¿Dónde están los problemas?

En su nueva columna de opinión, Rosa Monfasani se refiere a ciertas actitudes que debemos tener y mantener para un buen desempeño de nuestro quehacer diario en cualquier comunidad bibliotecaria. Pasen a leerla. Esperamos sus comentarios.



En la columna anterior había planteado algunos de los problemas o fallas sobre el desconocimiento que la sociedad tiene frente al rol que cumplen las bibliotecas y sus necesidades.

En estos días he recibido varios comentarios en el blog y en las redes, por eso, en primer lugar, quiero agradecer la participación de los colegas que se tomaron un momento para volcar sus ideas. Las he guardado y analizado, casi todas me conducen a que en esta columna debo referirme a los bibliotecarios.

Rescato la afirmación de la bibliotecaria universitaria y escolar Ida Zinmerman, de Paraná, con la que coincido, ella dice que: “…deberíamos reconocer que los problemas están en nosotros mismos y no en los demás”.

Justamente aquí quería hacer referencia a ello, y es por eso el nombre de esta columna. Es importante que hagamos una mirada interior para llegar al yo de nuestra profesión.

No hablaré sobre competencias o habilidades. Eso vendrá más adelante. Pues todo ello se va adecuando quizás tecnológicamente a las circunstancias de cada época e incorporaremos otros saberes para mejorar los diferentes servicios. Sabemos que nuestra tarea está signada en brindar el acceso democrático a la información y al conocimiento. 

No, aquí me referiré a ciertas actitudes que debemos tener y mantener para un buen desempeño de nuestro quehacer diario en cualquier comunidad bibliotecaria. 

Como en la columna anterior para mayor claridad o para destacar los conceptos vuelvo a enumerar lo que considero debemos atender:

1. Involucrarse. Pensemos que una vez recibidos y con un trabajo “seguro”, debemos seguir conectados con la realidad. Así como comprometernos y participar en diferentes ámbitos en asuntos que atañen a la profesión.
2. Comprometerse. Relacionado con lo anterior, diría que, este aspecto ayudará a fortalecer la profesión, a encontrar las debilidades y tratar de hallar soluciones. Sin compromiso no podremos alcanzar los objetivos en los diferentes contextos.
3. Compartir. No solo brindar experiencias y aportes que beneficien a todos sino que cuando doy siempre recibo, establezco ese feedback que me posibilita ser alguien nuevo que puede dar mucho más. Es una forma de convivir.
4. Ser empático. Entender y compartir los sentimientos y las experiencias de los demás en determinadas circunstancias. Sea con el equipo de trabajo, con los usuarios, con las autoridades de la institución y más. Eso nos ayudará a ver el mundo desde otro punto de vista.
5. Colaborar. En su relación con compartir es, desde mi punto de vista, para que todos puedan alcanzar mayor conocimiento, que ayude a mejorar la tarea diaria, y que quienes tienen menos oportunidades puedan ampliarlas.
6. Cooperar. La acción conjunta y el esfuerzo realizado entre todos posibilitará obtener mejores resultados. Es alcanzar un fin común.
7. Comunicarse. Transmitir y conectarse con lo que nos rodea. Con el uso de las redes sociales, con información fidedigna, con la riqueza de lecturas, con escritos que divulguen, con difusión de la profesión. 
8. Tener ética. Tener valores morales claros. Tener un buen comportamiento en lo individual y hacia los demás en cualquier momento de nuestro desempeño.

Si reunimos estas ocho actitudes podremos alcanzar las acciones deseables para actuar no solo en la sociedad, sino para cumplir también con las normas de convivencia, verificar los intereses comunes y de a poco lograr nuestro reconocimiento profesional.

Rudol Steiner, filósofo croata (1861-1925) afirmó:

La naturaleza hace del hombre un ser natural,
la sociedad hace de él un ser social,
solo el hombre es capaz de hacer de sí un ser Libre.

Como siempre espero sus comentarios y sus aportes que serán bienvenidos y servirán para que entre todos mejoremos y ampliemos nuestros faltantes. Reconozcamos que muchas veces los problemas están en #nosotros mismos.



* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Comentarios

Publicar un comentario