¿En tu biblioteca existe una colección de videojuegos?

La Biblioteca Nacional de España está ampliando su colección de videojuegos con la ayuda de asociaciones del sector del videojuego español y particulares. ¿Hay otras bibliotecas con este tipo de colecciones?



Desde febrero de 2020 la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha mantenido varias reuniones con diferentes asociaciones del sector del videojuego español en las que han participado AEVI (Asociación Española de Videojuegos), AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica) y DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento) con el objetivo de trabajar en la mejora de la conservación y el acceso a los videojuegos españoles, como parte del patrimonio cultural español, y tal y como prevé la Ley de Depósito Legal. Desde los primeros contactos, las asociaciones mostraron su apoyo a esta iniciativa así como su interés en colaborar con el fin de facilitar el trabajo de la BNE y sumar esfuerzos en esta tarea.


Una de las primeras tareas que se acordaron fue la identificación de la producción total del videojuego español, con el fin de determinar qué parte de la colección está ya depositada en la BNE (videojuego en soporte físico) y cuál debe ser recopilada. Para ello, estas Asociaciones ofrecieron sus propias bases de datos, lo que ha permitido su cotejo con el catálogo de la BNE y la identificación de todos aquellos videojuegos españoles que no forman parte de las colecciones de la Biblioteca.


La BNE publica la relación de los datos básicos que ha podido recopilar en relación a estos videojuegos que no se encuentran en sus colecciones para animar a asociaciones y particulares a donar a la BNE ejemplares de estos videojuegos como primera fase para asegurar la preservación y el acceso a largo plazo a los videojuegos, que es uno de los mayores retos que se nos plantean en este momento.


La Biblioteca Nacional de España busca videojuegos, ¿los ayudás?


Fuente: Biblioteca Nacional de España



VÉASE ADEMÁS:


Biblioteca Nacional de España

Más información y propuesta de donativo

Listado de videojuegos que no forman parte de las colecciones de la BNE (xls)


La Biblioteca Nacional de España quiere custodiar los videojuegos


La institución propone una reforma de la norma que regula el depósito legal para que contemple los nuevos formatos de creación digital.


Nota completa: click aquí


La Universidad de Michigan atesora un archivo de más de 7.000 videojuegos


La colección se financia mediante el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Michigan, y tiene un presupuesto para comprar los videojuegos que vayan saliendo al mercado. Además acepta donaciones, que constituyen aproximadamente la mitad de su contenido.


Nota completa: click aquí


Comentarios