Un tercio de la población de Islandia lee un libro todos los días

Un informe señala que los islandeses leen o escuchan una media de 2,4 libros al mes, y casi un tercio de la población lee un libro todos los días o con más frecuencia.


Los islandeses leen (o escuchan audiolibros) una media de aproximadamente 2,4 libros al mes. (mbl.is/Hari)

Los islandeses leen o escuchan una media de 2,4 libros al mes, y casi un tercio de la población lee un libro todos los días o con más frecuencia, según los resultados de una encuesta sobre la actitud del país hacia la lectura.

El Centro de Literatura Islandesa, en colaboración con la Biblioteca de la Ciudad de Reykjavík, la Asociación de Editores de Islandia, Hagþenkir - La Asociación de Escritores Educativos y de No Ficción de Islandia, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Universitaria, la Ciudad de la Literatura de Reykjavík, la UNESCO y la Asociación Islandesa de Autores de Literatura, estuvieron detrás de la encuesta.

Un estudio similar se realiza anualmente desde 2017, pero si se examinan los resultados de los últimos seis años, se observa que crece el grupo que nunca lee un libro, mientras crece también el grupo que lee mucho.


Las mujeres leen más que los hombres

Según los resultados de la encuesta de este año, las mujeres leen más que los hombres y las personas mayores leen más que las jóvenes. El número medio de libros leídos al mes aumenta respecto al año pasado y actualmente se sitúa en 2,4 libros frente a los 2,3 libros del año pasado.

Más de un tercio de la población ha utilizado los servicios bibliotecarios en los últimos 12 meses. Las mujeres usan los servicios de la biblioteca con más frecuencia que los hombres y las que tienen dos o más niños en sus hogares usan las bibliotecas con más frecuencia que los demás.

Alrededor del 65 % de la población lee solo en islandés o más a menudo en islandés que en otro idioma, un ligero cambio con respecto a la cifra del año pasado, que fue del 58 %. Además, alrededor del 18 % lee con tanta frecuencia en islandés como en otro idioma, alrededor del 14 % lee con más frecuencia en otro idioma que en islandés y alrededor del 3 % lee solo en otro idioma.

Fuente: Iceland Monitor



Comentarios