¿De qué podemos charlar hoy?

En su nueva columna, Rosa Monfasani nos invita a opinar sobre diferentes temáticas que nos involucran y están presentes en nuestra profesión.

A veces uno se pregunta, o mejor dicho, decimos cuántas cosas para charlar y no sé por dónde empezar. Por eso, hoy se me ocurrió pensar en un popurrí de cosas que se nos suelen presentar. Como esa mezcla o combinación de diversas ideas que aparecen o se encuentran en nuestra mente y se despiertan en forma abrupta. Después de todo, es una manera de comunicarnos y de presentar ciertas cosas de la profesión.

1. Presentación de algunas políticas bibliotecarias 
Existe una necesidad de mostrar lo que se está haciendo y ya no a nivel de una sola biblioteca sino de las que pertenecen a un conjunto de ellas para conocer cómo se están desempeñando, cómo ejecutan la organización de sus documentos, cómo prestan sus servicios, con cuánto personal cuentan o cómo se podría auxiliarlas. Esto es trabajo en equipo, colaboración y cooperación entre el colectivo profesional.
Por ejemplo, el 25 de septiembre pasado, la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (REBIFA) hizo un encuentro donde se presentó el censo de bibliotecas de tres instituciones: censo de las bibliotecas integrantes de REBIFA, el correspondiente al Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y el realizado por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
El 13 de septiembre, en conmemoración del día del Bibliotecario, se informó sobre las estrategias y avances para la conformación del Sistema Nacional de Bibliotecas y de Información, por el que Reciaria, Red de Redes de Información de la Argentina viene bregando. Objetivo planteado desde hace muchos años por Carlos Víctor Penna, quien fuera considerado uno de los bibliotecarios de más influencia en la región. En el que hoy, de a poco y a la espera de la participación de todo el colectivo profesional en sus diferentes especialidades, Reciaria y la BNMM se encuentran trabajando.

2. ¿Estamos presentes en las bibliotecas?
Cuando me refiero a este punto, quiero decir que al frente de muchas bibliotecas no hay bibliotecarios u otros ocupan el espacio que nos corresponde. Hace un tiempo, un periodista nos sindicó como “ordenadores de libros”, lamentablemente así nos consideran en otros lugares, inclusive en la institución u organización donde nos desempeñamos. Cualquier persona, ya sean docentes, administrativos, escritores, abogados u otras técnicos o profesionales ocupan esos lugares que nos corresponden como bibliotecarios. Ejemplo de ello es lo que sucede a nivel nacional en las grandes bibliotecas.
El otro día, casualmente, en una charla hice esa pregunta a bibliotecarios latinoamericanos que allí se encontraban y respondieron que ellos pasan por los mismos problemas e incluso sucede en otros países.
Eso quiere decir que debemos recuperar esos espacios, el cuestionamiento es ¿cómo lo haremos? Por lo dicho se vuelve a mencionar la falta de un estatuto que nos regule y legalice y la falta de un Sistema Nacional de Información, como ya se ha mencionado anteriormente.

3. Comunicación y promotores
Volvemos nuevamente a la comunicación porque es un aspecto que preocupa a todos. Traigo a reflexión lo dicho por Sergio Terrera en mi columna anterior y que deseo destacar: “llevo esto a lo que pasa en las jornadas, encuentros y congresos de nuestra profesión: unos pocos llenan los casilleros del programa para disertar y no queda el necesario espacio ni tiempo para reconocer otras valiosas voces, abordar entre pares un tema, debatir y crecer juntos”. En la misma, Leticia Dobrecky se refirió al feedback y a que haya riqueza en el intercambio. También Norma Novello dijo en su comentario ¿Será que la cantidad de información superó la capacidad de recepción de nuestras neuronas? O como dijo David Ramírez-Ordóñez, conocido en las redes como Hiperterminal, “creo que en esta época pensamos mucho en la conexión en línea, pero los indicadores de penetración de Internet suelen mostrarnos que no todo el mundo está conectado”.
Cuántas verdades y cuánto para pensar nos dan con sus observaciones en diferentes momentos de la comunicación.
Es aquí cuándo me pregunto ¿existe una forma de ser promotores? Quizás todas las modalidades son válidas y a lo mejor todo radica en la forma de hacerlo.

4. Transmisión de saberes y experiencias 
Esto es algo poco desarrollado, casi nulo, si nos referimos a que poco o nada se escribe. ¿Existe temor a la crítica de los otros? ¿no se sabe por dónde empezar o como trasladarlo a un escrito? Lo que hoy aparece con más asiduidad es lo que reflejan los blogs personales o por lo menos lo que más se acerca al pensamiento del bibliotecario que lo publica. Lo mismo sucede en las redes sociales como mensajes colectivos, aunque todos no transitemos por las mismas.
Pero la publicación de artículos en revistas, que las hay en nuestro país y fuera de él, es muy poca, casi nula. Y no hablo de obras más extensas. Escribir también es comunicar. Es provocar o despertar en quien lee, nuevas ideas. Es derivar en la producción de nuevos conocimientos. Es establecer otra categoría de feedback la que incita a aceptar o no ideas y generar otras. 

¿Qué podemos hacer ante todos los interrogantes planteados?
¿Cómo podemos innovar para llegar un poco más arriba, visibilizarnos y hacer visible la profesión?

Lo planteado sigue siendo una cuestión que debemos resolver entre todos, por eso, como siempre, espero sus comentarios para enriquecerme y enriquecernos. Nos encontramos en la próxima.

25 de septiembre de 2023

* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Referencias:

BNMM y Reciaria (2023). II Encuentro sobre políticas de Información en Argentina: logros avances y perspectivas. EPI2023. Buenos Aires: 12 de septiembre.

Guzmán Ramírez, N. (2017). Decir sin decir: 8 claves para comunicar mejor. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/social/comunicar-mejor 

Martins, J. (2022). 12 consejos para lograr una comunicación efectiva en el lugar de trabajo. Asana, 12 de noviembre. https://asana.com/es/resources/effective-communication-workplace 
 
Monfasani, R. (2023). Estrategias para el diseño y creación de un Sistema de bibliotecas e Información de Argentina. Comité Coordinador Reciaria. EPI2023. Buenos Aires: BNMM, 13 de septiembre.

Penna, C.V. (1997). Estrategia para la creación del sistema federal de bibliotecas e información: una experiencia argentina. Buenos Aires: ABGRA. 28 p.

REBIFA (2023). XVII Encuentro Federal. 25 de septiembre. 


Comentarios