La importancia de las bibliotecas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF), que se desarrolla en Nueva York, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), ratificó su posición con respecto a la importancia de las bibliotecas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 



El papel de las bibliotecas es clave en esta temática y así lo expresó Glòria Pérez-Salmerón, presidenta de IFLA, “En los últimos años, la IFLA ha puesto un fuerte énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estos no solo proporcionan una valiosa manera de aumentar la conciencia y abogar por las bibliotecas como socios para los gobiernos, sino que también ofrecen una estructura para pensar cómo las bibliotecas pueden cumplir con las prioridades sociales más amplias”.

Además, la presidenta explicó que: “El Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF) es una gran oportunidad para reflexionar sobre lo que hemos aprendido durante el año pasado. Podemos recordar el exitoso lanzamiento del Informe de Desarrollo y Acceso a la Información de 2019, un número creciente de iniciativas narradas como Historias de los ODS en nuestro Mapa de la Biblioteca del Mundo y, por supuesto, el acuerdo de la Declaración de Buenos Aires de los ministros y sus representantes de los países de la región de América Latina y el Caribe. También podemos resaltar el gran trabajo que se está realizando a nivel nacional para garantizar que las bibliotecas sean reconocidas e incluidas en los planes de desarrollo e implementación”.


El objetivo del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, que tiene lugar anualmente, es el seguimiento y revisión de la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para evaluar el cumplimiento de los mismos en materia de acceso a la información, educación inclusiva, combate a la desigualdad social, igualdad de género, defensa del medio ambiente y la conformación de alianzas con otros actores de la sociedad civil en los distintos países y regiones.

De este Foro, también participó la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina (BCN), quien estuvo representada por Alejandro Santa, Director Coordinador General de la BCN, quien señaló que: “Es un Foro de suma importancia porque la intención es mirar hacia el futuro y para nosotros es muy importante estar presentes”.


Alejandro Santa fue entrevistado por el Programa Institucional de la BCN Radio y habló sobre la postura que tiene la BCN sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo reflexionar junto con las autoridades de la IFLA sobre las formas en las que las bibliotecas pueden impulsar el desarrollo en cada uno de nuestros países sobre el documento de Buenos Aires donde se postuló que las bibliotecas tengan un espacio en la mesa de discusión en los debates regionales y mundiales.

Para escuchar la entrevista completa: click aquí






La comitiva oficial Argentina que participó del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, estuvo encabezado por Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), que es un espacio de articulación para la planificación, coordinación y seguimiento de las políticas sociales argentinas y, que además, llevan adelante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Argentina.

Por su parte, la IFLA estuvo representada por la Presidenta Glòria Pérez-Salmerón; el Secretario General, Gerald Leitner; el Gerente de Política y Defensa, Stephen Wyber, y la Oficial de Comunicaciones, María Violeta Bertolini.


PALABRAS DE GLÒRIA PÉREZ-SALMERÓN

Únete a nuestro movimiento global: 

“BIBLIOTECAS: MOTORES DEL CAMBIO SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”


En los últimos años, la IFLA ha puesto un fuerte énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estos no solo proporcionan una valiosa manera de aumentar la conciencia y abogar por las bibliotecas como socios para los gobiernos, sino que también ofrecen una estructura para pensar cómo las bibliotecas pueden cumplir con las prioridades sociales más amplias.

El Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF) es una gran oportunidad para reflexionar sobre lo que hemos aprendido durante el año pasado. Podemos recordar el exitoso lanzamiento del Informe de Desarrollo y Acceso a la Información de 2019, un número creciente de iniciativas narradas como Historias de los ODS en nuestro Mapa de la Biblioteca del Mundo y, por supuesto, el acuerdo de la Declaración de Buenos Aires de los ministros y sus representantes de los países de la región de América Latina y el Caribe.

También podemos resaltar el gran trabajo que se está realizando a nivel nacional para garantizar que las bibliotecas sean reconocidas e incluidas en los planes de desarrollo e implementación.

A través de dos eventos hoy, 16 de julio, destacaremos estas contribuciones a los funcionarios de las Naciones Unidas, los delegados nacionales y los socios de la sociedad civil, uno en la Biblioteca de las Naciones Unidas que se centra en las bibliotecas que apoyan las asociaciones, y otro en la Misión Permanente de Argentina, que analizará cómo ampliar, y cumplir con la Declaración de Buenos Aires (22 de mayo de 2019).

El Secretario General de la IFLA, Sr Gerald Leitner y yo, como Presidenta de la IFLA, abogaremos por las bibliotecas y construiremos entendimiento y redes para apoyarles en su trabajo desde las bibliotecas de todo el mundo.

Compartié más sobre cómo van estos eventos y trabajaré con todos los colegas que lo deseen en nuestro próximo Congreso Mundial de Bibliotecas e Información #wlic2019 en Atenas, Grecia, para explorar más a fondo cómo podemos aprovechar el potencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para apoyarnos en nuestro propio trabajo para fortalecer tanto el sector bibliotecario como la IFLA convirtiéndola en la voz global con el mayor impacto sobre las bibliotecas y sus usuarios en el mundo entero.

La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) participó en el encuentro anual del Foro de Alto Nivel Político que celebra la ONU en Nueva York para evaluar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de acceso a la información, educación inclusiva, combate a la desigualdad social, igualdad de género, defensa del medio ambiente y la conformación de alianzas con otros actores de la sociedad civil.

Fuente: Facebook Glòria Pérez-Salmerón



VÉASE ADEMÁS:

Partnering for development - From global to local: the role of knowledge and libraries

The United Nations Dag Hammarskjöld Library

Presentaron el informe "Desarrollo y Acceso a la Información 2019"

Durante el #PresidentsMeeting2019, que se realizó en Buenos Aires, fue presentado este informe que tiene como objetivo promover el acceso significativo a la información (A2I) como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Ya está disponible para su descarga.

Nota completa: click aquí

Nuevas perspectivas, nuevas posibilidades y un llamado a la acción para las bibliotecas como motores de cambio

La Reunión del Presidente de la IFLA de 2019, celebrada en Buenos Aires el 23 de mayo pasado, realizó un llamado a la acción para que las bibliotecas y los bibliotecarios/as sean garantes del acceso a la información y se conviertan en los motores para el cambio.

Nota completa: click aquí

El Club de lectura de los ODS

El Club de Lectura ODS (SDG Book Club) pretende utilizar los libros como una herramienta para alentar a los niños de 6 a 12 años a interactuar con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de una lista curada de libros de todo el mundo relacionados con cada uno de los 17 ODS en los seis idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

Nota completa: click aquí

La importancia de las bibliotecas en la agenda 2030 de la ONU

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas subraya la importancia del desarrollo de muchas actividades bibliotecarias importantes. Durante 2019, en la ONU se prestará una atención especial a la educación, el empleo y la igualdad – así como al acceso a la información, lo que supone una gran oportunidad para resaltar la importancia del trabajo de las bibliotecas y situar a nuestras instituciones en el centro de donde se elaboran las políticas de actuación.

Nota completa: click aquí

Las bibliotecas pueden promover la implementación de la agenda 2030 de la ONU

Estos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Click aquí


Comentarios