Colombia premia a las bibliotecas públicas

Por sexta ocasión las mejores bibliotecas públicas de Colombia serán galardonadas a través del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”, otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en reconocimiento a los procesos de excelencia en la gestión bibliotecaria y su impacto en los territorios.

Más de 110 millones de pesos y pasantías para bibliotecarios en la Red de Bibliotecas de Barcelona hacen parte de los estímulos que entrega el VI Premio Nacional de Bibliotecas Públicas. Las postulaciones se recibirán hasta el próximo 10 de julio.

Grupos de Amigos de las Bibliotecas, Clubes de Lectura, entidades sociales y culturales,  instituciones educativas, y  autoridades municipales como alcaldías, secretarías de cultura, concejos municipales y asambleas departamentales podrán postular su biblioteca pública, y exponer las razones por las cuales consideran que es un modelo a nivel nacional, con experiencias exitosas que inciden favorablemente en el desarrollo comunitario, social y cultural de su comunidad.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” busca impulsar la excelencia en la administración de las bibliotecas públicas de Colombia, poner en el escenario público la necesaria valoración de los servicios bibliotecarios y el rol de los bibliotecarios públicos, promover estándares de calidad y dar a conocer las bibliotecas y los servicios que prestan a las comunidades, entre ellos el del fomento a la lectura.

Al Premio podrán ser postuladas bibliotecas públicas municipales, departamentales, distritales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, conformada por 1523 bibliotecas públicas en los 32 departamentos de Colombia.

"Nuestra invitación es a valorar y fortalecer los proyectos bibliotecarios que se lideran en las diferentes regiones, y a postular las bibliotecas públicas de sus ciudades, municipios, veredas o corregimientos, antes del 10 de julio. Estamos ansiosos de conocer las maravillosas iniciativas y las oportunidades que brindan las bibliotecas públicas en términos de  inclusión, de desarrollo y de construcción de un nuevo país", señaló Diana Patricia Restrepo Torres, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.



El Premio hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, liderado por los Ministerios de Cultura y Educación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la equidad, el cual se ha propuesto como meta en los próximos cuatro años incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora en el país, pasando de 3.8 libros a 4.2 leídos en el grupo de 5 a 11 años, y de 4.2 a 4.4 libros, en los colombianos mayores de 12 años.

En sus cinco versiones el Premio ha contado con más de 1.100 postulaciones de bibliotecas públicas de todas las regiones del país, y ha reconocido proyectos bibliotecarios de municipios como Valle del Guamuez (Putumayo), San Vicente del Caguán (Caquetá), Samaniego (Nariño), Inzá (Cauca) y Bogotá.

¿Cómo postular a las bibliotecas?

A través de una carta en la que las entidades, instituciones o grupos de amigos de las bibliotecas, es decir, los postulantes, exponen las razones por las que consideran que su biblioteca es merecedora del Premio. En la propuesta deben mencionar las experiencias y méritos que destacan a la biblioteca como una institución de alta calidad y referente para todo el país.

Las cartas de postulación se deben enviar por correo certificado y radicarse directamente en la Oficina de Correspondencia de la Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24 #5 -60, Bogotá, D.C.) o vía e-mail al correo premiogestionbibliotecaria@bibliotecanacional.gov.co a más tardar  el día 10 de julio de 2019.

Estímulos otorgados por el Premio

El Premio Nacional de Bibliotecas “Daniel Samper Ortega” entrega a la biblioteca pública ganadora la suma de cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca, y de sus programas y servicios.

Además, se otorgarán reconocimientos especiales de veinte millones de pesos ($20.000.000) a las otras tres bibliotecas ganadoras. Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios ganadores obtendrán una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona.

La biblioteca ganadora y los tres reconocimientos especiales serán anunciadas por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Cinco razones para postular su biblioteca pública

1. A través de la postulación se puede destacar la labor y cualidades humanas del bibliotecario y del equipo de trabajo de la biblioteca.
2. Postular su biblioteca pública permitirá dar a conocer al país los logros de su municipio en la gestión bibliotecaria.
3. Al participar en la convocatoria se dará a conocer cómo la biblioteca ha transformado la comunidad.
4. Si su biblioteca queda como ganadora o finalista, el bibliotecario de su municipio realizará una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona (España).
5. La biblioteca ganadora recibirá 50 millones de pesos y las 3 bibliotecas finalistas recibirán 20 millones de pesos cada una, para invertir en proyectos de fortalecimiento de servicios o en la adquisición de recursos bibliotecarios.

Ver convocatoria VI Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”

Fuente: Biblioteca Nacional de Colombia

VÉASE ADEMÁS:

Eligieron a la mejor Biblioteca Pública de Colombia

En el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se lleva a cabo en Bogotá, la Biblioteca Pública "Carlos E. Restrepo" fue reconocida con el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega".

Nota completa: click aquí

Colombia apuesta por la lectura y las bibliotecas públicas

Hacer de Colombia un país de lectores, fortalecer la Red Nacional de Bibliotecas públicas,  extender los servicios bibliotecarios a zonas rurales afectadas por el conflicto y promover nuevas formas de  lectura, fueron algunos de los objetivos que se trazó la Biblioteca Nacional de Colombia en los últimos ochos años, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' del Ministerio de Cultura. En esta nota te contamos los principales logros alcanzados durante el periodo 2010- 2018. 

Nota completa: click aquí

Comentarios