Estas son las cinco bibliotecas innovadoras nominadas al premio Biblioteca Pública del Año 2021

Las bibliotecas nominadas se distinguen por el reciclaje sostenible de materiales, la luz natural incorporada en los edificios y muchos detalles arquitectónicos únicos.



Por sexta vez, Systematic y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) presentan el premio Biblioteca Pública del Año, en honor a las bibliotecas públicas nuevas e innovadoras. De 32 bibliotecas seleccionadas, el jurado ha reducido a 5 nominadas en la búsqueda de la ganadora de este año.

El  premio a la Biblioteca Pública del Año se otorga cada año a la mejor biblioteca pública del mundo: una biblioteca pública de nueva construcción que combina arquitectura funcional con soluciones creativas de TI e incluye desarrollo digital con cultura local. Systematic es el patrocinador principal del premio, que entrega 5.000 dólares.


Un jurado internacional de miembros de la IFLA elige las  bibliotecas nominadas. 


Este año, los 5 finalistas proceden de distintas partes del mundo:


Biblioteca de Marrickville, Australia

Realizado por los arquitectos de BVN después de un concurso de diseño, 'Marrickville Library' es un proyecto de reutilización adaptativa que vio la transformación de un antiguo hospital en un suburbio de Sydney, Australia. El nuevo edificio de 3.600 metros cuadrados comprende una biblioteca comunitaria, una instalación polivalente y un parque urbano. BVN se mantuvo sensible al edificio existente, que data de 1871, conservando y restaurando características originales como las paredes de ladrillo y los pisos de terrazo. un llamativo techo en zig-zag flota sobre la biblioteca, anunciando la nueva intervención arquitectónica e invitando a la comunidad local a un lugar luminoso y acogedor para reunirse, aprender, trabajar o socializar.  


Imagen cortesía de BVN architects (también imagen principal)

Imagen cortesía de BVN arquitectos 

Deichman Bjørvika - Biblioteca Pública de Oslo, Noruega

La nueva biblioteca principal de Oslo también se completó tras un concurso internacional, que fue ganado por las firmas noruegas Atelier Oslo y Lundhagem. La biblioteca se encuentra en un sitio relativamente pequeño frente al mar junto al teatro de la ópera de la ciudad, pero se extiende en voladizo sobre su huella para proporcionar una superficie total de 19.600 metros cuadrados. El diseño se caracteriza por su geometría plegada, piel translúcida y tres grandes 'ejes de luz' que llevan cascadas de luz natural a un atrio central y profundamente en los planos de planta. 


Imagen de Einar Aslaksen

Imagen de Einar Aslaksen

Het Predikheren, Bélgica

Siguiendo el tema de la renovación, la biblioteca pública 'Het Predikheren' en Malinas, Bélgica, solía ser un monasterio barroco. Restaurado por los arquitectos Korteknie Stuhlmacher después de que el estudio ganara el 1er lugar en una convocatoria de diseño abierta, el edificio ahora alberga una biblioteca dividida en tres zonas: una para uso polivalente, otra para lectura y estudio, y otra que alberga una biblioteca general para adultos y niños. Para llevar a cabo este extenso proyecto de renovación, los arquitectos buscaron preservar la historia del edificio y sus características distintivas. 


Imagen de Luuk Kramer

Imagen de Luuk Kramer

Nueva biblioteca de Ningbo, China

Completada por Schmidt Hammer Lassen, la 'nueva biblioteca de ningbo' está situada en el borde de un humedal ecológico en Ningbo, China, y ofrece una enorme superficie total de 31.800 metros cuadrados. El programa incluye un vestíbulo principal, servicios de lectura, biblioteca para niños, biblioteca abierta las 24 horas, una biblioteca para discapacitados visuales, dos salas de conferencias, un café y una gran sala de lectura. Para diseñar la nueva arquitectura, que reemplaza una biblioteca anterior, los arquitectos querían crear un edificio legible con claridad espacial. el diseño presenta un primer piso completamente acristalado y un gran atrio en el centro de la biblioteca. 


Imagen de Adam Mørk

Imagen de Adam Mørk

Forum Groningen, Holanda

Descrito como una 'tienda departamental cultural', Forum Groningen en Groningen, Países Bajos, es un edificio multifuncional que incluye espacios de exhibición, salas de cine, salas de reuniones, restaurantes y libros. Diseñado por los  arquitectos de NL junto con la firma de ingeniería ABT, el edificio monolítico está informado por el tejido urbano circundante, con el volumen esculpido para presentar diferentes apariencias desde diferentes ángulos. En el interior, el edificio se articula alrededor de un atrio central donde las escaleras mecánicas atraviesan el vacío de piso a piso. El foro Groningen culmina con una terraza en la azotea con una plataforma de observación y un teatro al aire libre.


Imagen: NL architects & ABT © marcel van der burg

Imagen: NL architects & ABT © marcel van der burg


Las bibliotecas nominadas se distinguen por el reciclaje sostenible de materiales, la luz natural incorporada en los edificios y muchos detalles arquitectónicos únicos.


"Es un campo fantástico y sólido de interesantes bibliotecas de todo el mundo. Ha sido un placer para todo el jurado ver el desarrollo que ha tenido lugar en el sector de las bibliotecas en los últimos años, especialmente cómo las soluciones tecnológicas innovadoras y la sostenibilidad son factores claros en los procesos de construcción en todo el mundo", explica Jakob Lærkes, Director de las Bibliotecas Gladsaxe en Dinamarca y presidente del jurado.


El ganador será anunciado durante el congreso anual de la IFLA , que se celebrará en línea este año del 17 al 19 de agosto y el premio lo entregará la presidenta de la IFLA, Christine Mackenzie.  


Bibliotecas públicas premiadas:


2019: Oodi, Biblioteca Central de Helsinki, Finlandia

2018: KopGroep Bibliotheken (Escuela 7), Holanda

2016: Dokk1, Dinamarca

2015: Biblioteca Pública de Kista, Suecia

2014: Biblioteca Craigieburn, Australia


Fuente: IFLA y Designboom


VÉASE ADEMÁS:


¿Saben cuál es la mejor Biblioteca Pública del mundo?

La Biblioteca Central de Helsinki Oodi resultó ganadora del premio Biblioteca Pública del Año 2019 durante el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas (IFLA).

Nota completa: click aquí



Comentarios