La librería en la que Harry Potter, nunca estuvo

La Livraria Lello es un paseo obligado de la ciudad portuguesa de Oporto. Está ubicada en su centro histórico y recibe la visita de miles de turistas.

Interior de la librería Lello en Oporto (By Michał Huniewicz vía Wikimedia Commons)

En el centro histórico de Oporto se encuentra una de las librerías más famosas y más bella del mundo, la Livraria Lello. Aunque su reciente fama mundial le viene dada por ser el establecimiento donde Hary Potter compraba sus libros mágicos antes de ir a la academia Hogwarts.

Sin embargo, la verdad es que no aparece en ninguna escena de la película, aunque se dice que la escritora J.K. Rowling se inspiró en ella a la hora de describir el establecimiento Flourish & Blotts. Lo que sí es seguro es que estamos ante una de las librerías más antiguas de Europa, sólo por eso merece una visita.

Preciosas escaleras en el interior de la librería Lello, Oporto (MHoser vía Wikimedia Commons)

Un imprescindible de la ciudad portuguesa

El bellísimo edificio comenzó a ser construido en 1904 y fue inaugurado el 13 de enero de 1906. Pero los orígenes son todavía más antiguos, hay que remontarse hasta mediados del XIX, cuando el empresario francés Ernesto Chardron regentaba una librería cerca de la torre de los Clérigos que cambió de ubicación en varias ocasiones. Cuando Chandron murió, el establecimiento cambió de manos hasta que el empresario José Lello y su hermano António compraron la librería y la rebautizaron tal y como la conocemos.

Fachada neoclásica de la librería Lello en Oporto, Portugal (RossHelen / Getty Images)

El encargado de la obra fue el arquitecto Xavier Esteves en estilo neogótico, y su idea fue la de crear un verdadero templo de las artes. La hermosa fachada pintada por el artista José Bielman no pasa desapercibida en la rua das Carmelitas, dos grandes figuras humanas que simbolizan al arte y la ciencia dan la bienvenida al visitante.

Si su entrada es hermosa, lo es más su interior. Es como adentrarse en otro mundo, desde sus grandes estanterías repletas de libros, a un techo ricamente decorado con yeso pintado que simula madera tallada, y una impresionante cristalera de 8 metros de largo y 3,5 metros de ancho en la que se puede leer la expresión Decus in Labore (dedicación al trabajo), situada sobre una majestuosa y sinuosa escalera de color carmín, una obra de arte de ebanistería que preside el centro, y lleva directamente al segundo piso plagado de detalles art déco. Todo el conjunto es impresionante.

Impresionante cristalera en el techo de la librería Lello en Oporto (Turismo de Portugal - Flickr)

La librería se hizo tan popular, y estaba tan llena de gente que hacía imposible transitar en su interior, así que decidieron cobrar una entrada, que se descuentan de una compra posterior.

Además de una extraordinaria selección de libros, en el sótano se ha creado un espacio cultural con diferentes programas literarios.

Vista desde el segundo piso de la librería Lello en Oporto (Nan Palmero -Flickr)

Fuente: La Vanguardia



Comentarios