Ya llega la 2da. Jornada de Actualización Profesional

Te contamos toda la programación de este importante evento que se realizará el miércoles 27 de abril, de 10 a 15 hs, en el marco de la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.



En el marco de la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) organiza la 2° Jornada de actualización profesional (JAP). La misma se realizará el miércoles 27 de abril, de 10 a 15 hs, y está destinada a bibliotecarios y bibliotecarias de todo el país. 

Este evento contará con unas palabras de apertura de María Silvia Lacorazza, presidenta de ABGRA y la conferencia inaugural estará a cargo de Mateo Niro.

Además, estará presente la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, Laura Palomino; y por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno hablará Bárbara Duranti.

Por su parte, la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) estará presente con un mesa compuesta por su Director Coordinador General, Alejandro Santa, y la Gerenta regional de la Oficina de IFLA LAC, Isela María Mo Amavet, quienes abordarán los temas más relevantes de la actualidad de la institución: el rescate de la colección de la editorial SM tras el retiro y cesión de cartera de clientes a la firma LOGOS; el rol de las bibliotecas públicas en este sentido; y los desafíos planteados por la pandemia y sus resultados.  

Además, se referirán a las ofertas de capacitación y formación permanente, las prácticas profesionales y el proyecto de investigación y puesta en valor de su colección. 

En términos de cooperación internacional compartirán noticias sobre la consolidación de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe.

Adrián Méndez, parte del equipo de la consultora Bibliosistemas, presentará el proyecto que permita ofrecer soluciones en unidades de información a partir del desarrollo de software, instalación e implementación de aplicaciones de software libre y en acceso abierto, y la gestión de transmisiones por streaming de eventos.

La mesa de la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina (RENABIAR) abordará de manera híbrida los desafíos de la asociatividad y las estrategias para incluir a los nuevos profesionales. 

Marcela Canizo y Jacobo Murillo Álvarez, de la editorial Wolters Kluwer, se referirán a la “Nueva generación de recursos para la educación médica: del libro texto a la simulación online” en relación con la generación de contenidos adecuados para enseñar en forma remota. 

Además, Pablo D’Amico hablará sobre la actividad gremial, su importancia en el ejercicio profesional y sus muchos ámbitos de acción (en el Estado, en el sector privado, como docentes, como no docentes, etc), En esta breve charla expondrá qué líneas de acción está tomando ABGRA y cómo participar. 

Por su parte, Mario Tesler, disertará sobre la utilidad que tiene la identificación del seudónimo para el quehacer bibliotecológico en la tarea de catalogación de libros y folletos y, en particular, para la identificación del autor en la confección de analíticas de publicaciones periódicas.

Para finalizar, Gimena del Rio Riande presentará “Del anaquel a la web: Humanidades Digitales y bibliotecas” en referencia al marco interdisciplinario que integra el uso de tecnologías digitales a una concepción de biblioteca y archivo extendida a la investigación humanística. En esta presentación veremos algunos ejemplos de ediciones digitales enriquecidas y la posibilidad de abrir este trabajo de investigación al campo de la ciencia abierta y ciudadana.


Más información en: https://abgra.org.ar/2da-jornada-de-actualizacion-profesional/


TODA LA PROGRAMACIÓN:





VÉASE ADEMÁS:


ABGRA


Las bibliotecas dicen presente en la Feria del Libro

Diferentes entidades bibliotecarias e instituciones participarán de la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Te contamos todas sus actividades para que no te pierdas nada.

Nota completa: click aquí



Comentarios