Un mundo en llamas. Relato 4 del tercer año de pandemia

Tiempo largo y complicado el de esta pandemia. Agudizó los problemas para quienes ya los tenían, sorprendió a otros que debieron sumergirse en ellos y en algunos, potenció las ansias de poder. Un nuevo relato de Rosa Monfasani.



Tiempo largo y complicado el de esta pandemia, puso al mundo en llamas, agudizó los problemas para quienes ya los tenían, sorprendió a otros que debieron sumergirse en ellos y en algunos, potenció las ansias de poder.

En el relato anterior mencioné como siempre lo hago al planeta que se modifica a causa del cambio climático, provocado en gran parte por nuestra desidia y el poco cuidado que hacemos de él. No volveré sobre lo mismo, pero es como si el norte fuera sur y el sur fuera norte. Hasta parece que la Tierra gira en diferentes sentidos, como si lo que tiene que estar en el centro haya hecho un intercambio con otras latitudes. Donde hacía calor hace frío y a la inversa. Donde se creía haber logrado la paz se intensificaron los conflictos. Donde antes saludábamos con un ¡buen día! hoy proyectamos lo que se encuentra escondido en nuestro ser.

Por eso el mundo está en llamas, y éstas flamean como nuevos estandartes. Se escuchan cosas que generan escalofríos, a veces indignación y en muchos momentos impotencia.

La economía mundial arremetió con fuerza en la mayoría de los países en especial en los más pobres, generando severos problemas por la falta de alimentos o por el aumento excesivo de diferentes productos de uso diario, con inflación constante, y las soluciones que no llegan.  

La agresividad verbal y física creció de persona a persona, de institución a institución, en mensajes de índole política, y en diferentes situaciones de conflicto.

Las calamidades naturales siguen presentes, los incendios atacan con desenfreno en gran parte del país, en otros lugares los aludes de agua y barro se llevan casas y personas, y las tormentas se intensifican derribando lo que encuentran a su paso.

En el ser humano se agudizan los problemas mentales, producto de lo vivido, de la inseguridad y de la pérdida o falta de trabajo. El sueño inquieto debilita el descanso nocturno. La soledad produce tristeza, que trata de paliarse con caminatas en donde se ven más solas y solos. Y como decíamos antes hasta el carácter muta.

Pero no todo está en llamas, aún hay esperanzas. Los niños juegan y gritan, los pájaros cantan muy cerca de las ventanas, los verdes se hacen más intensos y las flores están presentes en jardines y balcones.

El tema o mejor dicho el nombre no es nuevo, pero se adapta cuando se quieren plasmar situaciones complejas de superar. En la serie de la BBC un mundo en llamas se presenta a diferentes familias europeas que tratan de sobrevivir a circunstancias difíciles durante la segunda guerra mundial. Y hasta las canciones nos advierten sobre el dolor que nos aqueja y hablan de humanidad, como este fragmento de Un mundo en llamas de Pablo Aznar.

Caminando entre mil caras entre palabras sin decir
La misma duda en la garganta cómo llegaron hasta aquí
Todos cargan una sombra quisieran no estuviera ahí
El dolor que a todos nombra
peor que la soledad es perder la humanidad.
(Fragmento de la canción )

La solución radica en #CuidarmeyCuidarte, y en que tomemos conciencia de que realmente el mundo está en llamas y que entre todos debemos buscar el camino. 

Para paliar y ayudar por los crecientes incendios se pueden donar medicamentos, alimentos para animales, agua destilada, y otros en la Casa de Corrientes (Maipú 271, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). En la red está el listado. También se necesitan veterinarios que colaboren en la recuperación de los animales.

Los niños con hambre y necesidades básicas también están en llamas y nos necesitan, podemos sumarnos con muy poco en unicef.org.ar/sumate y contribuir para que no se enfermen, reciban una alimentación adecuada, educación de calidad y tengan garantizados sus derechos. 

Rosa Monfasani 
Mi Facebook: @RMonfasani
Buenos Aires, 20 de febrero de 2022
Día Mundial de la Justicia Social


LA AUTORA:


Rosa Emma Monfasani
 es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.


VÉASE ADEMÁS:

Hola 2022. Relato 1 del tercer año de pandemia

A la vuelta de las vacaciones, nos encontramos con el primer relato de Rosa Monfasani en este nuevo año que acaba de comenzar. ¿Qué nos deparará el 2022? No lo sabemos, pero tenemos por delante todo un año para escribir la mejor historia.

Relato completo: click aquí

Argentina mi país. Relato 2 del tercer año de pandemia

Somos parte de un mundo cambiante y Argentina no es la excepción. Vivimos en un sube y baja donde los estados de ánimos están en constante ebullición. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para pensar cómo podemos crecer como sociedad y encontrar nuestro camino.

Relato completo: click aquí

¿Covid-19 llega a su fin? Relato 3 del tercer año de pandemia

En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos lleva a reflexionar sobre el final de la pandemia. ¿Será solo un deseo o una realidad que tenemos cada día más cerca? 

Relato completo: click aquí

TODOS LOS RELATOS DEL 2020

En el siguiente enlace podrán leer el último relato del 2020 y, además, encontrarán los links para volver a disfrutar de cada uno de lo 28 relatos en tiempos de pandemia.

Vamos a leerlos: click aquí

TODOS LOS RELATOS DEL 2021

En el siguiente enlace podrán leer el último relato del 2021 y, además, encontrarán los links para volver a disfrutar de cada uno de los relatos en el segundo año en tiempos de pandemia.

Vamos a leerlos: click aquí

Crónicas en tiempos de pandemia

Alfagrama Ediciones acaba de publicar, en formato PDF, el nuevo libro de Rosa Emma Monfasani, donde cuenta todo lo que vivimos y sentimos durante el primer año de pandemia. Se puede descargar de forma libre y gratuita.

Descargar libro: click aquí

Relatos bibliotecarios en tiempo de pandemia

En su nuevo libro, Rosa Emma Monfasani  nos regala sus relatos a lo largo de este segundo año de pandemia. Publicado por Alfagrama Ediciones, en formato PDF, se puede descargar de forma libre y gratuita. 

Descargar libro: click aquí 

Comentarios