Un Día del Niño especial para los chicos de Los Frentones, en el Chaco

Con hermosas y didácticas actividades para toda la familia, la Biblioteca del Congreso de la Nación celebró el Día del Niño a bordo del Tren Argentino, en la localidad de Los Frentones (Chaco).

Cientos de chicos jugaron y se divirtieron en el festejo del Día del Niño

Niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar de un día diferente en la localidad de Los Frentones, en la provincia del Chaco, con hermosas actividades para fomentar la lectura, la escritura y la imaginación durante los festejos del Día del Niño.

Dentro del marco de la recorrida que el Tren Argentino está realizando por las provincias del norte argentino, un equipo de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) organizó un hermoso día de actividades junto a los chicos y sus familias.

Así trabaja la BCN a bordo del Tren Argentino

Lecturas compartidas a viva voz, poemas susurrados, encuentros de escritura creativa, talleres de plástica y dibujo, montajes de fotografías y conversatorios de proyección de cortos. A través de estas actividades, el equipo de la BCN que trabaja a bordo del Tren Argentino logra, que los chicos y sus familias, reconozcan y valoricen las fuentes culturales y expresiones artísticas que enriquecen a nuestro país.

Para los más chicos, el vagón es un espacio donde transcurre el tiempo de espera mientras que los padres se encuentran aguardando el turno de un médico. Logrando de esta forma un espacio de contención.

Esta serie de actividades pedagógicas, que se realizan en cada una de las localidades recorridas, logra fomentar en los chicos, que están en su etapa escolar, la narración de cuentos, la lectura y el análisis de la escritura creativa como así también, incentivarlos para la creación de cuentos e historias que colectivamente enriquecen el imaginario de los más pequeños.

La tarea del equipo de la BCN no se limita al vagón sino que también intervienen en el andén y las filas donde las personas con problemáticas de salud esperan recibir el turno para ser atendidas. Es aquí, cuando la espera se convierte en un momento de aprendizaje y nuevas experiencias. Ya sea, por la posibilidad de usar cascos de realidad virtual, debatir mitos urbanos o informarse sobre sus derechos constitucionales a partir de escuchar al equipo o de servirse de un banquete de libros a disposición de las personas.

Estas actividades sirven como disparadores para invitarlos a encuentros organizados de cine, debate de temáticas de violencia de género, diversidad familiar, diversidad cultural, educación sexual y reproductiva, entre otras.

Entre las tareas más importantes que desempeña dentro de este tren, se pueden destacar:

* Asesoramiento, asistencia técnica y gestión de recursos.

* Atención primaria y promoción de la salud mediante un servicio médico a bordo.

* Intercambio cultural y artístico por medio de actividades educativas, de promoción de la lectura y escritura; tarea que tiene a cargo la Biblioteca del Congreso.

Cuando las imágenes hablan por sí solas...

El Tren Argentino ya recorrió las provincias de Salta (Joaquín V. González y El Quebrachal); Chaco (Taco Pozo y Los Frentones) y Santiago del Estero (Pampa de los Guanacos). En estas fotos pueden ver las distintas actividades que se realizaron... ¡Qué las disfruten!





























VÉASE ADEMÁS:

La BCN llegó con sus actividades a la provincia de Chaco

La Biblioteca del Congreso de la Nación continúa su recorrido a bordo del Tren Argentino en la localidad de Taco Pozo, provincia de Chaco.

Nota completa: click aquí

Los chicos aprenden y se divierten a bordo del Tren Argentino

Las actividades culturales de la Biblioteca del Congreso de la Nación en el Tren Argentino continúan a todo vapor en la provincia de Salta. Un recorrido fotográfico donde los chicos son los principales protagonistas.

Nota completa: click aquí


La Biblioteca del Congreso y su propuesta federal se suben al Tren Argentino

Gracias a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) se sube al Tren Argentino para acercar sus actividades a las localidades más alejadas del país, reafirmando así el sentido federal de sus servicios.

Nota completa: click aquí

La Biblioteca del Congreso se sube al Tren Sanitario: click aquí

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: click aquí

FOTOS: BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

Comentarios