La vuelta al mundo en 27 bibliotecas

Hasta el 7 de octubre se realizará esta experiencia que tendrá como temática “un viaje en el tiempo”, uno de los intercambios culturales más importantes de Medellín, Colombia. 



Hasta el 7 de octubre se realizará “La vuelta al mundo en 27 bibliotecas, un viaje en el tiempo”, uno de los intercambios culturales más importantes de Medellín. Este año promete ser una experiencia transtemporal en la cual los ciudadanos podrán recorrer múltiples países a través de diferentes épocas.

“Serán 27 países que todos los ciudadanos podrán visitar, llenar su pasaporte en las bibliotecas, recorrerlas, conocerlas y conocer otras culturas del mundo. Ese viaje en el tiempo, en el que podemos encontrarnos en un país en los años 30, o en el pasado, o un país en el futuro; así que será un descubrimiento de países y de tiempos encontrados en estas bibliotecas. Nos sigue moviendo la cultura, nos sigue moviendo el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Una novedad en este 2023 es la participación de la Biblioteca Pública Piloto, que se encargará de representar la Portugal de los años setenta, resaltando letras, artes y claveles, como revoluciones que desarmaron a una dictadura. Con esta inclusión, se llega a 27 países que las bibliotecas acogerán en diferentes épocas.


Los países que se podrán recorrer son Francia, España, Portugal, Italia, Turquía, Grecia, Irlanda, Reino Unido, Noruega, Egipto, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Estados Unidos, Chile, Bolivia, Brasil, Perú, Cuba, Argentina, Jamaica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, México y Colombia.

Los ciudadanos podrán participar y desafiar los límites del espacio y el tiempo, sin costo. El ingreso será libre e inscripción previa hasta agotar los cupos en cada experiencia. El registro se puede hacer en la página web https://bibliotecasmedellin.gov.co/.Una vez realizada la inscripción, las personas podrán reclamar su kit viajero en cualquiera de las 26 bibliotecas que hacen parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y en la Biblioteca Pública Piloto. Este incluye un diario de viajes en el que se podrán coleccionar láminas adhesivas de los países visitados, que serán entregadas en cada biblioteca durante la actividad. Al final del recorrido, se premiará a los viajeros con mayor cantidad de láminas en sus diarios de viaje.


“Fue una experiencia maravillosa que nos ayudó mucho a conocer varias bibliotecas de la ciudad, a conocer las comunidades, a conocer el territorio. Hicimos grandes amigos, compartimos mucho, conocimos varios países: la cultura y lo que concierne a cada lugar. Nos dimos cuenta de la creatividad de los bibliotecarios, del esfuerzo que hicieron tan grande”
, expresó Tatiana Gutiérrez, participante en el proyecto “La vuelta al mundo en 26 bibliotecas” en el año 2022.

“La vuelta al mundo en 27 bibliotecas” es una estrategia del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que en el año 2022 reunió a 3.364 viajeros quienes recorrieron 26 países en 15 comunas y 5 corregimientos. Cada biblioteca eligió un país y creó una experiencia inmersiva que incluyó música, literatura y diferentes expresiones artísticas, lo que les permitió a los usuarios sumergirse en este proceso multicultural.

Este 2023 fue ganadora del Premio Internacional de Marketing en Bibliotecas PressReader de la IFLA, la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, que se le otorga a las bibliotecas que implementan las campañas más creativas o proyectos de marketing orientados a resultados. Medellín quedó en primer lugar por encima de la Brooklyn Public Library (Estados Unidos) y  la Foshan Library (China): Ex-Book, que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Fuente y fotos: Alcaldía de Medellín

VÉASE ADEMÁS:

¿Quién ganó el premio más importante de Marketing en Bibliotecas a nivel mundial?

El Premio Internacional de Marketing PressReader de la IFLA reconoce a las bibliotecas de todo el mundo que crean campañas de marketing inspiradoras para llegar a los usuarios.

Nota completa: aquí


Comentarios