Recursos Educativos Abiertos e Inteligencia Artificial

En su nueva columna de opinión, Rosa Monfasani nos trae un análisis de dos temas de mucha utilidad para los profesionales de la información y los usuarios.


Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y la Inteligencia Artificial (IA) son dos temas que pueden encontrarse o mejor dicho se encuentran en algún momento en el acceso a la información y al conocimiento. En esta columna, los voy a presentar y analizar si tienen puntos en común.
 
Según la Unesco, los REA son “Cualquier tipo de material educativo de dominio público o de licencia abierta. Comprenden desde libros de texto hasta planes de estudio, programas de estudio, notas de conferencias, asignaciones, pruebas, proyectos, audio, video y animación”

Los REA permiten a los usuarios utilizar, copiar, adaptar y volver a compartir contenidos de forma legal y libre, de acuerdo con las licencias Creative Common específicas. Asimismo, en el sitio además de indicar plataformas generales se refiere a diferentes formas inclusivas como las dificultades auditivas, del aprendizaje, del habla, motriz o visual.

En relación a las razones explícitas para su uso, se presenta la siguiente imagen que habla por sí sola sobre las posibilidades que ofrece:

Fuente: Enredar y aprender

Este uso puede efectuarse en materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte digital o de otro tipo.

La Unesco, en el preámbulo sobre la Recomendación de los Recursos Educativos Abiertos, expone varios reconocimientos entre los cuales tomo el que hace a esta columna:

“Reconociendo que la educación básica de calidad y la alfabetización mediática e informacional constituyen requisitos indispensables para acceder a la tecnología de la información y la comunicación (TIC), que incluye la inteligencia artificial, y beneficiarse de ellas”.

Encontramos aquí una primera relación entre los REA y la IA, en donde también se hace referencia a la alfabetización mediática e informacional, que fuera tratada en otra columna en este blog.

También reafirma la importancia que tienen varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en especial el objetivo 4 -Educación- en el que se pide a la comunidad internacional que garantice una educación inclusiva y equitativa de calidad y promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos, cuando dice que “la expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la interconexión mundial brinda grandes posibilidades para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento…”.
 
Cuando menciona los fines y objetivos expresa que: “Una condición fundamental para alcanzar el ODS 4 es la existencia de una inversión sostenida y de acciones educativas por parte de los gobiernos y de otras partes interesadas en la educación, según proceda, con miras a la creación, la preservación, la actualización periódica, el acceso inclusivo y equitativo, el uso efectivo de programas de estudio y materiales educativos y de investigación de alta calidad”.

Todo tiende al acceso a la información y al conocimiento partiendo de la educación para todos.

¿Qué pasa con la IA? Según el sitio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, se puede observar que: “La IA es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción”.


En la imagen se observan los diferentes ítems donde la IA suele tener presencia para que el sujeto y algunos objetos puedan efectuar ciertas acciones.

Utilizan algoritmos y modelos matemáticos para procesar una gran cantidad de datos. 

Existen diferentes opiniones en cuanto a su época de aparición y podemos hacer referencia al cine y a la literatura de la década de 1920 donde se mostraban robots y máquinas inteligentes. Aunque podríamos remontarnos a “El hombre de arena” de Hoffman (1817), allí el protagonista se enamora de Olimpia, una mujer mecánica; o a “El hombre de vapor de las praderas” de Edward Ellis (1868). Desde hace cientos de años se quiso transformar de alguna manera lo inerte en algo mecánico o quizás mejor dicho en algo humano lo mecánico o inerte. Lo tecnológico y la innovación como semejanza del ser humano siempre estuvieron presentes de alguna manera en la ciencia ficción y hoy continúan en otro grado incursionando en la vida diaria.

La Comisión Europea muestra un punto de vista desde la dimensión física o digital:

• Percibiendo su entorno, a través de la adquisición e interpretación de datos estructurados o no estructurados.
• Razonando sobre el conocimiento, procesando la información derivada de estos datos y decidiendo las mejores acciones para lograr el objetivo dado.

Lo expresado es una presentación somera de los REA y la IA para poder delimitar un poco más cuando pueden encontrarse y por qué se puede decir esto.

Hemos visto que los primeros promueven el libre acceso a textos, conferencias, proyectos, programas, audio, video y animación, en cualquier tipo de soporte, generalmente con fines didácticos de enseñanza e investigación. 

La segunda tiene casi un mismo sentido, y aunque no siempre el acceso es gratuito se puede acceder a textos, imágenes y otros. En esta, es fundamental atender a los impactos negativos que pueda proporcionar, por ello se debe fomentar la transparencia de los datos obtenidos, respetar los derechos de autor, la privacidad de los usuarios y estar calificados en su uso mediante la actualización profesional permanente.

Tanto los REA como la IA brindan información y hasta se podría decir mediante un rápido acceso, ambos pueden ir de la mano. En esa situación, los usuarios deberán tener presentes ciertos preceptos:

- En las bibliotecas, dependerá del bibliotecario cuando brinde los accesos correspondientes, en particular cuando capacite en la elección y el uso de las herramientas oportunas.
- En educación, la IA trata de integrarse con docentes y alumnos, aunque se nota más por diversos factores la aceptación o no de la herramienta a utilizar, ya que puede incidir en la originalidad de la tarea encomendada.
- En investigación, la veracidad de los hechos que se investiguen y la obtención de información debe estar suficientemente refrendada por las fuentes que la sostengan.
- La responsabilidad de asegurar la calidad de los REA estará a cargo de la institución, de los coordinadores de programas y/o cursos y de los educadores individuales responsables encargados de realizar la actividad docente. (expresado en la Guía básica de recursos abiertos, p.17) 
- En el uso corriente REA e IA son útiles para informar, preparar trabajos, o aplicar conocimientos en la tarea diaria, entre otros.

De una forma u otra, ambas pueden tratar la temática de interés en los diferentes campos, por eso decimos que se encuentran, inclusive una puede hacer uso de la otra para complementarse. 

En todos los casos se debe atender a que la herramienta utilizada sea fiable y ética. Su fiabilidad dependerá de la verificación en la certeza de los datos para que no se tergiverse la información que se obtenga. La ética dependerá de los valores morales que imprima el sujeto cuando utilice y/o haga llegar la información obtenida sin imprimirle un sesgo diferente, sea social, cultural, económico, político, religioso o de cualquier otra índole.

El sitio del Centro de Desarrollo Curricular de España (CEDEC) define a los REA como la inteligencia artificial para docentes, o sea aplicable a sus tareas.

Temas estos para seguir dilucidando y ampliando, que seguramente podremos hacer por medio de los comentarios que surjan en el blog.


2 de marzo de 2024

* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Referencias:

Butcher, N. y Unesco (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA).  Editado por Asha Kanwar (COL) y Stamenka Uvalic ́-Trumbic ́ (UNESCO). 152 p. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232986


Haro, J.J. de (2023). REA: Inteligencia artificial en educación para docentes. https://cedec.intef.es/rea-inteligencia-artificial-en-educacion-para-docentes/ 

Unesco (2019). Recursos educativos abiertos.


Comentarios

  1. Excelente artículo querida Rosita!! Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Anna, trato de aportar nuevas ideas que sean de utilidad para todos los profesionales de la información, para docentes y usuarios en general.

      Eliminar
  2. Hola Rosita:
    Primero te quiero felicitar por la originalidad de tu publicación. Realmente es una temática muy actual. La relación entre los REA y IA es algo bastante novedoso, al menos para mí. Gracias por compartir tu conocimiento. Saludos. Leticia Dobrecky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lety. Siempre tan atenta. No creas que todos son conocimientos, en realidad hay temas que me llaman la atención y los investigo, porque creo que en esta época no pueden estar descolgados unos de otros y entre ellos se nutren. Tal como me pasa a mí, a vos y a todos los que queremos y estamos pendientes de la profesión. Siempre digo, no se que podré ofrecer en la próxima, no obstante algún tema se me va a ocurrir. Hay mucho por tratar y debatir. Saludos Rosita.

      Eliminar

Publicar un comentario