Inauguran la biblioteca del futuro en Finlandia

El 5 de diciembre abre Oodi, nuevo concepto de biblioteca llamado a convertirse en el centro cultural de referencia en Helsinki.

Foto ALA Architects.

Como el país con mayores tasas de alfabetización del mundo, Finlandia apuesta por la educación como una línea maestra de su política nacional. En la celebración de sus 101 años de independencia, el próximo mes diciembre, el país inaugurará su nueva Biblioteca Central de Helsinki, un templo de la cultura envuelto en un proyecto arquitectónico deslumbrante.

Diseñado por el estudio finlandés ALA Architects, que ganó un concurso entre más de 540 propuestas de todo el mundo, Oodi es mucho más que una biblioteca: entraña valores como la comunidad, la ciudadanía comprometida y la democracia, conectadas por el conocimiento y la cultura.

Una sala de estar de diseño

Ubicado en la plaza Kansalaistori, en el corazón de Helsinki, el proyecto, de 98 millones de euros, nace con el objetivo de convertirse en una sala de estar para los residentes, abierta los siete días de la semana de la mañana a la noche.

Sus 17.250 metros cuadrados, que la convertirán en la más grande del área metropolitana de la capital del país y buque insignia de la red de bibliotecas públicas de Finlandia, acogerá cerca de 100.000 libros y espera recibir 2,5 millones de visitas anuales.

Además, se ha concebido como un espacio multidisciplinario, con espacios que van desde las salas para grandes eventos al cine, pasando por estudios, salas de juego, espacios para trabajo y talleres urbanos, lugares de descanso y cafeterías.

Comprometido con los niños, para los que reserva algunos de sus espacios, Oodi contará también con estudios de grabación y edición, salas para tocar instrumentos y otras de trabajo que incluirán escáneres 3D, cortadoras láser, impresoras, máquinas de coser o de bordar, entre otras.

En la última planta, un amplio espacio diáfano y diferentes ‘oasis de lectura’ invitarán a relajarse leyendo bajo un techo ondulado y entre maravillosas vistas de la ciudad.

Viaje hacia la cultura finlandesa

La inauguración de la Biblioteca Central de Helsinki Oodi, definida ya como “el regalo de cumpleaños de la nación a sus ciudadanos”, se celebrará el 5 de diciembre de 2018, víspera del Día de la Independencia.

Contará con una programación que propone un viaje a la cultura finlandesa, pero también la naturaleza y el espíritu comunitario, así como la historia de la alfabetización y la democracia a través de la música, la danza y, por supuesto, la literatura.

Las actividades continuarán el Día de la Independencia, el 6 de diciembre, con eventos diseñados especialmente para familias con niños.

El país que ama a las bibliotecas

Las bibliotecas públicas desempeñan un papel central en la vida cívica de Finlandia. El acceso a sus servicios es un derecho legal para todos los ciudadanos y los finlandeses se encuentran entre los usuarios más entusiastas de las bibliotecas públicas: la población de 5,5 millones de personas toma prestados cerca de 68 millones de libros al año.

Finlandia fue nombrada la nación más alfabetizada del mundo en 2016.

La Biblioteca Central de Oodi encarna una nueva era de bibliotecas en Finlandia y responde a la actualización de 2017 de su ley de bibliotecas públicas, que estableció un mandato para que las bibliotecas promuevan el aprendizaje permanente, la ciudadanía activa, la democracia y la libertad de expresión.

Oodi complementará el centro cultural y de medios formado por el Helsinki Music Center, Finlandia Hall, Sanoma House y el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma.

Abierto a todos, Oodi se alza justo enfrente del edificio del Parlamento, un sitio elegido para simbolizar la relación entre el gobierno y la población, con sus dos casas enfrentadas en una plaza cívica.

LA BIBLIOTECA EN IMÁGENES:

Foto ALA Architects.

Foto ALA Architects.

Foto ALA Architects.

Foto ALA Architects.

Foto ALA Architects.

Foto ALA Architects.

Foto ALA Architects.


Fuente: CERODOSBE

VÉASE ADEMÁS:

Biblioteca Central de Helsinki Oodi

La biblioteca del futuro se llama Oodi

La biblioteca, ubicada en el corazón de Helsinki, será un espacio multifuncional, abierto a todos los ciudadanos de lunes a domingo, que nacerá con vocación de convertirse en el nuevo punto central de la impresionante red de bibliotecas públicas de la ciudad.

Nota completa: click aquí

Comentarios