Distinguen a la Biblioteca del Congreso de la Nación por sus recursos virtuales

La Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas destacó la tarea que está realizando la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) con una gran variedad de propuestas virtuales y contenidos nuevos para que las personas puedan sobrellevar la cuarentena frente a la pandemia del COVID-19.



Desde que el mundo comenzó a hablar de un virus llamado Covid-19 y las fronteras no fueron un límite para detenerlo, todo cambió para la humanidad. Nada volvió a ser como antes. Los lugares públicos se convirtieron en ambientes fantasmales y el silencio de las grandes ciudades se escuchó bien fuerte.

Pero las bibliotecas supieron darle un golpe de timón a esta situación, comenzaron a potenciar sus servicios virtuales y lograron adaptarse a esta coyuntura de emergencia global generada por el Coronavirus. Muchas de estas instituciones tienen sus puertas cerradas pero sus contenidos están abiertos a todos los usuarios.

Como respuesta a la pandemia del coronavirus, la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas (IFLA) publicó en su página web oficial información, que se actualiza en forma regular, donde figuran las estrategias, recursos y actividades que están desarrollando las bibliotecas en todos los países, y también con algunas experiencias de bibliotecas en diferentes contextos.

Desde la IFLA explican que muchas bibliotecas se han visto obligadas a cerrar temporalmente o a reducir sus servicios al mínimo, tomando decisiones difíciles sobre el mejor modo de brindar acceso a la información sin comprometer la seguridad de los usuarios y del personal. Frente a esta situación, las bibliotecas se han movilizado. Están reforzando la capacidad y cantidad de contenidos digitales y ampliando la oportunidad de acceder a los recursos en línea.

Con relación a la Argentina, la IFLA destacó la tarea que está realizando la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) con una gran variedad de propuestas virtuales y contenidos nuevos para que las personas puedan sobrellevar el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto en todo el territorio nacional, frente a la pandemia del COVID-19. Todos estos contenidos se pueden disfrutar desde el sitio web de la BCN (https://bcn.gob.ar/recursos-virtuales).

“Lo mismo sucede en la Biblioteca del Congreso de Argentina, que además brinda acceso a una gran variedad de contenido nuevo” [1]

Otros de los temas distinguido por IFLA es el Dossier Legislativo de la BCN, que en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud con relación al COVID-19, la Dirección Servicios Legislativos de la Biblioteca del Congreso de la Nación elaboró para todo lector interesado y que tiene como fin hacerles llegar una síntesis de la legislación vigente sobre la temática mencionada, en los siguientes países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Uruguay y la Unión Europea.

“En tanto, algunas bibliotecas nacionales que participan brindando apoyo a la tarea parlamentaria continúan elaborando informes legislativos para ofrecer un panorama de lo que está sucediendo, como en Argentina. Las bibliotecas parlamentarias especializadas también están trabajando para brindar apoyo a la labor de sus instituciones”.[2]

Esta publicación se actualiza constantemente y cada uno de los documentos incorporados contiene: tipo y número de acto jurídico, fecha, órgano emisor, título completo en idioma original con su correspondiente traducción, la referencia de publicación y está disponible desde la web de la BCN (https://bcn.gob.ar/recursos-virtuales-1/dosieres-especiales-covid-19).

Otro de los puntos importantes a destacar en este momento que nos toca vivir es el acceso a la información para todas las personas. Por este motivo, la Biblioteca del Congreso de la Nación se encarga de la traducción al español para toda Iberoamérica de los documentos de IFLA (que se publican en inglés, su idioma original).

RECURSOS VIRTUALES DE LA BCN:

Además, todas estas propuestas se difunden, comparten y disfrutan a través de las diferentes plataformas de la institución: la Página web www.bcn.gob.ar; redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook), el canal de Youtube y BCN Radio, la radio online de la Biblioteca. En cada uno de estos sitios, la interacción de los usuarios es constante.

¡Están todos invitados a participar!

[1] [2] “COVID-19 y el Sector Bibliotecario Global: Declaración de la Presidenta y del Secretario General de la IFLA", 23 de Marzo de 2020, diponible en https://www.ifla.org/ES/node/92969



Documentos de interés: COVID-19 y el Sector Bibliotecario Global

Nota completa: click aquí




COVID-19 y el campo de la biblioteca global

La Biblioteca Nacional de Noruega nos anima a los usuarios a acceder a sus podcasts mientras que los eventos en persona no son posibles, como lo es la Biblioteca del Congreso de Argentina junto con una variedad de nuevos contenidos.

Nota completa: click aquí


VÉASE ADEMÁS:

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

Pasen a descubrir los servicios virtuales de la Biblioteca del Congreso

La Biblioteca del Congreso de la Nación puso en marcha una serie de actividades online para estar cerca de la comunidad en esta época de pandemia a causa del coronavirus. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

Encuentros virtuales con amigos en las redes

La Biblioteca del Congreso de la Nación lanzó "Amigos en la redes", una propuesta donde artistas, narradores, cuentistas y muchos amigos más cuentan a través de sus redes sociales sus lecturas, ideas y propuestas para aprender y compartir en nuestros hogares.  #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

Lectura accesible en tiempo de cuarentena

La Biblioteca del Congreso de la Nación proponemos un espacio digital de lectura accesible a todos, para promocionar los derechos de las personas sordas.

Nota completa: click aquí

CiberBiblioteca Hablada ¿Qué nos leemos hoy?

La Biblioteca del Congreso de la Nación puso en marcha esta iniciativa para armar una CiberBiblioteca con los libros y las voces de cada uno de ustedes. ¡Están todos invitados a participar!

Nota completa: click aquí

¡A dibujar y a pintar desde casa!

La Biblioteca del Congreso de la Nación invita a chicas y chicos a realizar dibujos, pinturas o ilustraciones desde sus casas, a partir del cuento, relato o poema que más les guste. ¡Istvansch nos cuenta “Abel regala soles”! ¡Vamos a dibujar!

Nota completa: click aquí

Abre la ventana y cuenta un cuento

La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, junto a la Biblioteca del Congreso de la Nación, nos regalan hermosos cuentos, poemas y relatos para escuchar y compartir. ¡Pasen a descubrirlos! #YoMeQuedoEnCasa 

Nota completa: click aquí

Comentarios

  1. Para los que amamos las bibliotecas es un avance importantísimo... Felicitaciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario