Las bibliotecas eclesiásticas: de los manuscritos a la inteligencia artificial

En Teruel, del 6 al 8 de marzo, se van a celebrar las XVI Jornadas de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España.



En Teruel, del 6 al 8 de marzo, se van a celebrar las XVI Jornadas de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España, con el tema  «Las bibliotecas eclesiásticas: de los manuscritos a la inteligencia artificial». Estas jornadas están organizadas por la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural.

La inauguración de estas Jornadas técnicas tendrá lugar el miércoles, 6 de marzo, a partir de las 17.00 horas, con la participación del vicario general de la diócesis de Teruel y Albarracín, Alfonso Belenguer; el Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, Pablo Delclaux; el presidente de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España, Francisco José Cortés; además del Presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Pascual Juste y la alcaldesa de la ciudad de Teruel, Emma Buj.

Seguidamente, la conferencia inaugural bajo el título «Inteligencia artificial en bibliotecas patrimoniales: enfoques y una prospectiva desde la Biblioteca nacional de España», será impartida por la jefa del Servicio de Innovación y Reutilización Digital de la BNE, Elena Sánchez Nogales; y el Director del Departamento de Proceso Técnico de la BNE, Ricardo Santos Muñoz.

Así mismo, la primera ponencia del 7 de marzo con el tema «Metodología de trabajo de Investigación colaborativa del grupo de trabajo de patrimonio bibliográfico  de REBIUN» será expuesta por la Bibliotecaria de la Universidad Pontificia Comillas, Eugenia López Varea. Otras dos ponencias completarán el día: «La sobre la biblioteca y el fomento del hábito lector en el hogar» por Iván Núñez, Bibliotecario y profesor en el colegio La Salle de Teruel, y otra sobre «Los clubs de lectura de la UNED, puentes entre la universidad y la sociedad: potenciar la lectura y construir comunidad», por Ana Ube, Bibliotecaria del centro de la UNED de Teruel.

Ya el viernes, 8 de marzo, la Directora de la biblioteca de la Universidad de Zaragoza-Teruel, María Eugenia Asensio, y la ayudante de la biblioteca de la Universidad de Zaragoza-Teruel, María Pilar Jarque, hablarán del proyecto «Biblioteca-te, nuestra biblioteca se acerca sus ciudad. Las buenas prácticas universitarias en el «contexto turolense».

Seguirá la mañana con las ponencia sobre «Del scriptorium a la Inteligencia artificial» por la Jefa del Servicio de Manuscritos e Incunables de la BNE, María José Rucio; los «Usos de la Inteligencia artificial en la catalogación de grandes repositorios audiovisuales» por el Investigador grupo Vivolab, profesor Titular de la Universidad de Zaragoza, Alfonso Ortega; y «La Guardia Civil y los delitos contra el patrimonio histórico», por el sargento de la UOPJ de la comandancia de la Guardia civil de Teruel, Óscar Lázaro. El sábado los participantes realizarán visitas culturales guiadas.

Entrevista a Inmaculada Gómez, directora y responsable de las Bibliotecas Históricas de la Diócesis, quien ha impulsado que Teruel sea la sede de las mismas:


Fuente: Iglesia en Aragón


VÉASE ADEMÁS:

Libros, un pueblo de cien habitantes desbordado de libros

Este pueblo de 102 vecinos quiere hacer honor a su nombre y abrir su propia biblioteca. Han recibido ya casi 9.000 donaciones de ejemplares.

Nota completa: aquí



Comentarios