Todo lo que dejó la Asamblea General de la IFLA 2021

Miembros de la IFLA, representantes de bibliotecas y asociaciones de bibliotecarios de todo el mundo se reunieron, de forma virtual, el 25 de agosto pasado. Les contamos todo lo que pasó.



La Asamblea General de la IFLA tuvo lugar el 25 de agosto de 2021 y brindó la oportunidad de agradecer a la presidenta saliente Christine Mackenzie y a la Junta Directiva. Por su parte, el secretario general de la IFLA, Gerald Leitner, presentó los éxitos del año pasado y le dio la bienvenida a la nueva presidenta, Barbara Lison.

Después de un exitoso Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, cientos de miembros de la IFLA, representantes de bibliotecas y asociaciones de bibliotecarios de todo el mundo, se reunieron nuevamente, en línea, para la Asamblea General de la IFLA.

La Asamblea General es la reunión formal más importante del calendario de la IFLA, donde se toman decisiones claves sobre la Federación.

También es una oportunidad para mirar hacia atrás y ver los éxitos establecidos en el Informe Anual de IFLA, para celebrar las contribuciones de los miembros de nuestro campo bibliotecario y mirar hacia el futuro.

La Asamblea de este año también fue especial, ya que se despidió a la presidenta saliente, Christine Mackenzie, y se le dio la bienvenida a Barbara Lison como presidenta 2021-2023 junto con una nueva Junta Directiva.



Éxito ante la adversidad

En su discurso final como presidenta, Christine Mackenzie destacó los éxitos del año pasado, con la exitosa entrega de un Congreso firmemente centrado en la innovación y el futuro, así como en la promoción activa, por ejemplo, en el G20.

Además, destacó la exitosa reforma de las estructuras de la IFLA a través de la revisión de la gobernanza. Este proceso, que había involucrado a voluntarios y miembros de todo el mundo, demostró lo mejor de IFLA.

Al agradecer a todos los que trabajaron con ella durante su presidencia, y en particular a la Junta de Gobierno saliente, citó a Barack Obama diciendo “Cuando tenemos un montón de personas trabajando juntas, es cuando ocurre el cambio”.

En su informe, el secretario general de la IFLA, Gerald Leitner, agradeció a Christine por su liderazgo durante dos años difíciles. Como subrayó, la pandemia había agregado tanto trabajo como complejidad a una agenda ya abarrotada. Sin embargo, a pesar de esto, la IFLA terminó el año más fuerte que al principio.


En particular, presentó el Informe Anual 2020 de la IFLA, que proporciona una descripción general del trabajo de la Federación e información más detallada sobre lo que se ha logrado en cada una de las Direcciones Estratégicas. Sumado a esto, la presentación de la Tesorera Tonia Arahova subrayó el arduo y exitoso trabajo realizado para garantizar la sostenibilidad financiera de la IFLA en tiempos difíciles.

Para obtener más información, puede consultar el Informe anual 2020 de la IFLA, que también se enviará a todos los miembros. El informe proporciona una excelente manera de desarrollar la comprensión de lo que hace y de lo que trata la IFLA, apoyando al campo bibliotecario, incluso en tiempos difíciles.


Celebrando el compromiso

En un punto culminante de la Asamblea, la IFLA reconoció a los miembros de la profesión que han hecho contribuciones excepcionales al campo bibliotecario mundial.

Los Scrolls of Appreciation fueron otorgados a Ann Okerson, Massimo Gentili-Tedeschi, Petra Hauke, Raissa Teodori y Stephane Ipert, todos los cuales se caracterizaron por un fuerte sentido de servicio, guiando sus acciones.

Reconociendo su inmenso impacto y contribución a la IFLA y al campo bibliotecario internacional, la IFLA otorgó su premio más alto - Honorary Fellow - a Glòria Pérez-Salmerón.


En su discurso, Glòria subrayó la necesidad de que las bibliotecas, y por tanto de la IFLA, al apoyarlas, puedan ofrecer un acceso significativo a la información para todos. Trabajar juntos, defender los valores de inclusión, democracia, libertad, paz y progreso, y mostrarles a los tomadores de decisiones que nuestras instituciones son una inversión y no un costo sería esencial.

Paralelamente, los participantes se tomaron el tiempo para recordar a los colegas que habían fallecido el año pasado y expresar su gratitud por su trabajo.


Bienvenida a los nuevos líderes de la IFLA

La Asamblea General marcó el traspaso a la presidenta de la IFLA 2021-23, Barbara Lison. En su discurso, Barbara se presentó a los miembros, junto con su tema: Bibliotecas construyendo un futuro sostenible.

Destacó que su trabajo tendría tres dimensiones; darse cuenta del potencial de las bibliotecas para impulsar el desarrollo sostenible dentro de nuestras comunidades, asegurando la sostenibilidad de nuestras instituciones, profesión y colecciones en beneficio de nuestros usuarios; y garantizar que la propia IFLA pueda cosechar los frutos del trabajo realizado en los últimos años, especialmente en torno a la revisión de la estrategia y la gobernanza.

Además de Barbara, la Asamblea también dio la bienvenida a todos los candidatos elegidos con éxito para puestos de voluntarios en las elecciones, incluida la nueva Junta de Gobierno, que ahora asume formalmente sus funciones. Es importante destacar que, con esto, los nuevos estatutos de la IFLA entran en vigor. Pueden obtener más información en la página de gobernanza.

Para terminar, Barbara Lison recordó a los participantes que a pesar de los desafíos que seguimos enfrentando, con nuestras acciones y en colaboración, el campo de la biblioteca podría continuar prosperando y servir a las comunidades en el futuro.


Vea la Asamblea General nuevamente en el canal de YouTube de la IFLA 


Fuente: IFLA


VÉASE ADEMÁS:


Distinguen a Glòria Pérez-Salmerón con el premio más alto de la IFLA

La ex presidenta de IFLA fue homenajeada con la distinción ‘Honorary Fellow’ en reconocimiento a su inmenso impacto y contribución al campo bibliotecario internacional.

Nota completa: click aquí


Pasen a descubrir el nuevo sitio web de IFLA

Gerald Leitner, Secretario General de IFLA, contó todos los detalles y novedades de este sitio que proporciona un nuevo punto de referencia para todo el campo bibliotecario mundial. ¡Vamos a navegarlo!

Nota completa: click aquí



Comentarios