Los libros más esperados del año para mamá

Llega el Día de la Madre y para celebrarlo te proponemos estos hermosos libros para regalarle a mamá. Elegí el que más te guste y corré a la librería a comprarlo.

Por: Rodrigo Lastreto


Un collage con las tapas de los libros que más le van a gustar a tu mamá. ¿Cuál elegís?

La biblioteca de París, de Janet Skeslien Charles

Una historia de valentía y traición basada en las vicisitudes de los trabajadores de la Biblioteca Americana de París en la Segunda Guerra Mundial.

Odile Souchet acaba de hacer realidad su sueño: por fin ha conseguido el empleo que tanto ansiaba en la Biblioteca Americana de París, un lugar frecuentado antaño por grandes escritores, en cuyas salas se preserva una de las mayores colecciones de la literatura universal.

Pero la guerra todo lo cambia. Ante el asedio nazi, Odile se expone a perder aquello que más le importa, también su querida biblioteca, y para impedirlo decide unirse a la Resistencia y hacer lo que sea para garantizar que los abonados, incluso los declarados indeseables, sigan teniendo acceso a los tesoros del centro, aunque eso implique cargar con una culpa que le oprime el corazón y que sólo ella conoce.

Un secreto que, cuarenta años más tarde, depositará en manos de la joven Lily con el propósito de inculcarle con su propio ejemplo la trascendencia de las decisiones personales y, sobre todo, para que no olvide nunca el poder de los libros.

Más información sobre el libro: click aquí


El secreto de los Summerbourne, de Emma Rous 

UNA MUERTE.

UNA HUIDA.

RUMORES DE UN BEBÉ ROBADO.

BIENVENIDO A LA MANSIÓN DE SUMMERBOURNE.

Seraphine Mayes y su hermano Danny son los primeros gemelos nacidos en la Casa de Summerbourne. Pero el día en que nacieron, su madre se suicidó, su niñera huyó, y el pueblo se conmocionó con los rumores de un bebé robado.

A sus veinticinco años, mientras llora la reciente muerte de su padre, Seraphine descubre una fotografía familiar tomada el día que ella y su hermano nacieron, en la que sus padres posan con un solo bebé. Seraphine pronto se obsesiona con la idea de que ella y Danny podrían no ser gemelos después de todo, que ella no era el bebé de la fotografía y que la muerte de su madre oculta más secretos de los que jamás imaginó…

¿Por qué la au pair huyó después de la muerte de su madre?

¿Dónde está ahora?

¿Será la niñera la clave para comprender la verdad sobre lo que ocurrió ese fatídico día?

Más información sobre el libro: click aquí


Madres e hijos, de Theodor Kallifatides

A los sesenta y ocho años, Theodor Kallifatides, exiliado en Suecia desde hace más de cuatro décadas, visita a su madre de noventa y dos, que sigue residiendo en Atenas. Ambos saben que puede ser uno de sus últimos encuentros. Durante la semana que pasan juntos, recuerdan lo que ha sido lo más importante en sus vidas con una presencia decisiva del padre, de quien Theodor está leyendo el recuento escrito que este le ha dejado de lo que ha sido su difícil existencia, desde sus orígenes como exiliado griego en Turquía, pasando por sus meses en una prisión de los nazis y su pasión por el oficio de maestro. 

Se desvelan así los orígenes de una familia que atraviesa el siglo XX. Pero el libro es sobre todo un maravilloso homenaje al amor de una madre, a la que Kallifatides sabe encarnar en estas páginas de forma inolvidable, a la vez que logra transmitir una verdad universal sobre la importancia de esa figura en nuestras vidas.

Más información sobre el libro: click aquí


Pecadora, de Florencia Canale

La pasión más sagrada y prohibida de nuestra historia.

Camila O’Gorman nació en 1828. Como si fuera un presagio de lo que vendría, ese mismo año las fuerzas unitarias al mando de Juan Lavalle fusilaron a Manuel Dorrego.

Díscola y rebelde desde pequeña, Camila fue hija dilecta de su madre, motivo de preocupación constante para su padre y digna heredera del espíritu audaz de su abuela, la célebre Madame Périchon. Criada bajo los mandatos sociales y religiosos imperantes en la época, especialmente rígidos para las mujeres, protagonizó una loca historia de amor con un representante de la Iglesia, el padre Ladislao Gutiérrez. Transgrediendo todas las normas, la pareja dio rienda suelta a su ardor sin pensar en el después. Eran tiempos de Juan Manuel de Rosas y el incumplimiento de las leyes podía tener terribles consecuencias. Para estar a salvo, no bastaba con ser,  también había que parecer. Pero “Camila quería ser libre como las heroínas de sus novelas. Libre para amar, sufrir, llorar, hasta para morir”.

Pecadora recrea en clave de novela la trágica historia de amor y pasión de Camila y Ladislao. Después de La vengadora y La libertina, Florencia Canale vuelve a retratar aquí a un personaje femenino intrépido e idealista, que luchó hasta el final contra las crueles imposiciones que pretendían cercenar su libertad.

Más información sobre el libro: click aquí


La conexión entre los números y el alma, de Pitty

• El manual más completo sobre la conexión entre los números y el alma, esencial para desvelar la perspectiva más mágica y esotérica de nuestro viaje vital.

• Los números son componentes luminosos que podemos desarrollar para nuestro beneficio personal.

• Una obra indispensable para todas aquellas personas interesadas en el significado de losnúmeros.

Los números no solo son el concepto humano más perfecto y elevado. También poseen una vibración mística, que influye directamente en el alma.

Este manual, diseñado desde una voluntad eminentemente práctica e informativa, nos enseña a descifrar el código secreto de los números que marcan nuestra vida.

El nombre, los apellidos y la fecha de nacimiento son suficientes para abordar un profundo conocimiento de nuestras tendencias, desde el impulso oculto del alma hasta la cara visible del yo, nuestra forma de abordar el amor o distintos aspectos del karma y de nuestro momento existencial.

Mediante unos sencillos cálculos, conoceremos también las casas en las que se ubican nuestros números personales con el fin de profundizar en elementos más detallados de la propia personalidad, como la identidad, la forma de vivir las relaciones, el trabajo o la relación con la espiritualidad y la energía divina.

Más información sobre el libro: click aquí


Palabras cruzadas, de Gabriel Rolón

Hace poco más de diez años, Gabriel Rolón publicaba su segundo libro. Después del éxito rotundo y casi sin precedentes de Historias de diván, Palabras cruzadas llegaba a las librerías para reconfirmar el lugar central de su autor en la industria editorial de los últimos veinte años en la Argentina. Pero también –y en esto marca un verdadero hito–, terminaba de consolidar un vínculo inédito hasta ese momento entre el Psicoanálisis y un público lector cada vez más numeroso. 

Y no era para menos. En ese camino que el libro proponía –propone–, en ese tránsito desde el dolor hacia la verdad, los casos narrados dejaban honda su huella en quienes se atrevían al desafío. La angustia, los miedos, la sexualidad, el amor y el desamor, las adicciones y la soledad se dan cita en un viaje que paciente y psicoanalista emprenden juntos. Una travesía las más de las veces dolorosa, sí, pero que una vez cumplida se vive como transformadora, poderosa, irreductiblemente humana. 

En esta edición definitiva y revisada, que incluye un caso nuevo, Rolón se lee a sí mismo. Se anima a interpelar ese reflejo que le devuelve un espejo anclado hace más de una década, en una sociedad otra en la que los debates por las políticas de género, la legalidad del consumo de marihuana y los usos disruptivos de la lengua –de un idioma–, entre otras cosas, no tenían ni la visibilidad ni el peso específico que tienen hoy. Y es ahí, en ese gesto genuino, tan franco y veraz hacia los lectores (los de entonces, los de ahora), en donde el autor hace que Palabras cruzadas se vuelva, una vez más, un libro vital, orgánico, indispensable.

Más información sobre el libro: click aquí


El amor cae del cielo, de Esther Sanz

Violeta es ilustradora y tiene que completar el encargo más importante de su carrera: cinco acuarelas de flores. Una tarde, recibe un mail de una vieja amiga en el que la invita a ella y a todo el grupo de amigos del secundario a pasar un fin de semana largo en un pueblito castellano. 

En medio de su ruptura amorosa, Violeta decide aceptar la invitación. Allí encontrará la inspiración necesaria para completar sus acuarelas y se reencontrará con sus viejos amigos y con su primer amor. Los anhelos escondidos y la magia del lugar ¿serán suficientes para que también encuentre el amor?

Más información sobre el libro: click aquí



Los Últimos, de Monika Helfer

En los más profundo del valle, casi en el bosque, viven Josef y María y sus cuatro hijos. Son pobres, están relegados, no son respetados, son los últimos. Estamos a comienzos del siglo XX, se declara la Primera Guerra Mundial. Josef es reclutado, y en ese ambiente hostil y arcaico, María, mujer de una belleza deslumbrante, se convierte en un trofeo para los hombres poderosos del lugar. Cuando Josef regresa del frente de batalla, tiene una hija más, Margarethe. Convencido que no es suya, la despreciará e ignorará hasta su muerte. Ese misterio los marcará a todos; también a sus descendientes.

Esa niña es la madre de la autora de esta novela. Con un talento infrecuente, con emoción y sin dramatismo, Monika Helfer hilvana la historia de cuatro generaciones. Desde María, que le permite pintar ese mundo donde la violencia de los hombres es natural y los prejuicios y la complicidad de la sociedad un muro infranqueable, atravesando el convulso siglo XX llega hasta el presente. 

Traducida a doce idiomas, best seller en Alemania, ganadora del Premio de Literatura Schubart en 2021, tan breve como intensa, Los Últimos es una novela conmovedora y magnífica. Su materia son los secretos familiares, la postergada vida de las mujeres y la ambición de conocer la verdad. Su voz tiene el sabor y la calidez de la mejor memoria.  

Más información sobre el libro: click aquí


Las señoritas, de Laura Ramos

La historia más bella y mejor documentada de las sesenta y una jóvenes maestras que Sarmiento "importó" de los Estados Unidos a la Argentina en el siglo XIX. Sus amores, tragedias y relaciones prohibidas, y sus batallas pedagógicas y aventuras en las luchas políticas que asolaban la república, en un relato cautivante de la mano de Laura Ramos.

En la concreción de su febril sueño civilizador, Sarmiento no escatimó recursos pero tampoco tropelías. Su cruzada en favor de universalizar la lectoescritura en la Argentina se materializó en una sucesión de iniciativas signadas por un fuerte sentido de lo épico y una inocultable admiración por los Estados Unidos de América. Entre ellas, ninguna resulta tan cautivante como la "importación" de sesenta y una jóvenes maestras de ese país al nuestro.

Si en la batalla de la educación se jugaba la guerra por la construcción de una nación, las señoritas llegadas entre 1869 y 1898 configuraron un capítulo fundamental de esa lucha que contemporáneamente era fácil dar por perdida de antemano.

En este libro único por su rigor historiográfico y su delicadeza narrativa, Laura Ramos urde los hilos de sus biografías y borda la filigrana íntima y doméstica de su historia hecha de amores, tragedias, relaciones prohibidas, batallas pedagógicas y aventuras, recortada sobre el fondo de los antagonismos políticos que asolaban la república que dejaba atrás su pasado colonial.

Más información sobre el libro: click aquí


Trocca en casa, de Fernando Trocca

Recetas simples para gente con ganas de cocinar.

“Este no es un libro para poner en la biblioteca ni en la mesita de café. Es un libro para ensuciar, para manchar, para marcar. Para tenerlo cerca de la cocina, en donde pasa todo”. TROCCA

Este libro no nació como un libro. Es un libro que, antes de serlo, fue parte del día a día en la casa de un cocinero que, un sábado de marzo de 2020, tenía en su heladera un poco de pollo y algunos vegetales y que con eso decidió hacer una ensalada. Simple, sin vueltas ni estridencias: algo para comer. Cuenta el cocinero que era mediodía, que todavía estaba en pijama y que, así y todo, decidió grabarse y poner el video en sus redes, sin expectativas, nada más que por el hecho de compartirlo. Al rato le llovieron mensajes y agradecimientos como nunca antes: del otro lado estaban encantados de verlo cocinar en su casa. Para sorpresa de todos, se fue tejiendo un ida y vuelta que, con el correr de los días, no iba a hacer más que afianzarse: se había creado un vínculo.

Entonces Fernando Trocca abrió su cocina y su heladera para mostrar que es posible comer bien, casero y rico. Compartió platos sencillos, comida para todos los días, técnicas y métodos. Cocinó lo que le gusta comer y lo que a su familia le gusta que cocine. Así tomó forma Trocca en casa, un libro de recetas simples para gente que tiene ganas de cocinar y aprender a hacer los clásicos de siempre, y también para aquellos que, aun sabiendo un poco más, buscan “ese” tip que puede dar vuelta un plato. Que va desde cómo tener una alacena eficiente y organizada hasta qué, cómo y cuándo comprar. Un trabajo generoso, cálido, amable, en el que uno de los cocineros argentinos más importantes –y con mayor proyección internacional– comparte mano a mano toda su experiencia y nos invita a probar, a improvisar y a disfrutar para adueñarnos, de una vez por todas, de nuestra cocina.

Más información sobre el libro: click aquí


Horóscopo chino 2022, de Ludovica Squirru Dari

El nuevo libro de predicciones de la astróloga best seller Ludovica Squirru Dari para el 2022, año del tigre de agua.

Ludovica Squirru Dari anticipó la crisis de salud que azotó al mundo y también predijo el gran esfuerzo que debería hacer la humanidad para salir adelante. En este nuevo libro, la astróloga más leída en habla hispana nos dice que llegó la hora de reinventarnos, de hacer una revolución, de resolver viejos conflictos.

El Horóscopo chino 2022 nos introduce en el fascinante mundo de la milenaria astrología oriental, permite conocernos íntimamente y a través de las predicciones preventivas basadas en el I Ching, la intuición y el Bazi tomar mejores decisiones en el amor, el trabajo, la salud y la familia. Incluye, además, las predicciones planetarias, para Latinoamérica, Estados Unidos y España, información sobre Eneagramas y la relación de cada signo con las mascotas.

Más información sobre el libro: click aquí


Retrato de una piel desnuda, de Marta Santés

Claire es una estudiante de la Escuela de Bellas Artes de París que, en una de sus visitas al Louvre, conoce a Ori, un chico peculiar que le creará una nueva necesidad: investigar la vida del pintor y fotógrafo Asher Dray, un artista sensible, dulce y pasional al que arrebataron la vida muy joven a causa de la transfobia.

Claire y Ori encontrarán las memorias del pintor, donde relata su arduo camino por el mundo como un chico trans y la desgarradora historia de amor de dos niños que se reencuentran años más tarde. A través de entrevistas, cartas de amor y descubrimientos sorprendentes, ambos se implicarán más de lo que habían podido prever en la vida de Asher, quien cambiará su modo de ver el mundo y la vida para siempre.

Una historia que habla del amor más puro y de la necesidad de ser libres y aceptar que somos diversos.

Más información sobre el libro: click aquí


La mujer de la falda violeta, de Natsuko Imamura

La mujer de la falda violeta es de una edad indeterminada, vive sola, no se relaciona con nadie, tiene trabajos temporales y es el entretenimiento del vecindario. Probablemente sea por esa falda violeta que nunca se quita y por seguir siempre las mismas rutinas. La gente repara en ella cuando sale de casa y los niños que juegan en la calle la persiguen e insultan. 

Esta mujer tiene un talento especial: es capaz de pasar entre muchedumbres sin tocar a nadie y son muchos los que han intentado toparse con ella de forma «accidental» sin conseguirlo. Sin embargo, es el objeto de la curiosidad de otra persona. Porque alguien la observa, constantemente, día tras día. Alguien que conoce todos sus movimientos. ¿Quién es? ¿Cómo sobrevive? ¿Qué pretende? Y ¿por qué desaparece de repente? La mujer de la falda violeta es una novela con altas dosis de humor que explora la vulnerabilidad y la dificultad de encontrar un lugar propio cuando se es diferente.

Más información sobre el libro: click aquí


Mujeres del alma mía, de Isabel Allende

Una Isabel Allende más Allende que nunca.

Un regalo para todos sus lectores, una lección de vida y coraje.

Cada año vivido y cada arruga cuentan mi historia.

Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad.

En Mujeres del alma mía la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan... Ellas son las que tanto le inspiran y tanto le han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma. Finalmente, reflexiona también sobre el movimiento #MeToo -que apoya y celebra-, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y, cómo no, sobre la nueva situación que globalmente estamos viviendo con la pandemia. Todo ello sin perder esa inconfundible pasión por la vida y por insistir en que, más allá de la edad, siempre hay tiempo para el amor.

Más información sobre el libro: click aquí


Eros, de Don Miguel Ruiz

Don Miguel Ruiz, autor del clásico Los cuatro acuerdos y uno de los líderes espirituales más influyentes del mundo actual, nos brinda en esta nueva obra un nuevo camino de conocimiento a través la fuerza más poderosa del universo: el amor. 

Todos creemos saber lo que es el amor. Nos lo dicen las canciones, las comedias románticas, los relatos que nos han contado desde la infancia. A menudo vemos el amor como algo que conseguir y conquistar. Convertimos el amor en una lucha por el control, insistimos en poner condiciones, negociamos con él. Pero el amor no es lo que nos han enseñado a creer. No es la colección de ilusiones y expectativas que nos han enseñado a representar. No es un juego de sueños realizados o perdidos. El amor es el poder de la vida misma. 

Don Miguel Ruiz descorre en esta obra, uno a uno, los velos que nos impiden vislumbrar la verdadera naturaleza del amor para que podamos trascender la idea que nos ha sido programada. Mediante el poder transformador de la conciencia y la atención, aprenderemos a ver más allá de nuestros relatos sobre el amor –los que nos cuentan, pero también los que nos contamos a nosotros mismos– para que podamos modificar nuestra manera de pensar y reaccionar. 

En Eros, Don Miguel Ruiz nos muestra que es posible amar de un modo mucho más real y generoso, con el otro y con uno mismo. Es posible renunciar a las defensas y experimentar la alegría de amar sin expectativas. Sin exigir atención ni controlar la vida de nadie. Cuando la energía pura del amor gobierne nuestra existencia, toda clase de sucesos transformadores se van a desencadenar. 

Eros es el segundo libro de la colección Escuela de Misterios. El primer título de la serie se publicó en 2020 titulado El actor. El arte de alcanzar la autenticidad en el teatro de la vida, obra donde Don Miguel Ruiz  exploraba el drama humano y nos replanteaba el papel que cada uno de nosotros desempeña en él.

Los libros de esta colección están planteados como un curso para estudiantes en los que contamos con distintas herramientas de aprendizaje: teoría, tareas y ejercicios imaginativos para poder aplicar en nuestro día a día. La serie Escuela de Misterios se plantea como un gran proyecto de no ficción que englobará toda la sabiduría y conocimiento de Don Miguel Ruiz tratando diferentes temas que nos enseñarán a replantearnos nuestra forma de vida. Los siguientes libros que verán la luz son El mito y El duelo.

Más información sobre el libro: click aquí


Teoría de la gravedad, de Leila Guerriero

En esta sección de columnas, publicadas a lo largo de más de cinco años en la contraportada de El País, Leila Guerriero, una de las grandes firmas del periodismo narrativo latinoamericano, se coloca a sí misma en su afilado punto de mira. Con una prosa feroz y precisa, la autora bucea en lo sutil para, desde el asombro con el que es capaz de iluminar la realidad cotidiana, alumbrar lo que permanece oculto en nosotros.

¿De qué tratan estos textos? Entre muchas otras cosas, «del tamaño de la aridez de nuestros corazones. De repollos y reyes y de por qué el mar hierve y de si los cerdos tienen alas. Del horror del amor cuando se termina. De todas las cosas que estaban hechas para olvidar que no hemos olvidado nunca; de las que estaban hechas para no olvidar jamás (el dolor, los muertos queridos, aquella tarde en la arena) y que, sin embargo, hemos olvidado para siempre».

Un conjunto de escritos que, además de formar una hermosa constelación de sus recuerdos, lecturas y reflexiones, golpea al lector con la fuerza de la mejor literatura.

Más información sobre el libro: click aquí


Los doce soles, de Natalia Porro

Una de las primeras cosas que pasan por tu mente cuando conoces a alguien es saber de que signo es... Natalia Porro nos invita a descubrir las características principales de los doce soles del zodíaco: cuales son los miedos de Acuario?, que es lo que más desea Escorpio?, como conquistar el corazón de Capricornio? 

Con esta guía dinámica y detallada entenderás la energía de cada signo, como son sus relaciones, sus gustos y su forma de ver la vida. Un manual práctico e imperdible para iniciarse en el mundo de la astrología y para los amantes de la materia.

Más información sobre el libro: click aquí



El humor de mi vida, de Paz Padilla

Nadie nace preparado para morir y muy pocas son las personas que finalmente realizan una adecuada preparación. Somos una sociedad que vive de espaldas a la muerte por puro terror. Rehuimos hablar de ella; nos prohibimos reflexionar sobre ella y negamos por sistema su existencia; por si; de esta manera; logramos evitarla.

Asumámoslo; nacemos; crecemos; asistimos a un sinfín de sitios por compromiso a los que no queremos ir; algunos insensatos nos reproducimos y nos morimos. Esta concepción de la muerte como un proceso natural es algo que tiene muy presente Paz Padilla; quien ha tenido que afrontar en cuestión de meses la pérdida de dos personas irremplazables: su madre y el amor de su vida; Antonio.

A través de la narración de su singular historia de amor; la humorista y presentadora comparte el trabajo personal de aceptación realizado para acompañar a su marido en sus últimos días. El amor se entremezcla con el humor descarado que la caracteriza para hablar de la muerte sin tabúes; sin pelos en la lengua y sin miedo.

Más información sobre el libro: click aquí


Mujeres poderosas, de Adriana Ortíz Barraza

Mujeres poderosas te ayudará a que tus pasos sean firmes y tus ideas claras. Te conocerás, te amarás más y tendrás herramientas para construir una mejor versión de ti .El libro espera ser un reflejo de las experiencias tanto positivas como negativas que les toca vivir a las mujeres en diversas áreas y etapas.

Contiene historias reales de niñas que dan ejemplos de valentía, mujeres que luchan por destacar en su profesión y ejercer liderazgo y madres que no se limitan a que su única función sea cuidar a sus hijos.

Más información sobre el libro: click aquí




El libro más lindo del mundo, de Rosario Oyhanarte

Elisa está por casarse con el novio ideal, hasta que la lectura de una novela la devuelve como un imán a otros tiempos. Muy a su pesar recuerda -una y otra vez- a un amor que todavía está vivo en ella: Sebastian, aquel cliente enigmático que conoció en Three Loves, la pequeña librería neoyorquina donde ella trabajaba.

¿Cuánto tiempo debe pasar para que las viejas heridas cierren? ¿Olvidamos a una persona en brazos de otra? Elisa cree que la lectura y la pasión la pueden salvar de la tristeza, pero el pasado vuelve a hacerse presente, como un perfume que nos lleva sin escalas al momento justo que creíamos ya superado.

El libro más lindo del mundo es una bella historia de amor a través del tiempo, que demuestra que todo lo que amamos se convierte en ficción. Rosario Oyhanarte nos transporta a la ciudad de Nueva York tras el rastro de una trama sorprendente y enamora en cada esquina.

Más información sobre el libro: click aquí


Comentarios