Libros para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y para conmemorarlo les traigo una selección de libros para leer, disfrutar, reflexionar, reír, compartir y regalar. #LibrosParaLaBiblioteca

Por: Rodrigo Lastreto



Un viaje al placer, de Mariana Kersz 


Con un aire fresco y una escritura dinámica llena de tips, consejos y relatos divertidos, la Lic. Mariana Kersz nos invita a conocernos y reconocernos: nuestro cuerpo, nuestra pareja, nuestros deseos y miedos más profundos.

Estamos viviendo un momento de revolución sexual y resignificaciones del concepto del amor y de las relaciones, que repercute directamente en nuestra percepción de la sexualidad.

¿Tener fantasías con otras personas está mal? ¿La menopausia es el fin de la vida sexual? ¿Las mujeres se masturban? ¿Se puede mantener el deseo en la pareja después de muchos años?

En Un viaje al placer encontrarás las respuestas a las preguntas que no te animas a hacerle ni siquiera a tus amigas más íntimas ¡y muchas más!

Más información sobre el libro: click aquí


Territorio de luz, de Yuko Tsushima


Una bibliotecaria es testigo de cómo, junto con el invierno, también su matrimonio se acaba. Su marido le ha pedido que se separen, y ella se ve obligada a comenzar una nueva vida con su hija de dos años, que no entiende por qué las cosas no pueden seguir como antes. 

Perdida en un Tokio inabarcable, la mujer alquila un piso lleno de ventanas en el que se refugiará durante un año, tratando de escapar de la oscuridad que la acecha a pesar de estar rodeada de luz. Una luz que adopta distintas formas: la del sol que entra por las ventanas, la que ilumina el parque, la de los lejanos fuegos artificiales, la de las deslumbrantes aguas de las inundaciones, las farolas y unas misteriosas explosiones. Una luz que la acompañará mientras se enfrenta a la maternidad en solitario, a la condena social, al desengaño y a la devastación del amor no correspondido. 

Ganadora del prestigioso Premio Noma, «Territorio de luz» es una de las novelas japonesas más reveladoras e influyentes de las últimas décadas. Una historia tierna y a la vez inquietante sobre el abandono, el deseo y la transformación, que Margaret Drabble consideró equiparable a cualquier obra de Virginia Woolf.

Más información sobre el libro: click aquí


Quemar el miedo (Colectivo Lastesis)


Este es el manifiesto escrito por el Colectivo LASTESIS.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú.

Un violador en tu camino, octubre de 2019, colectivo LASTESIS

Tenemos rabia. Rabia ante la invisibilización constante de nuestros abusos. [...] Rabia y miedo de ser agredidas, asesinadas, olvidadas. [...] Nos tocaron muchas veces en la calle y vivimos en carne propia el acoso impune. [...] Nos denigraron.

[...] Nuestro testimonio siempre está en tela de juicio, [...] nunca es suficiente. [...] La impunidad del abuso, de la violación, está normalizada y la revictimización constante es insoportable. Aun así, nos odian cuando salimos, en masa, a decirles que ya no toleramos su maltrato, violencia y tortura.

[...Y] si nos violan, nos apuntan como culpables. [...] Los sistemas de justicia son inoperantes y los candidatos a presidir los gobiernos se llenan la boca con eslóganes sobre igualdad, pero no plantean soluciones estatales para detener los feminicidios.

Porque es mentira que nos protegen. Porque es mentira que nos quieren vivas. [...] Nos roban todo, menos la rabia. [...] Juntas quemamos el miedo.

Más información sobre el libro: click aquí


Una gloriosa libertad, de Lisa Congdon


Lo maravilloso de llegar a la madurez es que nos permite ser más nosotras mismas, tener mayor libertad, compromiso y empoderamiento, además de preocuparnos menos por lo que piensen los demás. En contra de la creencia popular, con la edad, las mujeres obtienen la libertad para perseguir desafíos nuevos y más audaces, ser más felices y sentirse más como en casa en este mundo.

En este volumen espléndidamente ilustrado, la autora y artista Lisa Congdon explora la fuerza de las mujeres que, al madurar, florecen. 

El libro incluye ensayos y entrevistas con escritoras exitosas, como Cheryl Strayed y Caroline Paul, hasta la supermodelo convertida en activista Christy Turlington y el ícono de la moda Ilona Smithkin, figuras que han cambiado de carrera, han encontrado la plenitud creativa, han descubierto nuevos amores, han demostrado su capacidad atlética y han gozado del verdadero sentido de la vida. Asimismo, se presentan perfiles de mujeres que históricamente han conseguido hazañas increíbles a una edad avanzada; además de citas tomadas de una variedad de figuras inspiradoras, todas generosamente ilustradas con el estilo inconfundible de Congdon.

Como una carta abierta que alienta a las mujeres de todas las edades, Una gloriosa libertad celebra las extraordinarias vidas que han llevado después de los 40 años y redefine qué significa madurar.

Más información sobre el libro: click aquí


Hola 50, de Valeria Schapira


En Hola 50, Valeria Schapira logra un cocktail perfecto, un mix ideal donde combina con precisión la investigación periodística, las reflexiones y los conocimientos de distintas personalidades de la cultura, la medicina y la salud mental, los testimonios de "gente común" que está transitando las cinco décadas, y además nos regala sus propias experiencias y reflexiones acerca de esta edad tan emblemática en la vida de una mujer.


Temas como menopausia, cambios corporales, deseo sexual, pareja, trabajo, los vínculos, la discriminación por la edad, la tiranía de la belleza, el papel de los medios, y otras cuestiones oportunas, se suceden unos a otros en una lectura enriquecedora, que en todo momento nos enseña, sorprende e interpela. En esta “guía para tu nueva vida”, la reconocida periodista y escritora argentina también comparte ejercicios que nos ayudan a pensar, frases de su propia cosecha, y nos regala unas cuantas dosis de esa mirada tan suya, tan irónica y mordaz, que hacen que este libro sea una lectura indispensable para acompañarte a ti, lectora, a transitar la cincuentena con buen humor y varias carcajadas.

Más información sobre el libro: click aquí


Después de Kim, de Ángeles González-Sinde


Desde que Geraldine y John se divorciaron hace décadas, se ven lo menos posible. Sin embargo, la inesperada muerte de su hija Kim en España les obliga a iniciar juntos un viaje en el que no solo tendrán que aprender a convivir y a conocerse de nuevo, sino que les embarcará en la búsqueda de un niño, su nieto, cuya existencia ignoraban y que ahora desean recuperar. 

El amor y el desamor del pasado se cruzarán con el presente para ayudarles a superar sus distintos fracasos personales. Ángeles González-Sinde, destacadísima protagonista del panorama cultural español, disecciona con extraordinaria delicadeza las relaciones de pareja en una deslumbrante historia que investiga la naturaleza del amor.

Más información sobre el libro: click aquí


Diario de una princesa montonera, de Mariana Eva Perez


Hace una década, en pleno auge de los blogs, uno en especial sorprendió por su profundidad e irreverencia: Diario de una princesa montonera, de Mariana Eva Perez. Nacida en el funesto 1977, hija de dos militantes de Montoneros secuestrados y desaparecidos, impulsora de la búsqueda de su hermano nacido en la ESMA; la historia de Mariana —la “esmóloga más joven”, “la niña precoz de los derechos humanos”, la “ex huérfana superstar”— devenía el material donde se apoya una escritura impecable, que oscila entre la poesía, la jerga propia –”hijis”, “militontismo”– y el humor negro para horadar en la memoria la orfandad producida por el terrorismo de Estado y las complejas cuestiones a su alrededor. 

En esta edición definitiva, la autora triplica la apuesta: al Diario original, se le suman una segunda parte y una tercera. “La fiesta modesta” transcurre en los años del “exilio berlinés”: la narradora viaja a doctorarse pero también a buscar un nuevo aire y una nueva vida. 

En “Mi pequeño Nürnberg” reconstruye el regreso a la Argentina para ser parte de la querella en el juicio por el secuestro y la desaparición de sus padres. 

Diario de una princesa montonera es una novela de formación, un ensayo contundente, una crónica por viajes interiores y por ciudades amadas, una exploración de la maternidad y las relaciones filiales, un tratado sobre los años negros de nuestra historia y sus inquietantes efectos en toda la sociedad, un libro conmovedor e imprescindible de la literatura argentina contemporánea. 

Más información sobre el libro: click aquí


Alzamos la voz, de Fabiana Scherer


El mundo está cambiando y también la forma de relacionarnos. Alzamos la voz traza un recorrido sobre los puntos claves del feminismo y las nuevas masculinidades en la Argentina y en el mundo entero.

"Cuestionar el orden establecido es el motor del feminismo".

Con un ritmo dinámico y relatos llenos de emoción, la autora nos habla de la importancia de la concientización acerca de diversos temas de interés tanto para hombres como para mujeres, jóvenes o adultos, como el acoso callejero, el abuso sexual, la desigualdad laboral, la discriminación y estereotipación, la educación sexual, entre otros.

Luchamos. Debatimos. Dudamos. Refutamos. Exigimos. Ayudamos. Reflexionamos. Cambiamos. Decidimos ALZAR LA VOZ.

Más información sobre el libro: click aquí


Moxie, de Jennifer Mathieu


Vivian Carter tiene 16 años y está aburrida. Pero también está harta. Harta de que en su escuela secundaria de una pequeña ciudad de Texas el equipo de fútbol americano tenga todo permitido. Harta de los códigos de vestimenta sexistas y del acoso en el pasillo. Y, sobre todo, harta de seguir siempre las reglas. 

Pero algo empieza a cambiar. El pasado audaz, atrevido y feminista de su mamá siempre le ha fascinado y, ahora, se convierte en la inspiración que necesita para idear su propia manera de desafiar lo establecido. ¿Seguir aceptando las agresiones de un grupo de alumnos y las arbitrariedades de los profesores o presentar resistencia?, ¿continuar siendo Vivian la obediente o dar batalla? 

Algo que comienza con pequeños desafíos se convertirá en Moxie, un movimiento que unirá a las chicas en la lucha. Ya nada las detendrá. Ya no aceptarán las reglas establecidas.

Más información sobre el libro: click aquí


Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Ed. Argentina)


Había una vez 100 argentinas extraordinarias. 

La publicación del primer volumen de esta serie sacudió al mundo y le mostró a las Niñas Rebeldes de todo el planeta que no hay fronteras ni límites para que cumplan sus sueños y sean lo que quieran ser. Y, para que siga la rebeldía, hemos preparado para ellas esta edición con la historia de cien argentinas extraordinarias. 

Junto con un grupo de talentosas ilustradoras, investigadoras y escritoras, también argentinas, reunimos a mujeres de todas las épocas y profesiones para rendir homenaje al gran legado de rebeldes que han levantado la voz para probar que otro mundo es posible: activistas, empresarias, deportistas, artistas, astrónomas, escritoras, científicas, cocineras o políticas. Todas sus historias se convierten en palabras de aliento que nos recuerdan lo importante que es luchar por lo que creemos.

Más información sobre el libro: click aquí


El libro de las heroínas, de Aníbal Litvin


¿Cuál es tu heroína favorita?

¿Los poderes de cuál te gustaría tener?

¿Puede la peor villana transformarse en superheroína?

Este libro reúne a heroínas de todos los tiempos; a esos personajes de la literatura, el cine, los cómics, dibujos y series animadas que han generado, y siguen generando, admiración. Con o sin superpoderes, son niñas y mujeres que luchan por causas nobles y justas. Son fuertes, inteligentes y poseen mucho valor. Y además, son las protagonistas de grandes historias.

Con las increíbles ilustraciones de Pía Cascella.

Más información sobre el libro: click aquí


El hijo perdido, de Marghanita Laski


Hilary Wainwright, un soldado inglés, regresa a una Francia devastada y empobrecida durante la Segunda Guerra Mundial para localizar a un niño perdido cinco años antes. Pero ¿este pequeño y tranquilo niño, ahora un sombrío huérfano, es realmente su hijo? ¿Y si no lo es? 

En esta novela exquisitamente elaborada, seguimos la lucha de Hilary por amar en medio de una guerra devastadora. El hijo perdido es también una novela atemporal sobre la emoción, sobre el amor, que describe la búsqueda de un hombre para encontrarse a sí mismo, para asumir su propio sentido de la pérdida y hallar el valor para volver a amar con el pleno conocimiento de que el amor lo expondrá a nuevas formas de dolor.

Más información sobre el libro: click aquí


Comentarios