Hola 2022. Relato 1 del tercer año de pandemia

A la vuelta de las vacaciones, nos encontramos con el primer relato de Rosa Monfasani en este nuevo año que acaba de comenzar. ¿Qué nos deparará el 2022? No lo sabemos, pero tenemos por delante todo un año para escribir la mejor historia.



Como si fuera ayer nos reencontramos en este Hola 2022.

Quizás con más esperanza que en los otros dos años de pandemia porque toda calamidad constituye un llamado de atención y como el reloj emocional nos deja muchos conceptos en este año. Las emociones que debemos practicar con los demás o esos valores que nos signan en la vida como la solidaridad, la compasión y la cooperación.

Reflejo estas horas con definiciones, pensamientos y algún que otro condimento. Pero son sus horas, esas de los 365 días del año las que ustedes deberán interpretar para que entre todos las transitemos. 

Felicidad. Aristóteles, sostenía que “…la felicidad depende de nosotros mismos”. Para eso hay que conocerse bien a uno mismo y saber qué se quiere. Algunos psicólogos definen la felicidad como una medida de bienestar subjetivo que influye en las actitudes y el comportamiento de los individuos. ¿Qué es la felicidad?

Amor. Sentimiento de afecto hacia una persona o cosa que lleva a desearle lo mejor en su vida. Se puede decir del amor que es: amor como amistad, amor romántico, amor filial, amor propio, amor místico o amor por una causa, entre otros amores. ¿Qué es el amor?

Suceso. Lo defino como algo que ocurre y que tiene alguna trascendencia. Casi se puede decir como el éxito de un acontecimiento especial. O tal vez podría expresarse como el fin de la pandemia. ¿Qué es el suceso?

Alegría. Relacionado con los anteriores se manifiesta con el buen estado de ánimo. Es el júbilo que se expresa con una risa o una sonrisa. Como lo expresó Cicerón «la alegría es un estado del alma que, confrontado con la posesión de un bien, no pierde su serenidad». ¿Qué es la alegría?

Realización. Podríamos decir que el hombre llega a ser lo que es, se realiza. Adquiere un sentido de culminación. Casi como dijo Ortega y Gasset “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. ¿Qué es la realización?

Resiliencia. Es la capacidad de adaptarse a situaciones adversas. Casi como hermanas adaptación, resistencia, elasticidad, fortaleza, solidez, son sus características. ¿Qué es la resiliencia? 

Paz. Definido como un estado de tranquilidad y quietud, algunos conceptos serían: No gerenciar la violencia. Solucionar los problemas con sabiduría. Mantener una actitud de respeto. ¿Qué es la paz?

Libertad. Es lo que nos permite elegir de manera responsable nuestra forma de actuar en la sociedad. Juan Pablo II dijo: “La libertad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino en tener el derecho a hacer lo que debemos”. ¿Qué es la libertad?

Perdón. Significa diferentes cosas para cada persona. Conlleva una decisión de dejar atrás el rencor y los pensamientos sobre venganza. “Nunca vaciles en tender tu mano; nunca titubees en aceptar la mano que otro te tiende” Juan XIII. ¿Qué es el perdón?

Productividad. La definición relaciona lo producido por un sistema (salidas o productos) y los recursos utilizados para generarlo (entradas o insumos). Los invito a reflexionar ¿Qué es la productividad?

Compasión. Eliminemos el sufrimiento y produzcamos bienestar en el que sufre. Así lo presento, aunque queda mucho por decir. ¿Qué es la compasión?

En la hora 12 de este reloj anímico les deseo un muy feliz 2022.

#CuidémonosEntreTodos. En cada una de estas horas dejo abierta la pregunta para que ustedes las llenen con sus pareceres o mejor dicho con su reloj emocional.

Rosa Monfasani 
Mi Facebook: @RMonfasani
Buenos Aires, 3 de enero de 2022



LA AUTORA:


Rosa Emma Monfasani
 es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.


VÉASE ADEMÁS:



TODOS LOS RELATOS DEL 2020

En el siguiente enlace podrán leer el último relato del 2020 y, además, encontrarán los links para volver a disfrutar de cada uno de lo 28 relatos en tiempos de pandemia.

Vamos a leerlos: click aquí

TODOS LOS RELATOS DEL 2021

En el siguiente enlace podrán leer el último relato del 2021 y, además, encontrarán los links para volver a disfrutar de cada uno de los relatos en el segundo año en tiempos de pandemia.

Vamos a leerlos: click aquí

Crónicas en tiempos de pandemia

Alfagrama Ediciones acaba de publicar, en formato PDF, el nuevo libro de Rosa Emma Monfasani, donde cuenta todo lo que vivimos y sentimos durante el primer año de pandemia. Se puede descargar de forma libre y gratuita.

Descargar libro: click aquí

Relatos bibliotecarios en tiempo de pandemia

En su nuevo libro, Rosa Emma Monfasani  nos regala sus relatos a lo largo de este segundo año de pandemia. Publicado por Alfagrama Ediciones, en formato PDF, se puede descargar de forma libre y gratuita. 

Descargar libro: click aquí 

Comentarios