Argentina mi país. Relato 2 del tercer año de pandemia

Somos parte de un mundo cambiante y Argentina no es la excepción. Vivimos en un sube y baja donde los estados de ánimos están en constante ebullición. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para pensar cómo podemos crecer como sociedad y encontrar nuestro camino.



Tengo ganas de escribir y no sé por dónde empezar. Muchas veces nos sucede con esto u otras cosas. Tal es así que llamé a este relato Argentina mi país.

Con razón tenía ganas de escribir, acaba de nacer mi nieta Indira a las 14.06 de este día 17 de enero de 2022, pesó 3,380 kg. Argentina mi país tiene cosas lindas y esta es una de ellas, como Indira Ghandi, podrá ingresar a este mundo con renovadas esperanzas para recrearlo y a lo mejor transformarlo.

Los sucesos de la semana pasada nos knockearon, ¿así se dice? Ola de calor, crecimiento de casos por Covid, si no me equivoco logramos estar en el primer lugar del ranking mundial. ¿Qué otras vicisitudes estarán por venir? Siempre aparece alguna y siempre nos sorprendemos.

Pero lo que más me preocupa, mucho más que las secuelas físicas, es lo que se encuentra presente en el estado de ánimo de las personas, la agresión que se manifiesta como queriendo vencer al mundo, inseguridad, insultos, peleas, homicidios y carreras desenfrenadas ¿contra qué? ¿Contra quién?

Argentina mi país, tiene selvas impenetrables, dominantes alturas, mares de hielo, ríos extensos, grandes lagos, campos con cultivos, desiertos, variedad animal, ricos y buenos productos. Junto a esas maravillas estamos nosotros los que pensamos, los que sentimos y soñamos.

La naturaleza nos hace un llamado de atención para que cuidemos el planeta. Los incendios se intensifican, las inundaciones desbaratan y arrastran las viviendas, los deshielos generan el crecimiento de los océanos, los animales marinos mueren o se enferman porque ingieren plásticos o por la basura que no arrojamos donde corresponde. El cambio climático es consecuencia de la creciente industrialización. 

Yo me pregunto ¿si estamos en uno de esos cambios como los se produjeron en la Tierra a través de millones de años? y ¿si su historia geológica y biológica quiere seguir su curso? La vida surgió cuando se dieron las condiciones apropiadas, esperemos que la situación actual no haga decaer lo que llevó tantos años construir. Todo esto está marcando a la nueva generación y crea el interrogante de si de alguna manera se podrá revertir.

La sociedad toda se contagia porque los seres humanos, nosotros, los que pensamos poco y menos en los demás, creemos que estamos liberados, que esta pandemia ha finalizado. Debemos cuidarnos para que todos podamos vivir de la mejor manera en el mundo que nos rodea. 

Argentina mi país como tantos otros tiene sus cosas, pero somos nosotros quienes las dibujamos, quienes permanecemos un lapso determinado y vivimos para dar lo que creemos mejor, o solo para no dar.

A veces estamos congestionados como el tránsito, por eso necesitamos saber controlarnos. Así como los conductores deben controlar el buen funcionamiento de sus vehículos, los que transitamos debemos conocer por donde hacerlo. Y el descubrimiento de cómo hacerlo tiene mucha magia.

Argentina mi país, es un lugar lleno de bifurcaciones que conduce a diferentes lugares, tomemos uno de esos caminos, miremos un poco más allá del misterio de la vida, observemos con calma, eso nos ayudará a comprender mejor las cosas y a las personas. 

“El día que sigue es discípulo del que precede”
Publio Siro (escritor latino 100 a.C.)


#CuidémonosEntreTodos. Adentrémonos en la sana curiosidad. Así como curioseamos e ingresamos a los diferentes caminos. ¿Podremos hacer ese esfuerzo que nos ayudará a sanar la vida?


Rosa Monfasani 
Mi Facebook: @RMonfasani
Buenos Aires, 17 de enero de 2022



LA AUTORA:


Rosa Emma Monfasani
 es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.


VÉASE ADEMÁS:

Hola 2022. Relato 1 del tercer año de pandemia

A la vuelta de las vacaciones, nos encontramos con el primer relato de Rosa Monfasani en este nuevo año que acaba de comenzar. ¿Qué nos deparará el 2022? No lo sabemos, pero tenemos por delante todo un año para escribir la mejor historia.

Relato completo: click aquí

TODOS LOS RELATOS DEL 2020

En el siguiente enlace podrán leer el último relato del 2020 y, además, encontrarán los links para volver a disfrutar de cada uno de lo 28 relatos en tiempos de pandemia.

Vamos a leerlos: click aquí

TODOS LOS RELATOS DEL 2021

En el siguiente enlace podrán leer el último relato del 2021 y, además, encontrarán los links para volver a disfrutar de cada uno de los relatos en el segundo año en tiempos de pandemia.

Vamos a leerlos: click aquí

Crónicas en tiempos de pandemia

Alfagrama Ediciones acaba de publicar, en formato PDF, el nuevo libro de Rosa Emma Monfasani, donde cuenta todo lo que vivimos y sentimos durante el primer año de pandemia. Se puede descargar de forma libre y gratuita.

Descargar libro: click aquí

Relatos bibliotecarios en tiempo de pandemia

En su nuevo libro, Rosa Emma Monfasani  nos regala sus relatos a lo largo de este segundo año de pandemia. Publicado por Alfagrama Ediciones, en formato PDF, se puede descargar de forma libre y gratuita. 

Descargar libro: click aquí 

Comentarios