En la Biblioteca humana, todo el mundo es un libro abierto

En la "Biblioteca humana", puedes "prestar" a una persona para que te cuente la historia de su vida, un concepto original nacido en Dinamarca que está diseñado para desafiar los prejuicios y que se ha extendido por todo el mundo.


En la 'Biblioteca humana', puede 'prestar' a una persona para que escuche la historia de su vida Camille BAS-WOHLERT AFP

Iben, una tranquila víctima de abuso sexual de 46 años con problemas de salud mental que no da su apellido, es uno de los ocho "libros" que las personas curiosas pueden prestar este día de otoño en Copenhague.

Durante 30 minutos, puede preguntar lo que quiera, ya sea uno a uno o en un grupo pequeño.

"La Biblioteca Humana es un espacio seguro donde podemos explorar la diversidad, aprender sobre las formas en las que somos diferentes unos de otros y relacionarnos con personas que normalmente nunca conoceríamos ... y desafiar sus prejuicios inconscientes", explica Ronni Abergel, el locuaz iniciador del proyecto.

Creó la biblioteca viviente en 2000 durante el festival de música de Roskilde y luego creó una organización sin fines de lucro.

Desde entonces, el concepto ha llegado a más de 70 países.

"Una lectura es verdaderamente una conversación", dice Abergel.

"Me tomaré unos minutos para explicar mi tema, mis antecedentes y asegurarme de que me puedan preguntar cualquier cosa sobre ser VIH (positivo) o discapacitado, transgénero, refugiado, judío o musulmán, o lo que sea. mi tema puede ser ".


- Paginas en blanco -


En la mayoría de los casos, las conversaciones fluyen libremente, generalmente en un ambiente tranquilo como una biblioteca de la ciudad, una sala de reuniones o, como hoy, en el jardín de las instalaciones de la Biblioteca Humana.

"A veces la gente pregunta mucho y la conversación fluye. Pero a veces necesito contarles un poco más, hacerles preguntas a mis lectores para que reflexionen o hagan nuevas preguntas", dice Anders Fransen, de 36 años. "libro" ciego y con discapacidad auditiva.

Se anima a las personas a "hacer preguntas realmente difíciles", dice Abergel, y hace hincapié en que nada está fuera de los límites, sin importar cuán delicado sea el tema.

Las personas que prestan a Iben pueden elegir entre tres de sus libros orales: víctima de abuso sexual, que vive con un trastorno límite de la personalidad o un trastorno de estrés postraumático severo.

En ocasiones se ha negado a responder preguntas.

"Dije que esa página aún no estaba escrita. Así que simplemente sonrieron y dijeron que estaba bien", recuerda.

Pero nunca ha tenido una mala experiencia en sus cuatro años.

"Todas mis lecturas son diferentes" y han evolucionado a lo largo de los años, dice.

"Cuando comencé, estaba en un lugar totalmente diferente ... He estado trabajando en mí mismo durante años".

"Es un regalo tal (ser) un libro que puedes reflexionar".

Fransen dice que está orgulloso de haber ayudado a las personas a desarrollar su forma de pensar sobre las discapacidades.

Después de una reciente "lectura" con algunos estudiantes de octavo grado, los escuchó hablar con sus amigos.

“Decían 'hey, este tipo es un tipo genial, tiene una historia genial que contar'. Así que les dejé huella ”, sonríe.


- 'Espacio de aprendizaje neutral' -


Los 'prestatarios' también se quedan con experiencias poderosas.

"Todas las respuestas que recibimos indican que es una experiencia de alto impacto", dice Abergel.

Recientemente, un lector se puso en contacto con él y pidió prestado un libro humano en 2004.

"Nos estaba contando sobre el impacto (que tuvo el libro) en su punto de vista sobre los musulmanes ... Y había usado esa información en los 17 años que han pasado. Así que eso ha sido en beneficio de la comunidad, de ella y de otras personas". de origen musulmán ".

En un mundo cada vez más polarizado, Abergel quiere que su iniciativa ayude a las personas a ser "menos aprensivas, más abiertas, más comprensivas y aceptables de su derecho a ser diferentes".

Pero, insiste, la organización no se trata de promover la diversidad o combatir los prejuicios.

"Dirigimos un espacio de aprendizaje neutral donde hay una oportunidad para que usted se involucre, aprenda sobre usted y otros grupos", dice.

"Lo que aprende y lo que hace con su aprendizaje está enteramente en sus manos".

Uno de los que presta un libro es Karem, de 41 años.

"Ver a la persona y escucharla y ver la perspectiva, toda la historia que casi se desarrolla frente a ti" es "muy conmovedor", dice.

"Le permite a la gente ver que al final del día somos muchos títulos, pero la misma carne, sangre y huesos".


Fuente: France 24 (© 2021 AFP)


VÉASE ADEMÁS:


Bibliotecas Humanas, donde se consultan personas y no libros

Acudir a una biblioteca a pedir un libro es de lo más común, sin embargo, ahora existen bibliotecas humanas, en donde en lugar de libros te llevas personas; para poder aprender de la historia de alguien.

Nota completa: click aquí



Comentarios