lunes, 27 de marzo de 2017

domingo, 26 de marzo de 2017

Prisionera de la Noche, de J.R. Johansson

Vivió atrapada en un ático durante años. Sufrió. Lloró. Rogó. Y tuvo que tomar una decisión drástica para poder escapar. Pero hay alguien que la conoce. Alguien que sabe quién es y qué hizo. ¿Logrará huir una vez más? ¿Podrá dejar su oscuro pasado atrás? Gentileza de VRYA.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Prisionera de la Noche
Autor (es): J.R. Johansson
Editorial: VRYA
Fecha publicación: 2016
Idioma: Español
Páginas: 440
Formato: 21 cm x 15 cm
ISBN: 9789877471984
Literatura: Juvenil
Sinopsis: Vivió atrapada en un ático durante años. Sufrió. Lloró. Rogó. Y tuvo que tomar una decisión drástica para poder escapar. Pero hay alguien que la conoce. Alguien que sabe quién es y qué hizo. ¿Logrará huir una vez más? ¿Podrá dejar su oscuro pasado atrás?


viernes, 24 de marzo de 2017

Furor por los empleados de una librería que juegan con las fotos de portada de los libros

La cuenta de Instagram de la librería Mollat, en Francia, llamó la atención de miles de usuarios por la creatividad de sus empleados a la hora de combinar las imágenes de las portadas de los libros con los rostros de sus clientes. Mirá las mejores.


Booktubers o por qué tus hijos leen más que nunca

Con sus videoblogs, estos jóvenes fomentan la lectura entre los adolescentes y pueden lograr que las ventas de un libro aumenten en pocos segundos. Este artículo (tomado del diario La Vanguardia, de España) muestra lo que sucede en ese país... Pero el fenómenos de los Booktubers se replica en varios países del mundo. ¡Cuéntanos de los booktubers de tu país!  

Imagen de archivo de la presentacion del libro ‘Electro’ de Javier Ruescas y Manu Carbajo en la Casa del Libro (César Rangel)

Literatura infantil: cómo contar la dictadura a los chicos a través de la ficción

Reproducimos esta nota publicado hoy en el diario La Nación donde Autores y editores explican por qué deciden abordar en sus textos este tema doloroso; la literatura como antídoto contra el silencio.



jueves, 23 de marzo de 2017

Directrices para planificar la digitalización de colecciones de libros impresos antiguos y manuscritos

La digitalización de colecciones bibliotecarias está transformando las vías de acceso a la información y la orientación del trabajo investigador. Las bibliotecas tienen la responsabilidad de garantizar el acceso global a sus colecciones digitales: el público lo demanda y los académicos tienen puestas en él sus expectativas. Internet ha derribado las barreras tradicionales que impedían dicho acceso, provocadas por la distancia geográfica, las circunstancias económicas, las fronteras políticas y las distintas idiosincrasias culturales.



Ediciones Colihue nos trae libros para pensar la dictadura

A 41 años del golpe militar, Ediciones Colihue nos presenta una serie de libros para tomar conciencia sobre una de las fechas más dolorosas de la historia Argentina.

A VEINTE AÑOS, LUZ
Elsa Osorio

Páginas: 432
Precio: $350

A sus veinte años, Luz duda de su pasado, y cree que podría ser uno de los tantos niños nacidos en cautiverio. En su búsqueda de la verdad se encontrará con las historias de vida de un amplio abanico humano, reconstruyendo además de su historia personal, la de la sociedad argentina en la última dictadura.
Escrita en forma policial, A veinte años, Luz es una de las novelas más emblemáticas sobre la dictadura. Fue publicada por primera vez en 1998, traducida a 18 idiomas y editada en 25 países, con gran reconocimiento de lectores y de crítica (más de medio millón de ejemplares vendidos en todo el mundo).

“Este libro, escrito contra el olvido, es un libro que no se olvidará” 
Der Spiegel (Alemania)


martes, 21 de marzo de 2017

Buenos Aires te cuenta un cuento

Norma Aleandro, Claudia Lapacó, Ana María Picchio, Luisa Kuliok y Marilina Ross, bajo la dirección de Helena Tritek, realizarán un recorrido por cuentos clásicos argentinos y del mundo.



La majestuosa belleza de las bibliotecas en 360 grados

El fotógrafo Thomas R. Schiff presenta su muestra panoramas 360° The Library Exhibition, donde resalta la majestuosidad de estas increíbles bibliotecas de Estados Unidos.


Biblioteca Pública Lincoln, Illinois (Aperture, 2017)

Inauguran el bar Ricardo Piglia en la Biblioteca del Congreso

La inauguración, que representará un homenaje al escritor fallecido en enero pasado, tendrá lugar este martes, 21 de marzo, a las 19.30 hs. en la sede de la calle Alsina.

El dibujante Rep pintando un mural de Piglia. Foto Mariana Bomba/prensa

domingo, 19 de marzo de 2017

Soy Bibliotecario cumple 3 años

Hoy, 20 de marzo de 2017, Soy Bibliotecario cumple tres años y es un buen momento para agradecerle a todos los que nos siguen día a día. Esperamos seguir juntos por muchos cumpleaños más disfrutando de este espacio dedicado al mundo de las bibliotecas y de los libros...

Por: Rodrigo Lastreto


La Biblioteca Popular que sueña con el edificio propio

Ubicada en el barrio Lera, funciona en un pequeño local alquilado. Como la dueña reclama el inmueble, la idea es reunir fondos para levantar un centro cultural.

Hay unos 10.000 libros para todas las edades. (Foto: marcelo martínez)

miércoles, 15 de marzo de 2017

26 besos, de Anna Michels

Tan divertido como reconfortante, el debut literario de Anna Michels es la historia de una chica que se da cuenta de que superar al supuesto amor de su vida significa arriesgarse, cambiar y tener el valor de comenzar de nuevo. Gentileza de #Numeral

Por: Rodrigo Lastreto

Título: 26 besos
Autora: Anna Michels
Editor: #numeral
Precio: $ 295.00
Tipo de tapa: Rústica c/solapas
Páginas: 296
Dimensiones: 150 x 220 mm
Colección: #numeral
Temática:
ISBN: 978-987-4085-05-4


martes, 14 de marzo de 2017

María Moliner, la bibliotecaria que escribió un diccionario y se quedó sin palabras

"María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana".

María Moliner escribió el Diccionario de Uso del Español en soledad. (Foto: GENOVEVA PITARCH)

lunes, 13 de marzo de 2017

Como proteger un libro, maldiciones en la Edad Media

En la Edad Media, la creación de un libro podía llevar años. Un escriba se inclinaba sobre su mesa, iluminada sólo por la luz de las velas -un gran riesgo para los libros-, y pasaba horas escribiendo hojas a mano, con la cautela de no cometer ningún error. Ser copista, escribió un escriba, era doloroso: “Extingue la luz de los ojos, dobla la espalda, aplasta las vísceras y las costillas, provoca dolor en los riñones y fatiga en todo el cuerpo”.

Libros como este podían tardar años en terminarse / Dominio público

Bibliotecas Públicas de Escocia, un camino a seguir

Gillian Daly, una de las responsables de políticas públicas y estrategia del sistema de bibliotecas de Escocia, visitó la Argentina y nos contó su visión sobre el lugar esencial que las bibliotecas pueden seguir ocupando en una sociedad atravesada por cambios tecnológicos y nuevas formas de acceso a la información.

Por: Rodrigo Lastreto

Gillian Daly durante su charla en el Museo del Libro y de la Lengua. (Foto: (c) Soy Bibliotecario).

sábado, 11 de marzo de 2017

La Noche de las Librerías

El próximo 18 de marzo, destacados autores y músicos coparán la calle Corrientes, desde Junín hasta Libertad, para participar de actividades imperdibles.



Misiones firmó un convenio con la Biblioteca Nacional

Dicho acuerdo apunta a la creación de programas en materia de preservación y conservación, proceso técnico y valoración del patrimonio bibliográfico y documental. Además para el desarrollo de programas de formación para profesionales de bibliotecas.

La firma del convenio en el que participaron, entre otros, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua y la representante de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Elsa Barber.


jueves, 9 de marzo de 2017

miércoles, 8 de marzo de 2017

Google ayudará a bibliotecas para fomentar el interés de los jóvenes por la informática

El gigante tecnológico se habría asociado con la American Library Association(ALA) para lanzar "Libraries Ready to Code", una iniciativa cuyo objetivo es conseguir que el personal de las bibliotecas de Estados Unidos cuenten con los conocimientos y herramientas básicos para animar a los niños a sumergirse de lleno en el mundo de la informática.

Hai Hong, Director de Programas de Educación de Ciencias Informáticas, y su hijo programando en Scratch (lenguaje de programación) en una biblioteca local.

La Biblioteca del Congreso encuentra su lugar en el mundo

La International Federation of Library Associations and Institutions, especie de FIFA de los bibliotecarios apoyada por la Fundación Bill Gates, la designó sede regional para América latina y el Caribe.



8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.



martes, 7 de marzo de 2017

¿Estudiar en tu casa o en la biblioteca? ¿Qué lugar prefieres?

Para lograr una máxima productividad en el estudio, todo alumno debe establecer una rutina diaria de prioridades. Ir a la biblioteca o quedarse en casa son dos buenas opciones, aunque ambos lugares tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

¿Dónde estudiar mejor? Decide entre tu casa y la biblioteca  |  Fuente: Universia

Malala, la niña que quería ir a la escuela, de Adriana Carranca

La periodista y escritora brasileña, Adriana Carranca, nos trae una versión infantil de la historia de Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014. Esta joven paquistaní desafió al régimen Talibán para defender su derecho a la educación y el valor de ir a la escuela. Gentileza de V&R Editoras.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Malala, la niña que queria ir a la escuela
Autor (es): Adriana Carranca
Ilustraciones: Bruna Assis Brasil
Editorial: V&R Editoras
Fecha publicación: 03/2017
Idioma: Español
Tipo de Tapa: Blanda
Páginas: 96
Tamaño: 15x22 cm
ISBN: 978-987-747-245-5
Género: Narrativa-Biografía
Público: Chicos y chicas a partir de 9 años
Colección: Narrativa para chicos


El patrimonio histórico nacional argentino, en peligro


Organizaciones, historiadores e investigadores se declaran en alerta ante la decisión del Gobierno Nacional de eliminar expedientes judiciales correspondientes a los años comprendidos entre 1941 y 1982. La medida alcanza a archivos históricos originales del período de la dictadura.



domingo, 5 de marzo de 2017

Sorteo: Si el amor es una isla + Asylum

V&R Editoras trae a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires a Esther Sanz y Madeleine Roux, dos increíbles autoras internacionales, y para festejarlo sorteamos estos dos hermosos libros que no pueden faltar en tu biblioteca.


viernes, 3 de marzo de 2017

Islandia, la isla de los escritores subvencionados

Es el país con mejores índices de lectura del mundo, y cuenta con un original sistema de sueldos públicos a sus escritores.

Los dos libreros de Bókin, esta semana, en su mítico establecimiento de Reikiavik, donde el desorden es sólo aparente (Kim Manresa)

Gillian Daly: Cómo pensar las bibliotecas del futuro

Gillian Daly, una de las responsables de políticas públicas y estrategia del sistema de bibliotecas de Escocia, visitará la Argentina entre el 7 y el 10 de marzo.

jueves, 2 de marzo de 2017

Encuentro con las letras, de Elena Luchetti

Con este libro los más pequeños aprenderán el abecedario de una manera original y divertida. Un libro ideal para dar los primeros trazos en el maravilloso mundo de las letras. Gentileza de V&R Editoras.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Encuentro con las letras
Autor (es): Elena Luchetti
Ilustraciones: Huemula (Pamela Schiavone)
Editorial: V&R Editoras
Fecha publicación: 2017
Idioma: Español
Tipo de Tapa: Dura
Páginas: 64
Tamaño: 21x27 cm
ISBN: 978-987-747-207-3
Género: Literatura didáctica


miércoles, 1 de marzo de 2017

Las bailarinas no hablan, por Florencia Werchowsky

Florencia Werchowsky publicó su segundo libro, Las bailarinas no hablan, a principios de febrero. Siguiendo el formato de tapa comic que distiende la seriedad de la trama, en esta ocasión crea una ficción basada en otra parte de su vida: su época como bailarina clásica del Teatro Colón.

Por Morena Fournier


Libros para la vuelta a clases

El comienzo del ciclo lectivo ya está entre nosotros y la editorial Uranito nos recomienda sus novedades escolares para este año... ¡Pasen a conocerlas!


Libros o pantallas, esa es la cuestión

De cara al próximo ciclo lectivo, especialistas proponen recomendaciones para despertar o reforzar el hábito de lectura entre los más chicos, en una era monopolizada por las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, advierten sobre los riesgos de la alta exposición a los dispositivos digitales y destacan la importancia de leer en formato papel.