El mundo VICA: ¿un mundo diferente?

En esta nueva columna de opinión de Rosa Monfasani comenzamos a adentrarnos en un tema que avanza a pasos agigantados: la Inteligencia Artificial. Arranca el debate.


Fuente de la foto: Inmobiliare.com

Quizás esta columna tenga un parecido y no tanto con la columna anterior en que hablábamos de ¿máquinas vs bibliotecarios? Si y no, porque la preocupación mundial alude al reemplazo del trabajo humano por la Inteligencia Artificial (IA).

No voy a hacer disquisiciones en este aspecto, no soy la persona más indicada, pero si digo pensemos que se acerca a pasos agigantados y tenemos que conocerla, estudiarla e incorporarla a algunas tareas. Hoy me referiré a algo más amplio que seguramente engloba a la IA.

Tal como lo manifestó el sociólogo polaco Zygmunt Bauman estamos Viviendo en un mundo Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (V.I.C.A.), en inglés (V.U.C.A). Este término fue acuñado por primera vez por el ejército estadounidense para describir los escenarios de combate modernos, que suelen darse en entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (Elkington, 2018). Cada una de estos conceptos se describen aquí. 

Volátil. Trata de un va y viene. Ese mundo en el que actualmente estamos inmersos y que está lleno de turbulencias y no nos permite asentarnos como deseamos. Se nota un desequilibrio global que incide en lo social, en lo cultural, en lo económico y en lo político. Cómo si a diario se produjeran rupturas en la vida de todos los días.

Incierto. Cuando decimos incierto es porque no sabemos cómo va a resultar ese mundo en el que vivimos. Nada es seguro, todo está por verse. Nada es predecible. Las personas y las organizaciones se encuentran en total incertidumbre. 

Complejo. Todo está interconectado pero cada día es más difícil de encarar. Es necesario evaluar, analizar y enfocarse en el problema concreto. El trabajo interdisciplinario, el trabajo en equipo y la cooperación seguramente posibilitarán ayudar a entender ese mundo complejo.

Ambiguo. Surgen aquí esas situaciones confusas que no nos permiten ver el entorno tal cual se presenta. Como suele suceder el último concepto reúne a los anteriores: complejidad, incertidumbre y volatilidad. La adaptación al cambio, el adaptarse a situaciones nuevas y comprenderlas conducirá a interpretar ese mundo VICA. 

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo Guy Ryder, expresó en la 108.a Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2019: “El futuro del trabajo no está predeterminado y no será decidido por robots, ni por la inteligencia artificial (…) será decidido por nuestras decisiones y acciones, y por nuestra voluntad de cooperar”.

¿Recuerdan cuando hablamos hace un tiempo de Infoxicación, producto de la circulación de la gran cantidad de datos en Internet? Bien eso se cura con gestión y organización, hay que ser capaz de filtrar la información que nos excede.

Como lo enuncié en la columna anterior todo depende de los bibliotecarios, para saber cómo encarar el presente que vivimos y el futuro que se presenta. Estamos ante cambios inesperados y situaciones complicadas, todo depende de nosotros. 

¡Estamos ante un nuevo desafío!

Este es un nuevo planteo que nos sitúa en otra dimensión, tal vez ya existente, pero en el que hoy las personas, las instituciones y organizaciones de todo el mundo están inmersas porque justamente nos encontramos en un mundo que necesita ser resuelto por todos.

Un gusto volver a conectarme con ustedes. Los espero en el blog y nos reencontramos en la próxima.

«La cosa más hermosa que podemos experimentar es el misterio. Es la fuente de toda arte y toda ciencia». 
Albert Einstein.

* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Referencias


El MUNDO VICA, ¿Cómo te está tratando? ¿Sos de la que grita, paren el mundo que me quiero bajar? (2022). https://www.linkedin.com/pulse/el-mundo-vica-c%C3%B3mo-te-est%C3%A1-tratando-sos-de-la-que-me-desecretarias/?originalSubdomain=es 

Mundo VICA: repensando el futuro del trabajo (2020).

Rojas-Marcos, L. (2023). Claves para sobrevivir en un mundo VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. https://www.telva.com/bienestar/2023/04/02/6421940701a2f170bf8b4623.html 
Mayo de 2023


Comentarios

  1. Comparto la opinión con Ruy Ryder y la traslado a nuestra profesión, porque nuestra mirada como bibliotecarios no debe estar puesta en la inteligencia artificial si no en nuestro accionar profesional, en nuestras tomas de decisiones y en nuestro deseo de cooperación.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué placer leer siempre tus ideas y conocimientos Rosa Monfasani!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Norma. Como digo es un tema que está rondando en todos, pero afecta todos particularmente nuestra profesion y como lo vayamos a encarar y utilizar. Todo está por verse y han surgido charlas en todos los ámbitos: educacón, social, económico, polìtico, etc. La información es poder y hay que tener mucho cuidado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario