La Biblioteca del Congreso de la Nación cumple 160 años

La Biblioteca del Congreso de la Nación nació un 23 de agosto de 1859. Los invitamos a un recorrido por su historia, por sus logros, por su vida. ¡Felicidades por estos 160 años al servicio de la comunidad!  

Por: Rodrigo Lastreto



Todo comenzó en 1856 cuando el Poder Legislativo de la entonces Confederación Argentina plasmó la necesidad de crear una biblioteca para asistir a ambas cámaras. Tres años después, un 23 de agosto de 1859, por Ley N° 212 se destinaron dos mil pesos para la compra de 620 volúmenes pertenecientes al Mariscal Andrés de Santa Cruz, ex presidente de la Confederación Peruano-Boliviana. De esta manera, nacía la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Hoy, 160 años después, la Biblioteca del Congreso de la Nación cuenta con 3.670.000 piezas bibliográficas; con una Sala Pública abierta las 24 horas; con una Hemeroteca de Revistas con más de 10.000 títulos históricos; con una Hemeroteca de Diarios (con colecciones nacionales e internacionales) con más de un 1.000.000 de piezas hemerográficas; con más de 34.000 títulos para personas ciegas y con dificultades visuales; con más de 50 programas en su radio online BCN Radio; con su Bibliomóvil que ya recorrió más de 500.000 km visitando más de 500 ciudades de toda la Argentina; además, tiene el 95% de sus sectores certificados por las Normas IRAM-ISO 9001-2015 y porque palabras como inclusión, innovación y federalismo marcaron su historia. Los invito a este recorrido virtual por cada uno de sus maravillosos rincones.

FOTOS HISTÓRICAS








AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Desde hace varios años, la Biblioteca del Congreso de la Nación inició un camino para modernizar sus tareas y adaptarlas los tiempos de hoy en día. La innovación de los servicios es clave para lograr que la comunidad siga confiando en la biblioteca como una institución apta para crecer, aprender, capacitarse y divertirse.

En este sentido, las actividades, proyectos e iniciativas de la BCN apuntan hacia esos objetivos. Voy a mencionar solo algunos de ellos, ya que no me alcanzaría el espacio que dispongo para nombrarlos a todos.

Dentro del Espacio Cultural BCN vamos a encontrar una amplia oferta de cursos y talleres gratuitos (nuevas tecnologías, teatro, dibujo, actuación, historia del arte, narración, cine, coro, escritura creativa, filosofía y tango); también podrán disfrutar de ciclos de cine, muestras de artistas relacionadas al arte, la cultura, la música y la literatura, entre otras manifestaciones artísticas; presentaciones de libros; obras de teatro y música en vivo.

Espectáculos para grandes y chicos.

Para los más chicos, y porque no para toda la familia, se realiza la Feria Infantil del Libro y la Tecnología; el ciclo T-Leo Veo; la Kermés Literaria; Desafíos de lectura y Sueltas de libros. La BCN también dijo presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y participó de todas las ediciones de La Noche de los Museos.

Los más chicos disfrutan de la Kérmes Literaria.

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Si de servicios hablamos, es importante reconocer el Programa “La escuela viene”, que comenzó a implementarse en el año 2014 con el objeto de brindar servicios a la comunidad educativa. Entre otras cosas, el Programa promueve la inclusión de las instituciones educativas públicas y privadas, de todos los niveles educativos, formales, no formales, locales, nacionales o internacionales, en las actividades de la BCN.

¿Querés saber más sobre el Programa “La escuela viene”? CLICK AQUÍ

Actividades de ajedrez del Programa "La Escuela Viene".

RECORRIENDO EL PAÍS

El Bibliomóvil durante una de sus visitas a escuelas de la provincia de La Pampa.

El espíritu federal de la Biblioteca del Congreso de la Nación está representado por el Bibliomóvil y por su participación a bordo del Tren Sanitario, que recorren el territorio nacional con el propósito educativo de incentivar la lectura, la escritura, la producción artística y el conocimiento.

El Bibliomóvil es un ómnibus de doble altura acondicionado como biblioteca. Lo conforman una sala de lectura con más de 5.000 libros y otra de escritura e informática que está equipada con diez computadoras provistas de juegos pedagógicos y cuentos digitales. El Bibliomóvil  ya recorrió más de 500.000 km visitando más de 500 ciudades a lo largo y ancho del país.

¿Querés saber más sobre el Bibliomóvil? CLICK AQUÍ

Por su parte, y gracias a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Biblioteca del Congreso de la Nación forma parte del Tren Sanitario para acercar sus actividades a las localidades más alejadas del país, reafirmando así el sentido federal de sus servicios.

Entre las tareas más importantes que desempeña el equipo de la BCN se destaca el intercambio cultural y artístico. Además, la BCN ofrece en el Tren espectáculos teatrales en pantalla de cine a través de la plataforma Teatrix, que es la primera plataforma de Argentina para disfrutar obras de teatro online, a través de dispositivos conectados a Internet, y que posee un catálogo con más de 100 títulos diferentes géneros que recorren el teatro Argentino (su actualidad e historia), de Broadway y Brasil.

¿Querés saber más sobre el Tren Sanitario? CLICK AQUÍ

SALA PÚBLICA DE LECTURA

Creo que vamos a estar todos de acuerdo si les digo que la Sala de Lectura de una biblioteca es uno de los lugares más importante de la misma. Allí, los usuarios se encuentran con los materiales bibliográficos y comienza esa relación mágica y apasionante.

Sala Pública de Lectura de la BCN.

La Sala Pública de Lectura de la BCN no es la excepción, y allí, niños de los jardines de infantes; alumnos de primaria y secundaria; estudiantes de nivel terciario y universitario; investigadores, historiadores y profesionales (tanto nacionales como extranjeros) y la comunidad en general ocupan a diario las mesas de esta Sala donde el personal de la Biblioteca se encarga de atender todos sus requerimientos.

Dentro de la Sala se van a encontrar con una vasta colección de material bibliográfico impreso conformada por obras de los distintos campos del conocimiento. Es el punto de acceso a la colección general de la biblioteca que está conformada por: la Colección General; la Colección de Referencia; la Colección Digital; la Colección Infantil; la Colección Juvenil y la Colección Organismos Internacionales.

La recepción de los usuarios.

¿Querés saber más sobre la Sala Pública de Lectura? CLICK AQUÍ 

Salas y horarios de la BCN: CLICK AQUÍ

LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN Y LOS ODS

La Biblioteca del Congreso de la Nación tiene la misión de preservar, conservar y difundir la memoria impresa del país. Como biblioteca pública y parlamentaria, tiene un rol fundamental en garantizar el derecho de acceso a la información y de ser, a la vez, una institución eminentemente federal. A partir de estas premisas, la BCN ha comenzado a identificar las labores cotidianas que se encuentran enmarcadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y se ha dado la tarea de incorporar indicadores para el cumplimiento de dichos logros en su Sistema de Gestión de la Calidad, como así también desplegar proyectos especiales que colaboren con la consecución de dichos objetivos.

Con el objetivo de colaborar en el logro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 20 de noviembre de 2018, la Biblioteca del Congreso de la Nación firmó un convenio con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Dicho acuerdo prevé la asistencia, cooperación e intercambio recíproco para lograr el cumplimiento de las metas de Desarrollo Sostenible planteadas a nivel nacional.

¿Querés saber más sobre los ODS y las bibliotecas? CLICK AQUÍ

A LEER LA REVISTA DE LA BCN

Durante este año, la Biblioteca del Congreso de la Nación lanzó una revista de interés general con edición en papel y en formato digital.

El objetivo de esta publicación es acercar a la comunidad a sus distintas actividades culturales y educativas, poner en agenda los debates sobre el rol que cumplen las bibliotecas en la actualidad e invitar a sus visitantes a participar en talleres, cursos, ciclos de teatro y cine.

La Revista BCN es una publicación trimestral y de distribución gratuita.

Contacto: revistabcn@bcn.gob.ar

Leer Online: CLICK AQUÍ

OTRAS PUBLICACIONES

Si bien, una de las novedades de las publicaciones de este año fue la Revista BCN, la Biblioteca del Congreso cuenta, desde sus inicios, con una gran cantidad de publicaciones propias que se encuentran en su página web y pueden ser descargadas, no solo por los legisladores sino también por el público general.

Para comenzar tendría que contarles sobre una de las áreas principales que es la de Referencia Legislativa, que está destinada a prestar servicio a los legisladores, sus asesores, comisiones y otras dependencias del Congreso Nacional, legislaturas provinciales, otros poderes del Estado y organismos públicos y privados.

La información que aquí se les ofrece es legal y parlamentaria, nacional, provincial, municipal y extranjera, doctrina, jurisprudencia, listados temáticos, estudios e investigaciones y acceso a redes de información legal nacional y extranjera. Además, cuenta con documentos legales y parlamentarios, colecciones oficiales de legislación y trámite parlamentario nacional y extranjero, jurisprudencia y un importante acervo bibliográfico.

Entre las publicaciones se destacan el Dossier Legislativo; el Boletín de Novedades Legislativas; el Boletín de la BCN; la Colección Perón y una gran cantidad de material bibliográfico que está al servicio de los legisladores, aunque los mismos también son requeridos y muy utilizados por los diferentes Poderes del Estado, Colegios de Profesionales, embajadas, establecimientos educativo y público en general. Entre el material destacado podemos encontrar y descargar: “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, de Juan Bautista Alberdi; "Facundo o Civilización y Barbarie", de Domingo Faustino Sarmiento; el “Código Electoral Nacional 2017”; “Compilaciones bibliográficas”, con temas como violencia familiar, pobreza, edad de imputabilidad, aseguradora de riesgos de trabajo, control de armas y elecciones.

Otras de las publicaciones para mencionar es la colección infantil y juvenil "Vuela el pez", que se inicia con la idea de poner a disposición de los chicos y de los jóvenes esos libros que todos recordamos, que formaron parte de nuestra infancia y que tienen los derechos de autor vencidos.

La colección ya cuenta en su biblioteca (tanto digital como física) con “El Principito”, de Antoine de Saint Exupery; “Cuentos de la Selva”, de Horacio Quiroga; “Poemas”, de Alfonsina Storni y "El espejo en la pecera", de Franco Vaccarini.

Leer las publicaciones de la BCN: CLICK AQUÍ

Leer y descargar los libros de la Colección "Vuela el pez": CLICK AQUÍ

LA VOZ DE LA BIBLIOTECA

Desde hace 7 años, BCN Radio, la radio online de la Biblioteca del Congreso de la Nación viene ofreciendo una variada programación que gira en torno a la política parlamentaria, la actividad de las bibliotecas, la cultura, la música y mucho más.


La temporada 2019 arrancó con muchas novedades: nueva programación, instalaciones renovadas y la calidad de siempre.

Para escuchar la radio tienen que ingresar a la nueva plataforma digital de BCN Radio: CLICK AQUÍ

También están disponibles las redes sociales para interactuar con los programas:

Twitter: @bcn_radio 

Instagram: @bcnradio

SEGUÍ A LA BCN

La presencia online de la Biblioteca del Congreso es otro de sus puntos fuertes ya que está presente en las redes sociales más importantes.

Si quieren estar al tanto de sus novedades pueden seguir estos enlaces:

Web oficial: click aquí

Facebook: click aquí

Twitter: @BCNArgentina

Instagram: @bcnargentina

Canal de Youtube: click aquí

DATOS DE LA BIBLIOTECA

Sala Pública de Lectura de la BCN
Dirección: Hipólito Yrigoyen 1759 (CABA)

Espacio Cultural BCN
Dirección: Alsina 1835 (CABA)

VÉASE ADEMÁS:

De Buenos Aires a Nueva York: Difundiendo el mensaje de apoyo a las bibliotecas

En su segundo evento en el Foro Político de Alto Nivel, la IFLA, con la colaboración de la Misión Argentina ante las Naciones Unidas, celebró un encuentro sobre cómo extender el éxito de la Declaración de Buenos Aires a más países y a todo el mundo. Información para el desarrollo: La implementación de la Declaración de Buenos Aires.

Nota completa: click aquí

Así trabaja la BCN para cumplir con los ODS

Con el objetivo de colaborar en el logro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 20 de noviembre de 2018, la Biblioteca del Congreso de la Nación firmó un convenio con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Dicho acuerdo prevé la asistencia, cooperación e intercambio recíproco para lograr el cumplimiento de las metas de Desarrollo Sostenible planteadas a nivel nacional. 

Nota completa: click aquí

Encuentros internacionales de bibliotecarios en Buenos Aires

Del 21 al 23 de mayo, la ciudad de Buenos Aires fue anfitriona de la Red Digital de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe; del Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe; y de la Reunión de la Presidenta de la IFLA 2019. Tres días donde el mundo bibliotecario tuvo la vista puesta en Argentina. Una gran oportunidad para continuar avanzando en consolidar, cada día más, que los bibliotecarios son los verdaderos motores del cambio.

Nota completa: click aquí

La innovación en bibliotecas, el camino a seguir

La biblioteca actual se convirtió en un sitio donde la comunidad puede encontrar nuevas experiencias, conocimientos y adquirir y potenciar sus habilidades. Muy lejos quedó ese viejo concepto, donde solo se la consideraba un depósito de libro.

Nota completa: click aquí

El Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso

Recorre el territorio nacional con el propósito educativo de incentivar la lectura, la escritura, la producción artística y el conocimiento.

Nota completa: click aquí

La Biblioteca del Congreso y su propuesta federal se suben al Tren Argentino

Gracias a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) se sube al Tren Argentino para acercar sus actividades a las localidades más alejadas del país, reafirmando así el sentido federal de sus servicios.

Nota completa: click aquí

Servicios legislativos en la Biblioteca del Congreso

Uno de los principales servicios que presta la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) es la asistencia de todo el cuerpo de legisladores con bibliografía especializada, que abarca desde información legal y parlamentaria hasta estudios e investigaciones recientes. En esta nota, te contamos sobre todas las publicaciones para los legisladores como así también, para que el público general pueda consultarla y descargarla.

Nota completa: click aquí

Un Programa que incentiva el trabajo entre la biblioteca y la escuela

En la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) se desarrolla el Programa “La escuela vine”, una propuesta interdisciplinaria diseñada para compartir con la comunidad educativa las actividades que se realizan en su Espacio Cultural.

Nota completa: click aquí

Un archivo audiovisual para preservar la cultura argentina

En la Biblioteca del Congreso de la Nación se lleva adelante el proyecto “Protagonistas de la Cultura” con el objetivo de dejar un archivo de la cultura argentina para las actuales y futuras generaciones. El poeta Samuel Bossini, responsable de esta propuesta, ya lleva realizadas más de 150 entrevistas a actores, actrices, escritores/as, músicos, fotógrafos/as, artistas plásticos, etc.

Nota completa: click aquí

Cartas antiguas que cuentan la vida política e intelectual argentina

En la Biblioteca del Congreso de la Nación podemos encontrar la colección Biblioteca Juan María Gutiérrez, una de las colecciones más importantes, por su valor histórico y cultural, de nuestro país.

Nota completa: click aquí

Recorriendo la Sala Pública de Lectura de la BCN

La Sala de Lectura de una biblioteca es el punto de encuentro entre los usuarios y los materiales bibliográficos de la misma. Hoy, los invito a recorrer la Sala Pública de Lectura de la Biblioteca del Congreso de la Nación para descubrir por dentro este lugar lleno de magia y conocimiento…

Nota completa: click aquí

Leer, estudiar... y tomar mate en la biblioteca

La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) inauguró la nueva Sala Matera en su Sala Pública de Lectura. Una excelente iniciativa para que los lectores puedan estudiar, leer y conectarse a Internet mientras disfrutan de la compañía de unos ricos mates.

Nota completa: click aquí

La radio se vive en la Biblioteca

BCN Radio, la radio online de la Biblioteca del Congreso de la Nación, arrancó su temporada 2019 con nueva programación, instalaciones renovadas y la calidad que viene ofreciendo desde hace 7 años.

Nota completa: click aquí




FOTOS: PRENSA BCN

Comentarios