Gabriel García Márquez, una guía para recorrer todas sus historias

En esta época de cuarentena y aislamiento social, los invitamos a conocer la Gaboteca, el sitio más completo sobre la vida y obra del genio de Gabo. Un proyecto del Ministerio de Cultura colombiano y la Biblioteca Nacional de Colombia.
​​​​​​​​


Durante sesenta años de producción literaria, Gabriel García Márquez (1927-2014) publicó miles de artículos de prensa, libros, guiones para cine y televisión, y capítulos en compilaciones de distinto tipo. Sus novelas han sido además traducidas a más de cuarenta idiomas y hoy son conocidas en todo el planeta.

Acercarse a este corpus documental constituye un enorme reto para cualquier lector. Para hacer más fácil esta navegación por el océano editorial garciamarqueano, La Gaboteca, sala virtual de referencia, presenta información de todo lo escrito por el premio nobel colombiano, ordenado por género y fecha de publicación, así ​como todas las reediciones y reimpresiones que se han hecho de estas obras. Aquí también encontrará información sobre las traducciones y análisis de la obra de García Márquez que reposan en las estanterías de la Biblioteca Nacional de Colombia.

La obra de nuestro querido Gabo es patrimonio de todos los colombianos. La mejor manera de honrar su memoria es conociendo sus libros, que siempre estarán a disposición de todos los que quieran acercarse a ellos.

¿QUÉ VAMOS A ENCONTRAR EN LA GABOTECA?

* OBRAS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: CLICK AQUÍ

* SOBRE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: CLICK AQUÍ

* TRADUCCIONES: CLICK AQUÍ

* VIDA Y VIAJES: CLICK AQUÍ

VÉASE ADEMÁS:

GABOTECA

BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA

La Gaboteca: el universo de Gabo a un solo clic

El Ministerio de Cultura colombiano y la Biblioteca Nacional de Colombia lanzaron el sitio web más completo sobre la vida y obra del Nobel de Literatura.

Nota completa: click aquí

García Márquez desvela todos sus secretos

La Universidad de Texas digitaliza el archivo del Nobel colombiano y pone a disposición de cualquier usuario de la Red decenas de miles de manuscritos, fotografías y otros documentos.

Nota completa: click aquí

Gabriel García Márquez en blanco y negro

Entre 1996 y 1998, el fotógrafo colombiano Nereo López le entregó a la Biblioteca Nacional de Colombia más de 100.000 negativos y cerca de 20.000 diapositivas que dan cuenta de buena parte de su trabajo.

Nota completa: click aquí

Recordando a Gabo

A veces, el periodismo te regala momentos únicos y el 6 febrero de 1999 me tocó vivir uno de ellos. Cuando trabajaba para la Revista Gente, me enviaron a Bogotá, Colombia. Allí, puede conocer la intimidad de la revista Cambio. Pero, que tiene de especial esta publicación. Simplemente, que la dirigía Gabriel García Márquez… Casi nada. 

Nota completa: click aquí

Comentarios