La Esperanza, tercer relato en tiempos de pandemia

Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos regala un nuevo relato lleno de amor y esperanza. El mundo sigue andando y una nueva vida nos espera. #QuedateEnCasa #StayAtHome



Aquí me encuentran de nuevo sentada en mi balcón con una taza de café, unas galletas de arroz y un papel en blanco que me espera para ser escrito, como si fuera una ESPERANZA.

La begoña aún tiene flores y resiste aquí, como toda la naturaleza lo está haciendo en todas partes. Los animales extienden su zona de influencia. En la Patagonia Argentina los guanacos llegaron hasta las orillas del mar. En otros lugares como en el Amazonas la vegetación comenzó a respirar. La naturaleza nos hace un guiño y nos dice hay ESPERANZA.

Las familias conviven en sus pequeños o grandes espacios, la cuarentena continua, pero lo importante en esos hogares es que muchos se dan cuenta que se deben los unos a los otros. Aunque en algunos se acrecientan las desavenencias y se escuchan gritos. En otros aún es peor porque se pierden vidas.

Este día de Pascuas de Resurrección nos hace reflexionar, al menos a mí, persona explosiva como me dice una querida amiga, estos días de cuarentena me apaciguan y me hace ver la realidad de otra manera.

Creo que la reflexión ha llegado a todos para quedarse, a los más o a los menos solos, nos hace darnos cuenta que aún hay ESPERANZA. La comunión nos une a las 21 horas en un aplauso cerrado y con un sonar de música, dedicado a aquellos que entregan su vida cuando curan, cuando cuidan, atienden, o limpian y para quienes voluntariamente ayudan a los demás, por todos ellos debemos continuar con esta unión.

¿No creen que hay ESPERANZA, que así pensemos diferente a los demás debemos pensar en todos y que no sea sólo un aplauso lo que nos une?

La esperanza es difícil de explicar y cada uno tiene la suya, pero como dice un antiguo refrán "mientras hay vida hay ESPERANZA", y estoy segura que entre todos lo lograremos.

El sol ilumina este día para ratificar nuestra fe y para decirnos que el mundo continúa. Las tecnologías nos hacen comunicarnos de diversas maneras, con audio, imagen o mensajes y los recuerdos de los seres queridos vienen a nosotros. No todo está perdido.

Pensemos en que haremos una vez que salgamos de esta pandemia, hoy #YoMeQuedoEnCasa, pero aunque lejanos veo a mis semejantes y pienso en la ESPERANZA y en la vida que nos espera.

Rosa Monfasani
rosa.monfasani@gmail.com
Buenos Aires, abril 2020

CONOCIENDO A LA AUTORA:

Rosa Emma Monfasani es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.

VÉASE ADEMÁS:

La ciudad quieta: Un relato en medio de la pandemia

Rosa Emma Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos mandó un hermoso texto sobre este momento que estamos viviendo. Pasen a leerlo y nos pueden dejar su comentario sobre como están pasando esta cuarentena. ¡Muchas gracias Rosita! #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Hacia un mundo mejor

En su segundo relato en tiempos de pandemia, Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos hace pensar con palabras como solidaridad, felicidad, valores humanos y bien común. Entonces, me pongo a reflexionar y se me ocurre preguntarles: ¿Servirá todo esto para construir un mundo mejor? #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Introducción a la bibliotecología, de Rosa Emma Monfasani

Un libro de consulta extremadamente provechosa tanto para quienes se inician en el mundo de las bibliotecas como para los que llevan años trabajando en ellas.

Nota completa: click aquí



Comentarios