Bibliotecas argentinas: reflexiones, acciones y propuestas en tiempos de pandemia

ABGRA elaboró un documento con los aportes de la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Biblioteca Nacional de Maestros, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.



La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) elaboró un documento para dejar constancia de la importancia de las acciones de las bibliotecas argentina en tiempos de pandemia COVID-19


En esta oportunidad, y para realizar este informe, se tomaron en cuenta los aportes de la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Biblioteca Nacional de Maestros, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)


El trabajo explica que en este contexto de incertidumbre las bibliotecas han readecuado sus funciones y sus actividades, en general a lo virtual, demostrando gran capacidad de adaptación a esta circunstancias. 


En este documento se encontrarán reflexiones sobre las acciones y propuestas en tiempos de pandemia en base a las siguientes líneas temáticas:


* Aprendizajes para la biblioteca que le está dejando la pandemia

* Estrategias para la reapertura 

* Teletrabajo bibliotecario 

* Transformaciones de la biblioteca pre y post-covid 

* Protocolos 

* Beneficios y desventajas de la biblioteca en las ASPO 

* Cuestiones que deberá repensarse la biblioteca después del COVID-19 


Las preguntas que le realizaron a las instituciones fueron: 


* ¿Cómo se está apoyando y respaldando al personal que realiza teletrabajo? 

* ¿Qué estrategias se están diseñando para la reapertura? 

* ¿Considera que este período de trabajo no presencial les está reportando beneficios en términos de aprendizaje organizacional? ¿de qué manera? 

* ¿Cómo visualiza la biblioteca del futuro post-covid-19?


Desde ABGRA agradecen los aportes de todas las instituciones intervinientes, así como la edición de este documento a cargo de Jessica Soledad Castaño y Fernando Gabriel Gutiérrez.


LEER EL INFORME COMPLETO:


CLICK AQUÍ


Fuente: ABGRA


VÉASE ADEMÁS:


Qué están haciendo las bibliotecas argentinas ante el aislamiento social por el COVID-19


Las bibliotecas debieron adaptarse a esta situación que estamos atravesando. Les presentamos un informe elaborado por Fernando Gabriel Gutiérrez y Jessica Castaño para conocer la realidad actual de las bibliotecas argentinas. 


Informe completo: click aquí

Comentarios