Todo lo que dejó el Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe

El encuentro, que contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales del ámbito de la cultura, tuvo como principal objetivo discutir acerca de la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas a través de las bibliotecas.



El Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe comenzó con las palabras de bienvenida del Senador Nacional Juan Carlos Marino, Presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina; de Elsa Barber, Directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina; de Glòria Pérez Salmerón, Presidenta de la IFLA; y Gerald Leitner, Secretario General de la IFLA. A continuación, Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, realizó el discurso de apertura.

Discurso de apertura de Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación. 

Luego de la bienvenida, llegó el turno de las presentaciones y debates de los Ministros y representantes sobre las bibliotecas, el acceso a la información y los objetivos de desarrollo sostenible. Del mismo participaron: Elsa Barber, Directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina; el Ministro Norland Cox, del Ministerio de Juventud, Deportes, Cultura y las Artes de Granada; Carlos Ruiz Cortés, Director Ejecutivo del Instituto de Cultura de Puerto Rico; Lovania Garmendia Bonilla, Directora General del Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica; Beverly Lashley, Bibliotecaria Nacional de la Biblioteca Nacional de Jamaica; Esther Pailós, Directora de la Biblioteca Nacional de Uruguay; Luis Morales Alonso, Co Director General del Instituto Nicaraguense de Cultura. A través de una teleconferencia desde España, participó Javier Garcia Fernández, Subsecretario de la Subsecretaría de Cultura y Deporte de ese país.

Carlos Ruiz Cortés, Director Ejecutivo del Instituto de Cultura de Puerto Rico.

Beverly Lashley, Bibliotecaria Nacional de la Biblioteca Nacional de Jamaica.

Esther Pailós, Directora de la Biblioteca Nacional de Uruguay.

Gerald Leitner presenta el Borrador de la Declaración del encuentro.

Después del almuerzo, Glòria Pérez Salmerón realizó el lanzamiento del informe "Desarrollo y Acceso a la Información 2019" y se continúo con una nueva ronda de presentaciones y debates a cargo de los Ministros y representantes de las bibliotecas. La primera en exponer fue Ana Cristina Araruna Melo, Secretaria del Departamento del Libro, Lectura, Literatura y Bibliotecas de Brasil; y se continúo con María Emma Mannarelli Cavagnari, Directora de la Biblioteca Nacional del Perú; con Astrid Britten, Directora de la Biblioteca Nacional de Aruba; y con Guadalupe de Rivera, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de Panamá.

Glòria Pérez Salmerón presentó el lanzamiento del informe "Desarrollo y Acceso a la Información 2019".

María Emma Mannarelli Cavagnari, Directora de la Biblioteca Nacional del Perú.

Otros de los temas presentes durante la tarde fue sobre la Cooperación Cultural Iberoamericana, que estuvo a cargo de Luis Scasso, Director Adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Cooperación Cultural Iberoamericana, a cargo de Luis Scasso, Director Adjunto de la OEI.

Antes del cierre del encuentro, se hicieron presentes el Pablo Avelluto, Secretario de Cultura de la Nación; y Facundo Manes, Fundador del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y de la Fundación INECO.

Palabras de Pablo Avelluto.

Facundo Manes también brindó su apoyo y destacó la importancia de las bibliotecas.


Para finalizar se llevó a cabo la presentación y aprobación de la Declaración del Encuentro que luego fue firmada por los Ministros y los representantes de las Bibliotecas. Por último, la presidente de la IFLA, Glòria Pérez Salmerón fue la encargada de las palabras de clausura Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe.

Glòria Pérez Salmerón cerró el Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe..

Todo el evento pudo verse en vivo a través del Canal de Youtube de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Si quieren volver a ver este encuentro:


IMÁGENES DE UN GRAN DÍA PARA LAS BIBLIOTECAS:


































Fotos: Biblioteca del Congreso de la Nación, ACBJ y Soy Bibliotecario

VÉASE ADEMÁS:

Se realizó el encuentro de las Bibliotecas Parlamentarias

El Palacio del Congreso de la Nación fue el escenario del Relanzamiento de la Red Digital de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe.

Nota completa: click aquí


Relanzamiento de la Red Digital de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe

Parlamentarias de Chile, México, Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay y Guatemala a fin de tratar el relanzamiento de la Red Digital de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe plasmada en la Declaración de Valparaíso, con la intención de mantener un intercambio creciente de experiencias y conocimientos en el ámbito de las bibliotecas parlamentarias de la región.

Nota completa: click aquí

Encuentros internacionales de bibliotecarios en Buenos Aires

Del 21 al 23 de mayo, la ciudad de Buenos Aires será anfitriona de la Red Digital de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe; del Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe; y de la Reunión de la Presidenta de la IFLA 2019. Tres días donde el mundo bibliotecario tendrá la vista puesta en Argentina. Una gran oportunidad para continuar avanzando en consolidar, cada día más, que los bibliotecarios son los verdaderos motores del cambio.

Nota completa: click aquí


Reunión de la Presidenta de la IFLA 2019

La Presidenta de la IFLA, Glòria Pérez-Salmerón, celebrará su segunda reunión presidencial en Buenos Aires (Argentina), el 23 de mayo de 2019. El encuentro es organizado en forma conjunta por la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Nota completa: click aquí

Biblioteca del Congreso de la Nación

IFLA: Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe

IFLA: Reunión de la Presidenta 2019

2019 Development and Access to Information Report to be presented at IFLA President’s Meeting

La importancia de las bibliotecas en la agenda 2030 de la ONU

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas subraya la importancia del desarrollo de muchas actividades bibliotecarias importantes. Durante 2019, en la ONU se prestará una atención especial a la educación, el empleo y la igualdad – así como al acceso a la información, lo que supone una gran oportunidad para resaltar la importancia del trabajo de las bibliotecas y situar a nuestras instituciones en el centro de donde se elaboran las políticas de actuación.

Nota completa: click aquí

Las bibliotecas pueden promover la implementación de la agenda 2030 de la ONU

Estos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Click aquí


Comentarios