La Ética es y debe estar en todos

La idea de esta nueva columna de opinión de Rosa Monfasani es opinar sobre la ética en los diferentes aspectos de la profesión bibliotecaria. El debate está abierto.


Fuente: SCU.edu


En esta columna no se hará un tratado de la ética y de la filosofía como rama de ésta en el estudio del comportamiento humano. La idea es buscar otros perfiles y tratar de incluirla en aspectos de la profesión bibliotecaria y de todos los usuarios donde la información está presente.

Aunque cabe mencionar para evitar confusiones tres ramas de la ética:

- Metaética. Analiza el origen de los principios éticos y se centra en los valores morales. 
- Ética deontológica. Se basa en principios que guían las normas y deberes en los ámbitos de interés común. 
- Ética aplicada. Que analiza las normas éticas y morales aplicadas a situaciones concretas, como en lo referido a la ética de la información.

Según cuál sea la rama, éstas estarán presentes en los diferentes aspectos de la vida de cada uno porque todas tienen que ver con el comportamiento del ser humano en cualquiera de sus manifestaciones.

En la Grecia Antigua se refería al ciudadano dentro de lo que se denominaba polis y se ponía el énfasis en la virtud y la sabiduría.
En la Época Medieval existía un espíritu relacionado con la felicidad que en cierta forma no estaba en este mundo sino en la del mundo religioso. Era teocéntrica y teológica.
En la Edad Moderna se consideraba al hombre como centro de diferentes manifestaciones: culturales, políticas, artísticas y científicas, entre otras.
En la época contemporánea se tiende a los valores laicos de la vida ciudadana desde una perspectiva a la libertad de creencias, el respeto a la diversidad de culturas, religiones y/o ideologías humanas.
Es así como surge un humanismo como centro de las investigaciones y la nueva ciencia basada en la experimentación y la tecnología.
La sociedad actual se fundamenta en un conjunto de acciones que se realizan para tener un beneficio propio y el de terceras personas, debiendo ser responsables y considerar en todo momento los valores primordiales.

Pero podríamos preguntarnos: ¿tenemos una definición correcta respecto a los valores? ¿Podemos diferenciar entre ética como lo que viene del interior y moral como lo que se origina en el exterior? y ¿dónde y cómo aplicamos esos valores?

Existe así, tal como se definió en la columna sobre usuarios que producen y consumen, los que se denominaron totales, donde estamos insertos y donde se encuentran todos.

Se puede hablar de otro tipo de Ética la que se denomina como Infoética, la que se relaciona con la ética de la información en el uso de las tecnologías y la comunicación. Estos son los desafíos que hoy debemos afrontar por eso digo que la Ética es y debe estar en todos

Se puede decir que debe hacerse hincapié en los criterios que deben establecer los usuarios en relación con respetar el pensamiento original y las ideas de los demás. Todo esto surgió como una preocupación que se presenta todos los días en lo que refiere al acopio de información ajena, o mejor dicho hacer uso, pero citando las fuentes correspondientes, en preservar el derecho a la creatividad, la imaginación y el aporte del otro, que posibiliten generar nuevos conocimientos. 

Lo que sigue a lo mejor no resulta lo ideal, pero cómo es habitual, se pretende que despierte inquietudes sobre la ética y el acceso a la información.

Immanuel Kant (1724-18004), basó su filosofía en tres preguntas:

¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo esperar? 
y ¿Qué puedo conocer?

A lo que agregaría ¿Cómo debo hacerlo? y ¿Cómo debo usar la información?

30 de junio de 2023

* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Referencias

Definición de Metaética.

Elton, M. (2015). Experiencia de los principios morales: Kant y Tomás de Aquino. Veritas, (33) 45-69. https://www.scielo.cl/pdf/veritas/n33/art03.pdf 

Gamberg, P.M., Reynoso, M.M. (2022). Hablemos de ética bibliotecaria. Revista Prefacio, 6(9), 115-152. 

Santa Clara University.

Unesco. Ética de la información

Comentarios

  1. Muy buen artículo Rosa necesario en estos tiempos. Leandro Vurcharchuc, Archivista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lean. Un gusto escucharte. Si un tema necesario para tratar en cualquier disciplina y aspecto de la vida. Gracias. Abrazo. Rosa Monfasani

      Eliminar

Publicar un comentario