Esta es la mejor Biblioteca Pública del mundo

La biblioteca Deichman Bjørvika, en Oslo, fue elegida por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). ¡Pasen a conocerla!


Imagen de la Deichman Bjørvika. Foto: Einar Aslaksen

AARHUS, Dinamarca, 19 de agosto de 2021 - Todo comenzó con una donación de 6.000 libros en 1785. Hoy, Deichman Bjørvika, en Oslo, ha sido nombrada como la mejor Biblioteca Pública del mundo.

Cuando el canciller y empresario noruego Carl Deichman legó su colección de 6.000 libros a los ciudadanos de Christiania (ahora Oslo) en 1785, difícilmente podría haber imaginado que, 236 años después, su legado se habría convertido en una biblioteca pública única en seis plantas centrada en en torno a un sistema automático de clasificación de libros. Si hubiera vivido hoy, le habría encantado ver que su legado se convirtió en la base de la mejor biblioteca pública del mundo en 2021.

El premio a la Biblioteca Pública del Año es entregado anualmente por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) en colaboración con la empresa de software danesa Systematic A / S, que también patrocina el premio de USD 5.000. Este año, 32 bibliotecas compitieron por el galardón, cinco fueron nominadas y la ganadora, Deichman Bjørvika, fue anunciado este 19 de agosto durante el desarrollo del Congreso Internacional y de Bibliotecas de la IFLA, donde la Presidenta de la IFLA, Christine Mackenzie, anunció el premio.

Sobre la elección de Deichman Bjørvika, el presidente del jurado, Jakob Lærkes, dijo:“ El premio a la Biblioteca Pública del Año se trata de rendir homenaje a los modelos a seguir, y la biblioteca ganadora, Deichman Bjørvika, es un ejemplo brillante. Un bello e impresionante edificio que sirve de faro para futuros edificios bibliotecarios. Deichman Bjørvika está a la altura de los criterios para el premio, y el jurado internacional quedó particularmente impresionado por la forma en que el edificio combina la conciencia ambiental con el estilo arquitectónico. La biblioteca es un nuevo paraíso para los libros y la lectura, al tiempo que incorpora soluciones tecnológicas avanzadas. Deichman Bjørvika muestra cómo las bibliotecas pueden funcionar como instituciones que unen a las personas en pueblos, ciudades y comunidades locales ”.

La moderna biblioteca también llamó la atención de Systematic, que patrocina el premio. Martin Brøchner-Mortensen, vicepresidente senior del grupo y representante de Systematic, estaba orgulloso y complacido de apoyar el desarrollo de las bibliotecas del futuro: “Deichman Bjørvika es más que una joya arquitectónica en la capital de Noruega. Es un diseño inteligente, que se basa en un sistema de clasificación de libros completamente automático que permite a los empleados dedicar su tiempo a atender a los ciudadanos en lugar de simplemente manipular libros. Las bibliotecas son importantes para nuestra sociedad, y en Systematic nos enorgullecemos de ofrecer soluciones de TI a nuestros más de un millón de usuarios de bibliotecas ”.

El edificio está situado frente al puerto de Oslo, entre la estación central de Oslo y la Ópera de Oslo. La biblioteca fue diseñada por dos firmas de arquitectura colaboradoras, Atelier Oslo y Lund Hagem, quienes recibieron el encargo de diseñar un edificio que inspiraría a los visitantes a explorar todas las nuevas instalaciones y actividades que se ofrecen.

Santi Romero Garuz , miembro del jurado y jefe de arquitectura de bibliotecas de la Diputación de Barcelona, ​​España, destaca el alto grado de facilidad de uso y las perspectivas de futuro del edificio como dos de las principales razones por las que Deichman Bjørvika fue seleccionado como ganadora del premio. “Más allá de su espectacular diseño que alberga modernas soluciones tecnológicas, la elección de materiales, soluciones energéticas y las salas multifuncionales atestiguan el hecho de que la biblioteca se ha construido con miras a la sostenibilidad y el futuro”, expresó.

Knut Skansen, director de la biblioteca de Deichman Bjørvika, se siente honrado de que su biblioteca haya recibido el premio Biblioteca Pública del Año 2021 y señaló: "Este premio es la prueba definitiva de que la ciudad de Oslo ha dado a sus ciudadanos una biblioteca principal de clase mundial. Deichman Bjørvika es el logro supremo de un esfuerzo integral y sostenido para desarrollar las bibliotecas de Oslo, y hoy me gustaría agradecer especialmente a todos mis colegas que han trabajado tan duro para lograr este objetivo durante tanto tiempo, así como todos los políticos de Oslo que han entendido la importancia de la biblioteca y la han convertido en una prioridad. Este premio reconoce todo lo que ellos y la ciudad de Oslo han hecho por las personas. en la capital noruega. Como director de biblioteca y ciudadano de Oslo, esto me enorgullece enormemente".


Conociendo la Deichman Bjørvika

Deichman Bjørvika tiene 13.500 metros cuadrados de superficie distribuida en seis plantas, todas dedicadas a diferentes tipos de aprendizaje.

La biblioteca tiene alrededor de 450.000 materiales diferentes, la mayor parte está disponible para los prestamos a través de un sistema de autoservicio.

El primer piso es el más concurrido, con restaurante, cafetería, mostrador de información y máquinas de préstamo totalmente integradas. El piso de abajo alberga un cine y un auditorio. 

El segundo piso está diseñado para niños pequeños, que pueden escuchar, leer y jugar en las mazmorras mágicas y la sala de juegos. 

El tercer piso es el hogar del 'taller del pueblo', donde es posible participar en actividades creativas con todo, desde impresoras 3D y máquinas de coser hasta estudios de música y sonido.

Todo se vuelve más silencioso a medida que avanza por la biblioteca. Los pisos cuarto y quinto están dispuestos con salas de lectura y de estudio, cubículos y aulas, y donde, además de la contemplación tranquila, es posible disfrutar de las magníficas vistas del fiordo de Oslo y la ciudad.

Sala de niños en el segundo piso. Foto: Erik Thallaug

Desde "Kringsjå" en el quinto piso se puede disfrutar de la vista del fiordo de Oslo y la Ópera. Foto: Iwan Baan

Abierto y aireado dentro de la biblioteca principal. Visto desde el último piso. Foto: Erik Thallaug

Un momento de tranquilidad. Foto: Erik Thallaug

Deichman Bjørvika de noche. Foto: Einar Aslaksen

El premio a la mejor biblioteca pública del mundo

El premio Biblioteca Pública del Año es otorgado por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) en colaboración con la empresa de software danesa Systematic A / S con el objetivo de rendir homenaje a las nuevas bibliotecas públicas.

El premio se otorga a una biblioteca en cualquier país del mundo que se ha destacado por combinar arquitectura abierta y funcional con soluciones creativas de TI y, al mismo tiempo, involucra tecnologías digitales y cultura local.

Para calificar para el premio, la biblioteca debe ser de nueva construcción o estar ubicada en edificios que no se hayan utilizado anteriormente como biblioteca.

La ceremonia de premiación tiene lugar en el congreso anual de la IFLA, que este año se celebró de forma virtual. El premio viene con un premio en de 5.000 dólares estadounidenses (casi 32.000 coronas danesas / 4.200 euros), patrocinado por Systematic.


Fuente: IFLA



VÉASE ADEMÁS:


Deichman Bjørvika


Estas son las cinco bibliotecas innovadoras nominadas al premio Biblioteca Pública del Año 2021

Las bibliotecas nominadas se distinguen por el reciclaje sostenible de materiales, la luz natural incorporada en los edificios y muchos detalles arquitectónicos únicos.

Nota completa: click aquí



Comentarios

Publicar un comentario