Gobernanza de Internet

La gobernanza es un tema que nos incumbe a todos los profesionales de la información y debemos conocer. Una nueva columna de Rosa Monfasani para comentar y debatir.



En todos los documentos investigados se menciona el enfoque multilateral, un poco lo tratado en una columna anterior sobre gobernanza, gobierno abierto y bibliotecas. 

Pero en esta tomé una imagen donde podemos situarnos en ese mundo de Internet. Así se puede observar de abajo hacia arriba como se estratifican y surgen tres niveles: 

a) Capa de infraestructura (tecnológica), donde comienza la cuestión.
b) Capa lógica (identificación), dominios, direcciones y protocolos.
c) Capa social y económica (compleja y subjetiva), donde se gestiona y se vive en gobernanza.

Todo esto llevará a hacernos pensar cómo y de qué manera se logrará un equilibrio entre las tres capas si consideramos que la última es donde participan el Estado, la sociedad y la economía. Y son estos quienes participan activamente en esa Gobernanza. Por eso insisto en nuestra participación como profesionales de la información en este ecosistema, aún con mucho para tratar, desde lo social, lo personal y lo educativo para que podamos evolucionar y todos tengan la posibilidad de ser incluidos.

Internet forma esa tela de araña que se define como red global de computadoras independientes y conectadas que posibilitan el intercambio de información de cualquier tipo, y además se dice libre. Pero como lo hago siempre, no puedo dejar de cuestionarme ¿es realmente libre? En esa libertad ¿Qué tipo de información circula? Y si nos referimos al contenido de la información ¿Cuáles y cómo se utilizan las instrucciones que recibe? ¿Son ejecutadas por y para quién? Estas y muchas más son algunas de las preguntas que surgen todos los días. Lo vemos en el ingreso o aprovechamiento de nuestra dirección IP para hacernos llegar propaganda o mensajes de cualquier índole, deseados o no. En la persistencia de los diferentes sectores para interponer, criticar o acercar sus ideas. En las noticias falsas (Fake news) que provocan un círculo de desinformación. En los delitos informáticos que hoy están creciendo rápidamente.

La dirección es única para cada uno, y se compara con un documento de identidad, del que hoy es necesario tener mucho cuidado para que no se apropien de él.

Es indiscutible el avance de Internet, el servicio que ofrece y su rápido crecimiento que posibilita el acceso remoto a la información y a la comunicación.
 
Para conocer un poco más sobre la gobernanza de Internet y su posible influencia, les acerco un cuadro que nos da una dimensión de los usuarios conectados a nivel mundial y su crecimiento en un lapso de 17 años.



También les pueden interesar algunos datos de nuestro país del 4to trimestre de 2021.

Hogares con acceso a computadora 64,2%
Hogares con acceso a internet 90,4%
Población que utiliza computadora 42,3%
Población que utiliza internet 87,2%

Se dice que la gobernanza de Internet es descentralizada en cuanto a la implementación tecnológica, las políticas de acceso y su uso; y que cada red establece sus propias políticas. En fin, sobre ello hay mucho que pensar, aunque se podría decir que su centralización está signada por los grandes grupos corporativos y que cada red en su país, región o localidad hará uso de su propia centralización que adecuará a cada circunstancia.

Los bibliotecarios continuaremos en nuestra gobernanza utilizando los medios que seguramente nos proveerá la red de redes para estar más cerca de los usuarios en cuanto a la información y al conocimiento que les podamos brindar.

Este es un tema que nos incumbe a todos, por eso nos interesa ampliar algunos saberes ligados al acceso a la información: 

1. con qué elementos contamos, 
2. cómo podemos ampliar los caminos, 
3. qué debemos saber sobre los marcos regulatorios, 
4. cuáles son las medidas de seguridad que se deben tomar. 

Pero fundamentalmente debe preocuparnos como generar espacios de intercambio y debate.

Para leer y ampliar conceptos:

NIC Argentina (2017). ¿Qué es gobernanza de Internet? [Consulta 27-11-2022] https://nic.ar/es/enterate/novedades/que-es-gi 

Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (2022). Tecnología. [Consulta 27-11-2022] https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-4-26 

Internet Society (2016). Gobernanza de Internet – Por qué funciona el enfoque de múltiples partes interesadas. [Consulta 27-11-2022]  https://www.internetsociety.org/es/resources/doc/2016/gobernanza-de-internet-por-que-funciona-el-enfoque-de-multiples-partes-interesadas/ 

TELAM Digital (2022). La Argentina es el país con mayor penetración de internet en la región, según la Unesco. [Consulta 24-11-2022] https://www.telam.com.ar/notas/202201/581436-conectividad-internet-unesco.html 

Nos reencontramos en una nueva charla y continuamos ampliando las diferentes temáticas.


* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Comentarios