Tiffany Calligaris: “Mi relación con las bibliotecas la forjé desde chica”

Hace menos de un mes que terminó la Feria del Libro de Buenos Aires y Tiffany Calligaris ya regresó a Canadá pensando en sus nuevos proyectos. Así que nos aprovechamos de este momento de calma aparente para conocerla un poquito más. No vamos a hablar de Tiffany escritora sino de la lectora, la ama de casa, de sus sueños y de su perrito Shiku. Los invito a este pingpong con la Princesa del Fantasy. ¡Qué lo disfruten!  

Por: Rodrigo Lastreto

Tiffany: "Shiku es unas de las cosas más lindas que me pasó".

La Feria Internacional del libro de Buenos Aires ya es historia, por lo menos por este año, y los escritores y lectores están volviendo a sus rutinas diarias. Atrás quedaron las presentaciones, las charlas, las fotos y las interminables, pero siempre gratificante, firmas de libros. Así que me aproveché de este momento dónde ya pasó la adrenalina post Feria del Libro y le propuse a Tiffany un reportaje diferente. Olvidarnos un ratito de sus libros, dejar a un lado “Lesath Ever After” y "Esos raros relatos nuevo" y conocer a la otra Tiffany. A esa joven de 31 años, a la esposa de Phillip y a la “mamá” de su perrito Shiku.

- El año pasado te casaste y te fuiste a vivir a Canadá ¿Por qué elegiste ese país?

- Mi esposo, Phillip, recibió una oferta para hacer un doctorado en la Universidad de Toronto. 

- A través de tus redes sociales puedo ver que tenés una hermosa relación con tu perro Shiku ¿Qué me podés contar de él? 

- Shiku es unas de las cosas más lindas que me pasó. Soy muy apegada a él porque vivimos solos por un par de años antes de sumarlo a Phillip (risas) y eso nos mimetizó un poco! Y desde entonces que también cambiamos de país juntos, primero nos mudamos a Dinamarca y ahora a Canadá, me respaldo mucho en él y en nuestra rutina. 
  
Llegó a mi vida cuando me mudé sola, porque en casa ya teníamos dos gatos. Me encantaba esa raza, Shiba inu, por lo que había leído sobre su personalidad y porque tienen el tamaño ideal para un departamento. Además de que me hacían acordar a Tarf, el zorrito de Adhara en Lesath. Vino de sorpresa, el día que me recibí de abogada.

- ¿Mirás series o películas? ¿Vas al cine? ¿Estás mirando alguna serie actualmente?

- Si, amo ver series e ir al cine. Sigo bastantes series, de las más recientes estoy siguiendo a última temporada de “Gotham”, “The Affair”, “Riverdale”, estoy reviendo “Los Tudors” con Phillip, porque no la había visto, y obvio que seguí “Juego de Tronos”.

- ¿Te gusta cocinar? 

- Se podría decir que le estoy tomando el gusto. Empecé a cocinar bastante más en los últimos dos o tres años. Mi especialidad es pollo a la naranja que me enseñó a hacer mi mamá.

- ¿Tenés algún sueño por cumplir?

- Me gustaría ver mis libros traducidos a más idiomas. 

- ¿Cómo te ves de acá a 30 años?

- Hoy hay tantas oportunidades de hacer tantas cosas que no tengo idea. Idealmente, espero seguir escribiendo con el mismo entusiasmo con el que escribo hoy, y disfrutar de mi familia. 


TIFFANY LECTORA

Dejemos a un lado a la escritora Tiffany Calligaris y veamos cómo es en su rol de lectora.

- ¿Qué géneros son tus favoritos? 

- Lo que más leo es fantasy, ficción realista y policial. 

- ¿Cuál es el Top cinco de los mejores libros que leíste? 

- “Harry Potter y la Orden del Fénix”, de J.K. Rowling. “El último unicornio”, de Peter Beagle. “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”, de Robert Louis Stevenson. “El nombre del viento”, de Patrick Rothfuss. “Una obsesión perversa”, de Victoria Shwab. (Y te agrego dos más porque no puedo no mencionarlos: “El Hobbit” y “Alicia en el país de las maravillas”.)

- ¿Quién es tu autor favorito?

- J.K. Rowling siempre encabeza la lista por lo especial que fue la experiencia de haber crecido leyendo Harry Potter y esperar por cada libro. Gracias a ella me nació esa chispa de querer escribir mis propias historias.

Victoria Schwab y Sarah J. Maas son dos autoras que me fascinan. Disfruto sus libros un montón y siempre me inspiran a esforzarme más como escritora. 

- ¿Cuál es la mejor hora para leer? 

- A última hora de la tarde cuando ya terminé de trabajar por el día.

- ¿Cuál es tu lugar favorito para leer? 

- El sillón del living o un café. 


- Para ir terminando, este es un blog donde uno de sus temas principales son las bibliotecas ¿Cómo es tu relación con ellas?

- Es una relación que se viene forjando desde que era chica. En casa siempre tuvimos biblioteca y me encantaba chusmear todos los libros. Así encontré “El Hobbit” que fue el libro que me hizo fan del género. (Mi papá también es fan del fantasy y la ciencia ficción.)

Cuando era adolescente tampoco había muchas redes sociales ni blogs literarios, así que mi manera de buscar nuevos libros era ir a la biblioteca del colegio o a una librería. Me encantaba pasearme por los estantes, ver portadas y leer contratapas hasta elegir qué libro llevarme.

Espero que les haya gustado esta entrevista. Me pareció una linda idea conocer otra cara de Tiffany (ojalá que ella también lo haya disfrutado).

¡Muchas gracias Tiffany por la entrevista!

VÉASE ADEMÁS:

Tiffany Calligaris: “Amo haber tenido la oportunidad de volver con Lesath”

Luego del lanzamiento de “Lesath Ever After” y esperando su presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Tiffany Calligaris charló con Soy Bibliotecario y nos contó algunos secretos del final de la saga Lesath.

Entrevista: click aquí

Lesath Ever After, de Tiffany Calligaris

Lo estaban esperando. Morían de ganas de saber sobre estos personajes que tanto extrañaban. Vayan corriendo a las librerías que ya llegó la última entrega de la exitosa saga Lesath. Después me cuentan como fue ese reencuentro.

Nota completa: click aquí


Comentarios