¡Bibliotecarios, no estamos solos!

En esta nueva columna, Rosa Monfasani nos invita a pensar quienes nos acompañan o pueden acompañarnos en lo largo de nuestra profesión para poder nutrirnos de sus conocimientos y aplicarlos de acuerdo a nuestras necesidades.



Hace unos días, charlando con Sergio Terrera, un colega de Mendoza, volvimos a hablar sobre el trabajo del bibliotecario. Allí nos dimos cuenta que nuestra preocupación somos siempre nosotros como profesión, pero que no estamos solos en el transitar de todos los días.

Como siempre digo, eso despierta un nuevo interés y me lleva a escribir esta columna. El deseo es que pensemos en quienes nos acompañan o pueden acompañarnos en esta carrera de la información, en quienes nos proporcionan otros aspectos que enseguida tratamos de incorporar para hacerlo accesible a los usuarios, a la comunidad y a nosotros mismos.

En un principio, cada disciplina encaraba espacios de actualización profesional en el área de su especialidad. Con el tiempo, comenzaron a aliarse con otros profesionales. En nuestro caso con los archivistas y los museólogos, porque encontramos en ellos una afinidad en común, y deseábamos llegar a quienes se acercaban a las diferentes instituciones para acercarles la información solicitada. Todos realizan una gestión documental adecuada, y no me refiero a los denominados “idóneos” sino a los “titulados”, a quienes en forma sistemática encararon sus estudios. Las siguientes descripciones acerca de estos profesionales podrían ser casi imprecisas o quizás no completas en su acepción, tampoco se describirán en particular sus competencias y/o incumbencias. Por tal motivo y no para establecer diferencias sino para mostrar puntos comunes con las tareas que realizan los bibliotecarios los describimos así.

Archivistas: Seleccionan, conservan y facilitan acceso a documentos generalmente textos en papel, mapas, fotos o grabaciones digitales, entre otros. Son los encargados de recolectar, gestionar, producir y proteger los datos y la documentación de las organizaciones.

Museólogos: Tramitan y procesan colecciones de objetos museables. Además de diseñar y gestionar los servicios, aplican los métodos adecuados para conservar y preservar, y actúan como agentes de extensión cultural.

Pero como expresé al principio, no estamos solos. El desempeño profesional hoy se encuentra signado por la Interdisciplinariedad, la Multidisciplinariedad y la Transdisciplinariedad con otros profesionales, docentes, investigadores en cualquier área temática, de los que nos valemos para poder desempeñar nuestra función de servicio adecuadamente. Así describo sucintamente esos tres conceptos que nos relacionan y presentan aristas de contacto con los expertos en sus espacios de trabajo.

Interdisciplinariedad: Campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas relacionadas entre sí.

Multidisciplinariedad: Mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas.

Transdisciplinariedad: Práctica de un aprendizaje y quehacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero no necesariamente las ignora.

Estas modalidades indagan hacia el abordaje de un mismo problema o situación con la descripción correspondiente a cada una de ellas para atender a los usuarios.

Con estas definiciones se mencionan varias disciplinas relacionadas. Es así como podemos integrarnos no solo con los especialistas de las ciencias formales, naturales, sociales y humanas, sino con cualquier otro que se dedique al campo de las ciencias aplicadas, pues todos trabajan en pos de la comunidad. Los primeros se valen, por ejemplo, de la tecnología para presentar productos y servicios y los segundos de lo que obtienen de los diferentes órdenes de la vida cotidiana.

Y aquí hay un permitido para incluir a una disciplina, a una organización, a un particular, al Estado o cualquier institución a nivel internacional que devenga en una forma fehaciente de comunicación e información. El que sea valedero o no, será una cuestión personal de cómo se valore y de cómo se aplique en la sociedad en forma ética.

Hemos dicho muchas veces como la globalización ha influido en la información y en los aspectos tecnológicos, pero poco hemos dicho del trabajo social y del compartir en el ámbito de la promoción, de la comunicación y del intercambio de los conocimientos.

“Buscar a los que saben para saber, y a los que han hecho para poder hacer, no es otra cosa que la necesidad de aprender y hacer lo que otros han aprendido y hecho”
Leandro Enrique Vurcharchuc, 2022

Dejo estas inquietudes aún no resueltas a la espera de que genere en todos nosotros la conciencia del valor de otros profesionales en relación con las bibliotecas y los bibliotecarios. Es por lo menos en lo que a mí me toca, un despertar a estas cuestiones que como manifesté de alguna manera en la columna anterior se nos puede ver como innecesarios, y por tal debemos enfrentar los problemas en forma conjunta.

Se me ocurre que corresponde pensar dónde queremos estar y qué debemos hacer. Por ello, es necesario establecer normas mínimas de conducta y práctica profesional.

Aquí germinan algunas cuestiones ¿Actuamos con profesionalidad? ¿Pueden solucionarse los conflictos de intereses? ¿Cómo procedemos respecto al trabajo? ¿Cómo nos relacionamos con los especialistas de otras disciplinas? ¿Cuál es nuestra política de empleo? ¿Cómo nos movemos en los espacios en que nos toca actuar?

En el libro de mi autoría 2014, menciono cuatro etapas por las que transitó el bibliotecario: 

Etapa humanística 
Etapa de las técnicas bibliotecarias 
Etapa de cambios en los planes de estudio
Etapa tecnológica
Etapa del acceso abierto

A la que agregaría una sexta:
Etapa de una nueva misión del bibliotecario

“Nuestro mayor desafío es desempeñarnos en un mundo globalizado con compromiso y responsabilidad social”.

Vuelvo a decir, ¡Bibliotecarios, no estamos solos! Un mundo nos rodea y tenemos que ingresar a él con el aporte de todos y de cada uno para lograr fehacientemente el intercambio con los que aquí habitamos.


2 de abril de 2024

* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Referencias:
García Gómez, A. (2017). Apuntes acerca de la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad. Universidad de Guantánamo. Edusol, 17(61), 5 p. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/469526 

ICOM (2017). Código de deontología para los museos. 30 p. https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/07/ICOM-codigo-Es-web-1.pdf 

Monfasani, R. E. (2014). Competencias bibliotecarias y entorno laboral. Buenos Aires, Alfagrama. 243 p.

UNEFA (2010). Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. https://didacticaunefa.blogspot.com/2010/05/multidisciplinariedad.html 

UNIR Revista (2023). Las funciones del archivista o archivólogo.  Artes y Humanidades 27/06.

Universidad Nacional de La Rioja (2022). Tecnicatura en museología. UNLAR. https://www.unlar.edu.ar/index.php/oferta-academica/carreras-de-pregrado/304-tecnico-a-universitario-a-en-museologia 

Vurcharchuc, L. E. (2022). Profesión Archivística y Estado: praxis social. 1a edición para el profesor. Santa Fe: el autor. 97 p.


Comentarios

  1. Muy buena tu reflexion, siempre inquieta buscando nuevos matices,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia. Dentro de lo que puedo trato de introducir nuevas aristas para ofrecer nuevos temas y que todos puedan participar.

      Eliminar
  2. Paradójicamente (o no) las áreas de conocimiento cada vez mas especificas, pero a la vez más integrada nuestra profesión con otras disciplinas. Gracias Rosita y al estimado Sergio Terrera por la contribución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Graciela. Es muy cierto lo que dices y si aunque siempre nos relacionamos con otras profesiones lo que de a poco se logra es esa integración que mencionas. Gracias por tu comentario. Abrazo.

      Eliminar
  3. Efectivamente, no estamos solos y en la “Sociedad Red” estamos comprometidos a la Inter, trans y multidisciplina como bien señalas. Yo agregaría la importancia de aprender herramientas digitales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leer la columna. Por supuesto de acuerdo con la importancia de aprender las herramientas digitales pero especialmente saber donde aplicarlas y como. Saludos.

      Eliminar
  4. Rosita: muy bueno lo tuyo, ero lo más importante para mi es “Nuestro mayor desafío es desempeñarnos en un mundo globalizado con compromiso y responsabilidad social”, esa oración .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Así es como dices, esa fue la idea de ponerlo. A lo que agregaría no olvidar de incluir la ética, hacer investigación y comunicar lo que se hace. Eso nos nutre a todos. Gracias. abrazo.

      Eliminar
  5. ¿Qué agregar a lo expuesto con tanta claridad y síntesis?
    De forma personal pienso que los bibliotecarios debemos ser humildes y aprender de los que saben o ya lo hicieron antes, trabajar con dedicación, constancia y respeto hacia la información y hacia nuestros usuarios. Ser colaboradores con nuestros pares e investigar, ser como los niños en los primeros años que todo los atrae y atrapa. Desde el punto de vista de un bibliotecario escolar, que es a lo que a mí me compete, el trabajo con otros debe ser constante, con toda la comunidad educativa, la comunidad barrial, las sociedades de fomento, las bibliotecas populares, los museos y nuclearese con otras bibliotecas escolares para que los usuarios conozcan otras realidades e intercambien información e ideas con otros usuarios y otras bibliotecarias. El trabajo colaborativo es el eje central de toda biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estamos de acuerdo en tener dedicación, constancia y respeto. Un poco lo manifesté en el comentario anterior. coincido totalmente que desde los primeros años de vida se deben inculcar esos preceptos, mostrar la importancia de ser creativos y enseñar que todos pueden con sus potencialidades descubrir y aportar sus conocimientos. Y ahí reside también el espíritu colaborativo, al que siempre hago referencia y nos prepara para convivir con los demás. Gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  6. En una jornada de bibliotecas y archivos a la que asistí recientemente en UNCuyo, compartieron experiencias que claramente vinculaban las disciplinas que mencionas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra. Así es, por eso desde hace mucho años existen las JOBAM, Jornadas Nacionales sobre Bibliotecas, Archivos y Museos que tratan problemáticas comunes con espíritu colaborativo.

      Eliminar
  7. Mi querida Rosita!! como siempre brillante al escribir tus columnas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Anna. Muchas gracias, viniendo de vos es un doble elogio. Abrazo grande.

      Eliminar
  8. Gracias querida Rosita por compartir con toda la comunidad de bibliotecarios tus reflexiones. Siempre es un gusto leerte. Lo que más rescato de tu escrito, es la idea de conocernos (la comunidad bibliotecaria) como buenos profesionales capaces de brindar apoyo a la educación de las personas en toda su vida y como agentes culturales cuya labor es muy importante para el desarrollo del conocimiento en la sociedad. ¡Que importante pensarnos como profesionales en estos tiempos en que todo es una gran incertidumbre!. Te mando un beso enorme. Seguiremos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido JP. Se que está en mí y en muchos colegas el compartir y eso es lo que nos hace más bibliotecarios, más humanos. Justamente porque la incertidumbre nos invade en estos tiempos es que se despiertan estas inquietudes. Sé que nos falta mucho todavía por conseguir pero sé que podremos con esfuerzo como "agentes culturales", educativos y sociales incidir para que todos tengan y tengamos acceso al conocimiento y a la información.

      Eliminar
    2. Un abrazo apretado para vos, se que luchas desde tu provincia como lo hacen muchos colegas del país y eso es lo que importa.

      Eliminar
  9. A pesar de las distancias es un placer compartir charlas, reflexionar y debatir, como si estuviéramos en un café, gracias a los temas temas que nos va proponiendo con tanta claridad Rosa. Necesitamos este espacio y se percibe que va creciendo el entusiasmo y cada vez más nos animamos a responder públicamente. Ese ida y vuelta es el que nutre y amplía el horizonte de cada columna y nos termina enriqueciendo a todos. En el caso puntual de esta última entrega, hacen ya varios años que estamos recibiendo señales para mirar desde otras perspectivas nuestro desempeño profesional y a diaro vemos como otras disciplinas y ramas del saber nos ayudan a lograr que la comunidad se encuentre con la documentación que necesita y también que se encuentren entre personas con perfiles afines para generar nuevo conocimiento. Este es uno de los temas que da para otra ronda de café. Muchas gracias Graciela Bustos por tu comentario e infintas gracias a Rodrigo Lastreto por brindar este espacio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio por leer el blog. Me alegro mucho que este espacio sea de utilidad y espero contar con muchos profesionales de la información contando sus experiencias para poder nutrirnos de sus conocimiento y, de esta manera, seguir construyendo redes.

      Eliminar
    2. Qué te puedo decir Sergei (como suelo llamarte) que no te haya dicho en nuestras charlas profesionales. Tus aportes me inspiran y me proporcionan ideas para continuar y preparar mis columnas. No te voy a decir que estoy de acuerdo con lo que expresas, porque justamente como lo haces la distancia posibilita el compartir charlas sobre esta profesión que amamos. Fijate lo que opina Rodrigo en respuesta a tu comentario, creo que es una invitación para que escribas aquí y llegues con tu mirada a todos. Estoy recontenta porque esta columna ha despertado más que un escrito bibliotecario, ha despertado el interés y los comentarios de muchos colegas y otros profesionales de la información. Dejo aquí mi agradecimiento a todos los que leen y participan como lo han hecho aquí tan activamente. Abrazo gigante.

      Eliminar
  10. Hola Rosita y Sergio: es un placer leer la columna. Coincido en la importancia de trabajar colaborativamente, es la clave para poder avanzar en estos tiempos donde la incertidumbre es muy alta. Sería importante, en mi opinión, aunar esfuerzos y establecer contactos estrechos con los responsables de la toma de decisiones y con quienes diseñan las políticas públicas. Es un gran desafío por delante. Muchas gracias. Saludos. Leticia Dobrecky

    ResponderEliminar
  11. Hola Lety. Siempre tan atenta a las columnas y tus comentarios son bienvenidos. Estoy contenta por el impacto de esta columna y por la participación de tanta gente. Como dices "es la clave para avanzar ene estos tiempos" de incertidumbre como manifesté en mi columna anterior. toda está unido, nada es inseparable y hoy la información que brindemos a los usuarios necesita ser más elaborada de nuestra parte. Gracias y abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario