"Uno de los grandes desafíos de la Biblioteca del Congreso de la Nación es lograr una biblioteca accesible para toda la sociedad"

En una entrevista con Soy Bibliotecario, el Diputado Carlos Selva, recientemente nombrado presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN), nos contó sobre el importante rol que le toca a la BCN dentro de la sociedad y los planes a futuro. 

Por: Rodrigo Lastreto


La semana pasada hubo novedades en la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN), en esta ocasión no se trató de la variada oferta de propuestas virtuales que viene ofreciendo desde que se instaló la cuarentena en Argentina (el 20 de marzo pasado), sino que la noticia tuvo que ver con la renovación de la Comisión Administradora de la BCN, que será presidida por el Diputado Nacional Bonaerense Carlos Selva (Frente de Todos).

La presidencia de esta Comisión, la ejercen alternativamente un Senador o un Diputado por un mandato que dura dos años. Cabe recordar, que del período anterior estuvo al frente el Senador Nacional Juan Carlos Marino (UCR).

Luego de su designación como Presidente, Carlos Selva conversó con “Soy Bibliotecario” sobre varios temas de actualidad relacionados con el presente y futuro de la BCN.

- La Biblioteca del Congreso de la Nación no solo cumple una función parlamentaria sino que brinda servicios a toda la comunidad. Teniendo en cuenta esta realidad, ¿cuál es el papel que le toca a la BCN dentro de la sociedad?

- La Biblioteca del Congreso tiene claro que tiene que ir adecuando su operatividad a los nuevos tiempos que nos toca vivir, sumando operatividad telemática y creciendo en campañas de información de la diversidad de ofertas culturales con las que hoy cuenta para que cada vez sea mayor el acceso de los ciudadanos a las mismas.

- ¿Cuáles serán sus objetivos al frente de la Comisión Bicameral Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación?

- Mantener el control presupuestario y optimizar recursos para volcarlos a la comunidad en apoyo a las iniciativas de las bibliotecas populares del país.

En su tarea como Presidente de la Comisión Administradora de la BCN, el Diputado Selva estará acompañado por los Diputados Cristina Álvarez Rodríguez (secretaria), Paula Penacca (vocal), Ezequiel Fernández Langan (vocal), Martín Medina (vocal) y Lidia Ascarate (vocal); por los Senadores Juan Carlos Marino (secretario), Norma Durango (secretaria), Anabel Fernández Sagasti (vocal), Beatriz Mirkin (vocal), Silvia Sapag (vocal) y Humberto Schiavoni (vocal); y por el Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alejandro Santa.

Haciendo un poco de historia, vale la pena recordar que en el año 1923 se estableció la autarquía de la Biblioteca del Congreso de la Nación bajo la conducción de una Comisión Administradora Bicameral. Actualmente, esta Comisión está integrada por seis senadores y seis diputados.



UNA BIBLIOTECA FEDERAL:

- El Bibliomóvil, la participación de la BCN dentro del Tren Federal son algunas acciones para poder llegar a todo el país. ¿Qué otras acciones o estrategias se necesitan o se van a realizar para lograr que la BCN continúe siendo una Biblioteca Federal?

- Tanto el Tren Federal como el Bibliomóvil han tenido un impacto muy positivo con su llegada a distintos puntos del país. Vamos a seguir reforzando estas herramientas y mejorándolas. Particularmente con respecto al Bibliomóvil, invertiremos para avanzar en materia de modernización y tecnología y a raíz de ello, en nuevas propuestas.


El Bibliomóvil durante uno de sus recorridos por el interior del país.

- La accesibilidad a la información, los conocimientos, la educación, la innovación, las nuevas tecnologías, son prioridades que siempre tendrían que tenerse en cuenta, y sobre todo en esta época que nos toca vivir. ¿Cómo se puede lograr una biblioteca accesible para toda la sociedad, sin ningún tipo de distinción ni barreras?

- Es uno de nuestros desafíos, y el primer paso es hacer que la misma se conozca más, reforzando vínculos con la sociedad sin resentir la labor para el Congreso y también ir resolviendo inquietudes a medida que se vayan presentando.



LA UNIÓN HACE LA FUERZA:

- La relación constante con las Asociaciones Nacionales e Internacionales de Bibliotecarios contribuyen a estar actualizados y poder trabajar de manera mancomunada. ¿Cómo trabaja la BCN en relación a este tema?

- Es una de las tareas en las que estamos adentrándonos y gratamente podemos decir que, recabando datos con personal de la Biblioteca, viene haciéndolo de una manera muy eficiente.

La BCN siempre ha otorgado un gran valor al trabajo con las Asociaciones de Bibliotecarios, tanto para las iniciativas a nivel nacional como internacional. En Argentina cuenta como socio estratégico a ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina), así también mantiene una estrecha relación con ACBJ (Asociación Civil de Bibliotecarios Graduados), las Asociaciones del interior del país, y las redes de Asociaciones, tales como RENABIAR y RECIARIA.

Nuestra institución participa todos los años en la Comisión Honorífica de la Reunión Anual de ABGRA, y ha sido anfitriona y co-organizadora de diversos eventos junto a las Asociaciones: conferencias magistrales, talleres de formación, reuniones internacionales. Todos estos esfuerzos han apuntado a acercar a los bibliotecarios de la Argentina y Latinoamérica a las discusiones globales en el campo de la bibliotecología, así como contribuir a la formación constante de nuestros bibliotecarios en tanto profesionales en el acceso a la información y el conocimiento.

A nivel internacional, la BCN ha colaborado activamente con los proyectos de la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas (IFLA). En su calidad de Oficina Regional para América Latina y el Caribe ha colaborado con el Proyecto IFLA Library Map, creando lazos con las Asociaciones de toda la región, y ha trabajado en talleres de Advocacy junto a la Sección MLAS (Management of Library Associations).

La foto final de la Reunión del Presidente de la IFLA de 2019, celebrada en Buenos Aires, el 23 de mayo pasado.

PERFIL DEL DIPUTADO CARLOS SELVA:

El Diputado Carlos Américo Selva nació el 5 de marzo de 1958 en Mercedes, provincia de Buenos Aires, ciudad de la que fue electo Intendente durante tres periodos consecutivos (2003-2007 / 2007-2011 / 2011-2015).

Perfil completo: https://www.diputados.gov.ar/diputados/cselva/

La relación de Carlos Selva con las bibliotecas viene de hace varios años atrás cuando daba sus primero pasos como funcionario público. Pero mejor que lo cuente él: “Desde mis inicios en la función pública he tratado de acompañar desde distintos roles la creación de bibliotecas populares en barrios, ONGs y sindicatos. Y particularmente en mi querida ciudad de Mercedes siempre hemos tratado de acompañar a la Biblioteca Popular Sarmiento creada en el año 1887, realizando actividades en conjunto, realizando aportes para el mantenimiento de su patrimonio, incluso hemos llevado adelante convenios con la BCN en ese sentido”, concluye Selva.

ASÍ TRABAJA LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO:



VÉASE ADEMÁS:

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

PASEN A DESCUBRIR LOS SERVICIOS VIRTUALES DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

La Biblioteca del Congreso de la Nación puso en marcha una serie de actividades online para estar cerca de la comunidad en esta época de pandemia a causa del coronavirus.

Nota completa: click aquí

LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN CUMPLE 160 AÑOS

La Biblioteca del Congreso de la Nación nació un 23 de agosto de 1859. Los invitamos a un recorrido por su historia, por sus logros, por su vida. ¡Felicidades por estos 160 años al servicio de la comunidad!

Nota completa: click aquí

Comentarios