El otro Yo… y el otro Ellos. Relato 3 del segundo año de pandemia

Estamos viviendo en un mundo que nos cuesta comprender. La pandemia nos transformó. El gran problema será saber en qué. Un nuevo nuevo relato de Rosa Monfasani para pensar cómo estamos y hacia dónde vamos.


GETTY IMAGES

Buenas tardes, demoré si me demoré en escribirles porque había algo que no me permitía hacerlo. Era el otro Yo…si aquél que llevamos adentro y que nunca sabemos cómo manejarlo.

Primero pensé en que debía manifestarme sobre la agresión, luego ingresaron otros conceptos tales como desidia, desconfianza, indignación y litigio.

Me pregunté ¿por qué mi otro Yo me llevaba a pensar en ello? ¿Por qué no podía continuar con mis pensamientos positivos? No se si pueda explicarlo, pero si voy a expresarlos con ideas que reflejan esos sentimientos y tratar de dilucidar esos valores que priman hoy en día.

La agresión como dice el sentir popular “es moneda constante”, y hoy mi otro Yo no quiere ser agresivo, aunque se escuchen y presencien cosas no muy claras aquí y en otras partes del mundo. 

No quiere serlo porque no desea atentar sobre las personas ni ser violento verbal o físicamente. Existen variadas formas de agresión, por ejemplo, los robos con saña y profunda agresividad física, o los 50 femicidios registrados a la fecha en estos 51 días del 2021, o la falta de información clara y concreta. Quizás esto tenga que ver con la situación de pandemia que genera cuestiones de índole económica, social y cultural. Quizás tenga que ver con la falta de abrazos y de charlas frente a frente.

¿Qué le pasa al otro Ellos? Ese que no soy Yo, ese que tiene casi todo en sus manos y no toma conciencia de la situación. Protestas de todo tipo son frenadas con represalias. Parece ser que todos necesitan desatar las emociones de furia y de ira y por qué no de frustración. Necesitan que la palabra sincera se pierda y se confunda, la comunicación sea enredada y no se comprenda. Los medios solo piensan en ofrecer noticias sensacionalistas que a veces resultan no bien informadas. Aunque la gente ya mira y escucha poco y nada. Eso también confunde y desestabiliza la actual situación. ¿Quién tiene la culpa? Todos la tenemos, el otro Yo… y el otro Ellos, porque no actuamos como debemos hacerlo.

Hasta la naturaleza está agresiva. Incendios que abarcan grandes áreas, olas polares de intensidad, volcanes activos, tormentas de lluvia destructiva y hasta fuerte granizo que parece nevada. La agresividad se ve en diferentes contextos. Solo el reino animal, ese que no puede razonar, ¿o sí? se siente más cómodo y se recrea.

Que decir de la desidia, con la falta de interés, con el desgano o el no cuidado que el otro Yo y el otro Ellos tienen. Esto produce falta de confianza en los sucesos pasados o presentes. Esa apatía y desgano que lleva a no encarar ni resolver los asuntos apremiantes o a favorecer a los que conviene. 

He revisado libros y otros documentos buscando frases de personalidades que refieran a estos temas y no he encontrado ninguna que satisfaga mis expectativas, ¿saben por qué? Porque la mayoría son frases de indignación y no reflejan el pensar de todos. Pero no pierdo la esperanza de que a lo mejor si trabajamos en equipo, con una finalidad sincera lleguemos a encontrar de a poco como tratarnos entre nosotros. Como respetar al otro, como pensar en el otro.

A veces me pregunto si la ética existe, claro que sí, solo tenemos que saber dónde, cuándo y cómo aplicarla. Discernir entre el bien y el mal no es tan complejo y que bueno es destinar eso a la comunidad.

Al comienzo he mencionado la palabra litigio. Justamente porque se refiere a conflictos entre dos o más, y para este escrito es lo que trato de presentar entre el otro Yo…y el otro Ellos. ¿Difícil no?

Esto que vemos aquí, son varios de los elementos que intervienen en un litigio que se debe resolver.

Pero ¿si lo pensamos de otra forma? en como hacer el trabajo compartido, sin egoísmos y sin ansias de poder. 

Un proverbio japonés dice:

«Una sola flecha se rompe fácilmente, pero no 
un fardo de diez flechas».

Continúo tratando de ver como mi otro Yo puede ser útil en el mundo que nos toca vivir y comprender por qué el otro Ellos actúa como lo hace. O sea, trato primero de entender y no solo ser entendido.

#YoMeCuidoyLosCuido les dejo esto y pensemos que el otro Yo, debe expresar lo que siente y comprometerse, y que el otro Ellos, también debe comprometerse y pensar un poco más en los demás.

Rosa Monfasani 
Buenos Aires, 20 de febrero 2021 


LA AUTORA:


Rosa Emma Monfasani
 es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.


VÉASE ADEMÁS:

Una mirada en el espejo y algo más… Relato 1 del segundo año de pandemia

El 2021 nos recibió con muchas preguntas y pocas respuestas. Pero es un año donde se renuevan las esperanzas y cada comienzo implica nuevos desafíos. ¿Estamos preparados para enfrentarlos? En este nuevo año, los invito a seguir disfrutando de los relatos de Rosa Monfasani mientras continuamos atravesando esta época de pandemia.

Relato completo: click aquí

Ave Fénix… y Resiliencia. Relato 2 del segundo año de pandemia

El mundo sigue luchando cada vez que algo lo atormenta y vuelve a renacer una y otra vez. La pandemia continúa su curso entre la esperanza y la incertidumbre. Los invito a leer un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

TODOS LOS RELATOS DEL 2020

En el siguiente enlace podrán leer el último relato del 2020 y, además, encontrarán los links para volver a disfrutar de cada uno de lo 28 relatos en tiempos de pandemia.

Vamos a leerlos: click aquí

Crónicas en tiempos de pandemia

Alfagrama Ediciones acaba de publicar, en formato PDF, el nuevo libro de Rosa Emma Monfasani, donde cuenta todo lo que vivimos y sentimos durante el primer año de pandemia. Se puede descargar de forma libre y gratuita.

Descargar libro: click aquí

Comentarios