuarentena nos brinda la posibilidad de recuperar ese rito que es el hábito de leer.

¡Y lo expresivo! ¿Cómo leer?

Seguir nuestra naturaleza para hablar y ser auténticos en el impulso de lo que queremos
decir.

Cuando conversamos usamos determinado volumen de voz para poder ser escuchado, miramos a los ojos, estamos atentos a lo que surge. Leernos es ofrecernos palabras para imaginarnos juntos.

¿Cómo cuidarnos?

Usando en forma racional la tecnología y sabiendo que somos muchos comunicándonos.

Responsabilidad y respeto de la palabra hablada:

Los libros vienen en nuestra ayuda. Que la lectura que ofrecemos para este momento nos fortalezca y nos sirva para escucharnos desde la diversidad. Este es otro valioso ejercicio para el Encuentro de Cuarentena Social. 

Compartamos todos las voces de estas lecturas que recomendamos y proponemos para empezar a crear juntos la CiberBiblioteca Hablada desde nuestro hogar.

A CONTAR CUENTOS:

Paso 1: Escuchá el podcast ilustrativo de la propuesta. 

Listen to "ilustrativo de CiberBiblioteca Hablada" on Spreaker.

Paso 2: Leé o contá un libro (cuento, poema, novela, etc.) en tu casa, a las personas con las que estés compartiendo esta “cuarentena social”. Algo que quieras compartir y te gustaría recomendarnos. Si estás solo también esperamos tu propuesta.

Paso 3: Sacá una foto de la lectura compartida. Si estás solo, podés hacerlo leyendo en voz alta o con quién la estés compartiendo por WhatsApp o Skype.

Paso 4: Completá el formulario. ¿Cuál es ese "recomendado" que surge de leernos y contarnos juntos en este Encuentro de Cuarentena Social? Ingresá al link

NOTA: Si te animás con la tecnología, también podés subir al formulario un podcast de 5 minutos. Un audio grabado con lectura y comentarios tuyos y/o de todos los que participaron.

Paso 5: Tecnología para el encuentro. Y ahora sí, ¡visitá la CIBERBIBLIOTECA! creada por la voz de todos en la web para leernos en casa y viajar juntos con la imaginación por este y otros mundos.

¡Esperamos tu recomendado para compartir  “¿qué leemos hoy?”!


Biblioteca del Congreso de la Nación en convenio con Argentina Narrada. Lectura y Narración Social.

VÉASE ADEMÁS:

CIBERBIBLIOTECA HABLADA

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

Pasen a descubrir los servicios virtuales de la Biblioteca del Congreso

La Biblioteca del Congreso de la Nación puso en marcha una serie de actividades online para estar cerca de la comunidad en esta época de pandemia a causa del coronavirus. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

Encuentros virtuales con amigos en las redes

La Biblioteca del Congreso de la Nación lanzó "Amigos en la redes", una propuesta donde artistas, narradores, cuentistas y muchos amigos más cuentan a través de sus redes sociales sus lecturas, ideas y propuestas para aprender y compartir en nuestros hogares.  #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

Lectura accesible en tiempo de cuarentena

La Biblioteca del Congreso de la Nación proponemos un espacio digital de lectura accesible a todos, para promocionar los derechos de las personas sordas.

Nota completa: click aquí

Comentarios