Cómo hacer que las voces de las bibliotecas se escuchen al más alto nivel

Una fuerte delegación de bibliotecas participó activamente en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Además de establecer vínculos con los principales responsables de la toma de decisiones, obtuvieron información valiosa para compartir con sus colegas, lo que contribuyó a construir un campo bibliotecario más sostenible.  


Miembros de la delegación bibliotecaria en HLPF 2022

El Foro Político de Alto Nivel es el evento principal en el calendario anual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se lleva a cabo en persona por primera vez en tres años y reúne a agencias de la ONU, gobiernos nacionales, expertos y partes interesadas que trabajan en los ODS y la Agenda 2030 de la ONU en general.

Hay, en particular, una asistencia de alto nivel de países que realizan Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR) de su implementación de los objetivos y comparten sus conclusiones e ideas con sus pares.

Su objetivo es construir un entendimiento común en dónde nos encontramos hoy en la implementación de los ODS, aprender de las experiencias de los demás en esto y renovar el impulso hacia 2030.


Una voz bibliotecaria fuerte y diversa

La IFLA trajo una delegación fuerte este año, con bibliotecarios de 7 países diferentes de cuatro continentes. Seis provenían de países que realizan VNR y ya se habían comprometido con sus gobiernos de antemano para garantizar el reconocimiento de las bibliotecas como socios para el desarrollo.


Los miembros de la delegación fueron:

Ayanda Lebele (Botsuana)

Matseliso Moshoeshoe-Chadzingwa (Lesoto)

Premila Gamage (Sri Lanka)

Mara Jekabsone (Letonia)

Alejandro Santa (Argentina)

Odean Cole-Phoenix (Jamaica)

Julio Jefferson (Estados Unidos)

Loida García Febo (Estados Unidos)

Shauntee Simpson-Burns (Estados Unidos)


Miembros de las delegación bibliotecaria en la Biblioteca Dag Hammarskjold de la ONU


Cada uno vino a la ONU con el objetivo de conectarse con sus gobiernos, aprovechando al máximo la oportunidad de interactuar directamente con ministros y embajadores, así como crear conciencia sobre las bibliotecas entre otras partes interesadas, y socios potenciales, que trabajan para cumplir con la ODS.

Para la IFLA en su conjunto, también fue una oportunidad para comprender mejor los temas claves que centran las mentes en Nueva York y en todo el mundo.



Para prepararse, la delegación de la biblioteca ya se reunió el día antes de que comenzaran las reuniones para compartir ideas y elaborar estrategias sobre cómo aprovechar al máximo el tiempo disponible en el Foro. También compartieron sus propias ideas con IFLA de antemano (aquí, aquí y aquí)


Una oportunidad única para hacer conexiones

44 países llevaron a cabo Revisiones Nacionales Voluntarias este año, presentando informes que establecen cómo están cumpliendo con los Objetivos. Se supone que estas revisiones, de acuerdo con la guía de la ONU, incluyen consultas con toda la gama de actores involucrados en la implementación de los ODS y, por lo tanto, lógicamente, bibliotecas.

Antes del Foro, la IFLA alentó y apoyó a las asociaciones de bibliotecarios y bibliotecas para que se involucraran, aprovechando los materiales existentes sobre los ENV.

Por lo tanto, los seis bibliotecarios de los países de VNR no solo se aseguraron de que las bibliotecas se mencionaran en sus Informes (consulte el informe para obtener más información), con Letonia y Argentina en particular, que incluyeron secciones importantes sobre bibliotecas, sino que también pudieron pasar tiempo con embajadores, ministros e incluso un presidente durante su estancia en Nueva York.

Estas conexiones brindarán a las bibliotecas nuevas posibilidades para abogar por las políticas y el apoyo necesarios para cumplir con sus misiones. 

Mara Jekabsone interviene en la Revisión Nacional Voluntaria de Letonia


Los aspectos más destacados incluyeron a la delegada de Letonia, Mara Jekabsone, tomando la palabra para comentar sobre el ENV de su país, asegurándose de que se hiciera referencia a las bibliotecas varias veces en las discusiones, y la intervención bien recibida de Alejandro Santa en el Foro Parlamentario, subrayando la importancia de las bibliotecas y la información para democracias en funcionamiento.


Perspectivas para la promoción futura

El Foro también ofreció la oportunidad de comprender mejor los problemas que centran las mentes en Nueva York. Una prioridad en la agenda es el tema de la desinformación y cómo promover la integridad en la vida pública.

La IFLA trabajó con la Biblioteca Dag Hammarskjold de las Naciones Unidas para realizar un evento paralelo durante el Foro, analizando en particular las tendencias que configuran el acceso a información de calidad. Todos los miembros de la delegación de bibliotecas compartieron sus puntos de vista, que se compartirán pronto como una breve publicación, con el objetivo de informar el trabajo sobre el próximo Código de Conducta de las Naciones Unidas sobre Integridad en la Información Pública.

Continuó el interés en el papel de la cultura y las instituciones culturales en el desarrollo, aunque esto sigue siendo subestimado como motor del progreso. La IFLA trabajó junto con la campaña Meta Cultura 2030 para realizar un evento paralelo que destacara la experiencia de los gobiernos locales en la integración exitosa de la cultura en su propia planificación del desarrollo. La grabación del evento está disponible en línea.

Alejandro Santa en el Foro Parlamentario del Foro Político de Alto Nivel


La participación de Sri Lanka también dio a las bibliotecas un asiento de primera fila para conocer otras iniciativas relevantes, en particular en torno a los pequeños estados insulares en desarrollo, el acceso inclusivo a Internet y el desarrollo del gobierno local.

También permitió aprender más sobre cómo relacionarnos de manera más efectiva con los gobiernos, brindando lecciones que se buscará compartir en septiembre con el campo en su conjunto.


Fuente: IFLA


Comentarios